El conversatorio, Leticia Pérez

leticia_perez_telon.jpg

"Nada sucede por casualidad"

En esta sección intentamos conocer el proceso creativo que antecede a las canciones y también a las interpretaciones. Pretendemos decodificar estos interrogantes con quienes escriben e interpretan música. No es el objetivo desentrañar el misterio de la creación, pero si intentar entender el proceso creativo como una mixtura de inspiración y trabajo. Es por eso que convocamos a música/os pampeana/os o con raigambre aquí para que nos ayuden. La invitada de hoy es la santarroseña Leticia Pérez, intérprete de música popular argentina, latinoamericana y tango.

Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, Leticia encamina una trayectoria de veinte años como intérprete, de la mano de su compañero en la música y en la vida, el guitarrista Machi Sanez. También ensamblada junto con otrxs artistas con quienes ha formado agrupaciones y suele compartir aventuras musicales y escenarios.

“Si verdaderamente descubrís que amas la música, con dedicación y estudio creo que el músico se hace, porque más allá de tener condiciones, solo con eso no basta, hay que trabajarlo todos los días”, expresó la artista, quien confesó su gran admiración por figuras como Alberto Cortez, El Dúo Sombrarena, Angela Irene, El Bardino, artistas populares como Atahualpa Yupanqui, Suma Paz, Nely Omar, Melania Pérez, y en el tango Gardel, Tita Merello, Ruben Juarez, Maria Graña, Eladia Blázquez, entre otros.

Hoy, aquí, nos habla de su carrera, sus inquietudes y todo lo que está por venir.

- ¿Cómo empieza su afición a la música?
Recuerdo que mis comienzos en la música fueron hermosos, solía escuchar mucha música en casa, lo que se escuchaba en la radio, ya sentía la necesidad de cantar, y lo hacía!
Mis comienzos fueron bastante en soledad, fui algo así como la ovejita negra de la familia, ninguno fue ni es músico en mi familia, si me ha contado mi abuela que mi bisabuela cantaba tangos todo el día.
Como a los los 11 años escribí una canción y le pedí a la seño de música si me dejaba cantarla frente a mis compañeros jaja...

Cuando llegaba el fin de semana era ya costumbre quedarme a dormir en lo de mis abuelos Irma y Pepe (a quienes amo y debo parte de lo que soy). Lo primero que hacía era prender el winco y elegir cualquiera de los discos que había a mano, así al azar, Sandro, Palito Ortega, Los Chalchaleros y algo de tango también. Cuando llegaba la noche el abuelo prendía la tele y era ya costumbre ver el programa Grandes Valores del Tango…un corte y una quebrada y enseguida volvemos!

Poco tiempo después en 1993 comencé el secundario en el Centro Polivalente de Artes (cuando estaba ubicado en calle Alvear frente a la esc. 6). Aún desconocía mi amor por la música y comencé con los cursos de cerámica y dibujo. En el transcurso de ese año observaba como mis compañeros cantaban, tocaban la guitarra y bailaban, yo quedaba atrapada mirándolos... también organizaban encuentros folklóricos y peñas en el Club San Martín (oh casualidad yo vivía en frente) pedía permiso y me cruzaba a ver como bailaban y cantaban...fueron tiempos hermosos!
Finalmente me decidí y al año siguiente me cambié al curso de folklore.

Y allí comenzó lo bueno! Tenía que hacer la prueba de inicio para entrar y el profe de guitarra que en ese entonces era Daniel Hernández me acompañó. Elegí “Merceditas”, terminé de cantarla y me dijo...Vos no has cantado nunca no? parece que no tenía muchas condiciones! Jaja…

Pero así igualmente los planetas se alinearon, me aceptaron y comencé a estudiar nuestro folklore. Mis viejitos me regalaron mi primer guitarra a los 18 años, y fue mi compañera durante mucho tiempo...Recuerdo que se hacían concursos de canto dentro del colegio y obviamente que la Leti quería participar...algunos de mis compañeros se tentaban cuando me escuchaban porque de verdad no tenía condiciones para ser cantante. Al principio fue difícil pero me gustaba tanto que con mucha práctica y esfuerzo logré que uno de mis compañeros me convocara a formar parte de un grupo y empezamos a hacer folklore, nos hacíamos llamar "LihuenPiuque" (Resplandor del Corazón) en lengua mapuche y tocamos por primera vez en un lugar que se llamaba La Taberna. Después de esa experiencia abracé la música y el canto hasta el día de hoy, también recuerdo que era infaltable a las peñas de la escuela 201. Allí conocí a muchos colegas artistas de los cuales algunos han dejado la música y otros que aún hoy continúan en este maravilloso camino.

