domingo 18 de agosto del 2019

TRAS LA OBRA

tierra ranquel1

La cerámica, testigo de una cultura

Natalia Martínez y Juan Perez conforman el proyecto “Tierra Ranquel Cerámica” que los lleva a seguir las huellas del pasado, concibiendo el arte como vehículo a la cosmovisión de un pueblo originario a través de sus artesanías.

Juntos trabajan en el rescate de la cultura del pueblo ranquel, con la intención de visibilizarla en la sociedad actual. Su trabajo artesanal -fruto de la dedicación y de años de apasionada producción- les permite hoy elaborar piezas que son verdaderas joyas. Obras que pueden apreciarse hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte Popular José Hernández de la ciudad de Buenos Aires, en una exposición en la que también dejaron su impronta varios artistas pampeanos que se movilizan por dar a conocer el pensamiento y la cosmogonía del pueblo ranquel.

tierra ranquel2

Esta dupla de trabajo y de vida en común, integrada por Natalia y Juan, es nuestra invitada a la sección Tras La Obra del día de hoy, en la que intentaremos acercarnos a su mundo de arcilla y fuego.

- ¿Qué técnica utilizan en su trabajo y por qué?
Trabajamos con arcillas locales, utilizamos técnica aborigen, o sea levantado por medio de chorizos, paleteado, bruñidos con gema, horneamos con leña, hacemos esta técnica por el rescate de nuestra cultura Ranquel.

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
Lo que nos definió es la conexión con la Ñuke Mapu…madre Tierra.

- ¿Cuál es su formación?
Naty. Soy Dibujante Publicitaria recibida en Córdoba, pero de regreso a la Pampa me formé en la Tecnicatura en Cerámica en el Centro Municpal de Cultura. Lamentablemente no logré terminar la carrera, y también formada en distintos talleres, siempre con la mirada en arcillas locales.

- ¿Fusionan su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
No por ahora, el proceso es sólo en arcillas.

- ¿Qué temas son los que más les interesan?
En un principio trabajamos como artesanos que somos, lo utilitario, pero con el tiempo agregamos a ésto una mirada propia sobre esta Etnia, Ranquel, y contamos desde la cerámica sobre este Pueblo.

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
Sobre Ceremonias, Rogativas, Cosmovisión, Ranquel.

- ¿Cómo describirían su estilo?
Podría decirse contemporáneo, con técnicas ancestrales.

tierra_ranquel4.jpg

- ¿Qué es lo que les deja cada obra?
De a poco se va logrando una completitud, nuestras piezas tienen un contenido, sanguíneo y pasional, respecto de nuestras raíces, de nuestra pertenencia, a la Ñuke Mapu, madre tierra.

- ¿A quién admiran?
Al artista ceramista Carlos Moreyra.

- ¿Qué significa para ustedes el arte?
El arte nos atraviesa, y nos va modificando. Nos emociona ya sea desde la música, la pintura, y otras corrientes, A nosotros como artesanos, nos fluye por las manos para transmitir lo que sentimos.

tierra ranquel naty y juan

SOBRE LOS ARTISTAS
Natalia Martínez cursó estudios de Dibujante Publicitaria en el Instituto Lino Enea Spilimbergo de la ciudad de Córdoba. Es Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas, egresada del I.D.A.F. Instituto de Artes Folklóricas. Cursó la Tecnicatura en Cerámica en la Escuela Municipal Superior de Arte Cerámico dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa. Y es capacitadora en cerámica, rescate cultura Ranquel.

Juan Carlos Perez es artesano ceramista en cerámica de rescate, y artesano en platería indígena. También formado en teatro y artes esécnicas.

Como descendiente del Pueblo Ranquel, pertenece a la Comunidad Baigorrita y participa activamente de todo acontecimiento cultural que tenga que ver con su Cultura Ancestral.

Ha dictado numersosas capacitaciones y talleres de Cerámica y Platería y ha brindado charlas en escuelas de toda la provincia sobre el Pueblo Ranquel integrando equipo para las mismas acompañados por el Consejo de Lonkos y organizadas por Subsecretaría de Cultura y el Consejo Provincial Aborigen.

Es responsable del relevamiento de artesanos, poetas, escritores, artistas de todas las Comunidades Ranqueles de la Pcia de La Pampa, designado en Parlamento del Consejo de Lonkos de Noviembre de 2014. Integra la comisión de Educación y Cultura, Salud, Derechos Humanos del Consejo de Lonkos, con reuniones mensuales en el Consejo provincial Aborigen.

Juntos, Natalia y Juan crearon el proyecto “Tierra Ranquel cerámica”, con el que participan activamente en el rescate y la difusión de la cultura delpueblo ranquel en distintos espacios, a través de charlas y otras actividades.

Han participado en numerosas ferias nacionales e internacionales de arte y artesanías. Y su trabajo ha sido reconocido con gran cantidad de premios, entre los que se destaca el 1er. Premio en Cerámica Tradicional del Fondo Nacional de las Artes, por la obra “Olla comunitaria ranquel”, otorgado en octubre de 2017.