Pasaron los años y seguí cantando pero muy esporádicamente, como no recordar el Café de Sonia! También canté en ese bello y emblemático lugar hasta que en el año 2004 conocí a Machi Sanez, guitarrista, arreglador y compositor, gran compañero en la vida y en la música, de quien he aprendido muchísimo y a quien debo todo lo que soy, ya que hasta el día de hoy hacemos música juntos.

- ¿El músico nace o se hace? ¿Por qué?
Justamente por experiencia propia creo que si verdaderamente descubrís que amas la música con dedicación y estudio creo que el músico se hace, porque más allá de tener condiciones, solo con eso no basta, hay que trabajarlo todos los días.

- ¿Qué artistas han influido en su vida?
Todos los artistas que he escuchado y sigo escuchando me han dejado una enseñanza, comenzando por nuestra querida Mercedes Sosa, que fue, es y será la voz de Latinoamérica y que a todos nos ha marcado de alguna manera. Si hablamos de artistas pampeanos te puedo nombrar a Alberto Cortez, El Dúo Sombrarena, Angela Irene, El Bardino, artistas populares como Atahualpa Yupanqui, Suma Paz (a quien tuve la alegría de conocer personalmente cuando me juro en Cosquin hace unos 10 años) Nely Omar, Melania Pérez, y en el tango Gardel, Tita Merello, Ruben Juarez, Maria Graña, Eladia Blázquez, son muchos para nombrarlos a todos, y no solo escucho folklore y tango, también me nutro del jazz, flamenco, música latina etc.

- ¿Las musas existen? ¿En dónde encuentra inspiración?
Por supuesto que existen!...y te puedo contar lo que me pasó cuando comencé a escribir algunos versos, me sucedía de leer por las noches a Bustriazo Ortiz y por las mañanas tener la necesidad de levantarme a escribir, era como que alguien me dictaba versos ya armados con rimas, era genial!

Encuentro inspiración en casa, en nuestra sala de grabación, es donde nos conectamos instantáneamente con la música y donde Machi ha creado la mayoría de sus canciones.

leti_perez.jpg

- La industria musical jamás hubiese imaginado hace algunos años que existirían “plataformas” donde publicar. ¿Qué hay de bueno y de malo en Internet para la música y los músicos?
Todo es bienvenido a la hora de querer hacer difusión de tu música, las redes como Facebook, Instagram, YouTube y plataformas digitales como Spotify. Considero muy eficaz y necesario para nosotros los artistas estar en contacto mediante las redes con el público que consume nuestra música.

- ¿Cuáles son sus retos profesionales más inmediatos?
Concluir con los últimos detalles de mi nuevo disco “Mujer Comarca” y poder presentarlo cuando se pueda retomar con los conciertos en vivo.
Retomar mis ensayos y conciertos con miscompañeras de grupo “Las Puelchanas”.

- ¿Utiliza la tecnología? ¿De qué manera?
Siempre, para la comunicación la uso continuamente, para hacer difusión de canciones, eventos, lanzamientos de videos, etc.

- ¿Cuál fue el consejo que le cambió la óptica?
Muchos consejos, pero, si me lo permitís voy a nombrar dos: el primero que me viene a la mente, y que incluso siempre lo doy es el que una vez me dijo Juan Carlos Corso (Cantor de Tango. “El día que cantes un tango de diez maneras diferentes allí vas a aprender a cantar el tango”…

Y el otro, “Nada sucede por casualidad sino por causalidad, todo en nuestra vida tiene un por qué: lo bueno y lo malo, y que ante la adversidad no hay que bajar los brazos, siempre existe una solución”.

- ¿Qué es lo mejor que ha hecho?
A nivel artístico la satisfacción más grande fue ganar en Cosquín como solista vocal en el año 2015.
Y representar a la Argentina en el Festival de Tango en México año 2016.

A nivel personal, haber logrado formar una hermosa familia.

- ¿Qué canción le gustaría que fuera suya? ¿Por qué?
Uuuf, muchas! De autores argentinos te nombro tres: “Razón de vivir” de Víctor Heredia, “A un Semejante” de Eladia Blázquez, “Canto Versos” de Jorge Fandermole. Porque me identifico mucho con esas letras.

- ¿El arte es una forma de hacer política? ¿En qué sentido?
Si y no, depende a donde apuntes con tu carrera artística, cuáles son tus metas a la hora de elegir un repertorio, autores y compositores, que mensaje querés dejarle al público que te escucha.

- ¿Con qué dupla compositiva se siente profundamente identificado?
Con la dupla Ferrer Piazzola

- ¿Cuál es la canción perfecta?
Todas, cada canción cuenta una historia, pero si me das a elegir elijo “La Pampa es un viejo mar” de Ricardo Nervi y Alberto Cortez.

- ¿Qué le gustaría que le preguntaran?
Me gustaría que algún día me pregunten si estoy dispuesta a hacer una gira por el mundo Jaja. No solo para llevar mi música sino también para conocer nuevos y maravillosos lugares! Creo que es algo lograble, nada es imposible si está en nuestras metas.

-------------------------------------------------------------------------

Leticia  Pérez
Intérprete de música popular argentina, latinoamericana y tango. Nació  en  agosto de 1981 en  Santa Rosa, La  Pampa. Durante  sus  estudios  secundarios realizó capacitaciones en técnica vocal, para en el año 2000 comenzar su  carrera artística  como  solista  de folklore y tango.

Ha participado en numerosos festivales y eventos culturales:
Fiesta Popular Trabún 2009 (San Martin de los Andes - Neuquen)
Fiesta Nacional del Parque Luro 2010 – Ataliva Roca –(La Pampa)
Intercambio Cultural – Caleta Olivia 2010 – (Santa Cruz)
Festival Nacional de Baradero 2010 – (Buenos Aires)
"Ciclo Pertenencia La Pampa" FONDO NACIONAL DE LAS ARTES Buenos Aires – 2011.
Festival del Chivo 2012 (Malargüe Mendoza)
La Noche de Las Provincias 2013 – Casa de La Pampa-(Buenos Aires)
Fiesta Nacional del Tomate – Lamarque Rio Negro (2013)
Festival de Cosquín (Cordoba) 2015 y 2016
Festival de Tango en “La Casa del Lago”(México) octubre de 2016
Fiesta Nacional de la Ganadería (Victorica) febrero de 2017
La Expo Castex - 2018.

Realizó varias producciones:
Lanzamientodel Ciclo “Decires y cantares de La Pampa” en Córdoba y Buenos Aires - 2018.
Lanzamiento de video Clip “Milonga de dos querencias” (Edgar Morisoli – Oscar García) 2018.
Debuta con el grupo vocal “Las Puelchanas” (Leticia Perez, Coco Perez Evangelista y Rina Jurado) en El Casino de Santa Rosa – 2019.
Adelanto del disco “Mujer Comarca” en Casa de La Pampa (CABA) 2019.
Las Puelchanasfinalistas y luego se las premió con una mención especial en los Espectaculos Callejeros del Festival Nacional de Folklore, Cosquin 2020, donde el jurado hizo su elección de entre 1500 artistas de todo el país.

Fue convocada como Jurado en Música en gran cantidad de festivales:
El Selectivo Pre Laborde 2018 y 2019 Sede Gral. Acha.(LP)
El Selectivo Pre Cosquin 2018 Sede Gral. Acha.(LP)
El Selectivo Pre Cosquin 2019 y 2020 Sede Ing. Luiggi (LP)
Ha participado del Plenario de Jurados de Pre Cosquin 2019.

Otuvo premios en diferentes certámenes nacionales:

1º Premio Solista Vocal de Folclore y de Tango en EL FESTIVAL DE BARADERO (Bs As.) 2010
1° Premio Solista Vocal Femenino en Festival del Chivo en MALARGÜE (Mendoza) 2012
1° Premio Canción Inédita en Festival del Chivo MALARGÜE (Mendoza) 2012.
1° PremioSolista Vocal Femenino de Tango en El Festival de COSQUIN (Córdoba) 2015.
1° Premio en el Selectivo “Canta Tu Sueño” (Tres Lomas) 2017

Lanzó dos discos: “Paisajes” – 2006 y “Cuyén del llano” - 2013.
Hay un tercero en proceso: “Mujer Comarca”.