domingo 29 de noviembre del 2020

"ZOHAR" LANZÓ SU PRIMER DISCO

zohar_inspiracion.png
"Inspiración", un viaje sonoro por La Pampa

Roberto "Cachín" Palomeque, Tobías Pignol y Pablo Ardovino forman Zohar. Palomeque en guitarra, Pignol en violín y Ardovino en percusión gestaron esta propuesta de música contemporánea en 2018. El trío instrumental indaga en ricas armonías y variados ritmos, buceando sobre lo universal humano.

El grupo viene de editar su primer CD, y en estos momentos tan críticos para el sector musical, es una noticia que nos llena de alegría. Por eso conversamos con Pablo Ardovino, para conocer algunos detalles del disco y su proceso de grabación, así como la propuesta del trío.

- ¿Cómo y cuándo se creó Zohar? 
Todo empezó cuando Cachín le mostró un tema a Tobías allá por principios del 2018. Ellos se encontraban en la Orquesta infanto juvenil, luego de un par de ensayos salió una tocata en General Pico y si mal no recuerda Tobi, -que me está apuntando con la respuesta..(jaja) - esa fue la primera vez que se presentó "Zohar". En el 2019 me sumo en la percusión y después de varias presentaciones y escuchas de las grabaciones de los ensayos, comenzó a surgir la idea y necesidad de concretar lo creado en un disco.

-¿Qué propone “Inspiración” y cuál sería la mejor forma de definir el disco?
Inspiración propone un viaje por la Pampa pero sin palabras, la mayoría de las obras están inspiradas en pueblos e historias de la provincia.
“La Japonesa” es el recorrido instrumental por el paraje La Japonesa y la historia que nos cuenta Bustriazo sobre cómo se le dio el nombre a ese lugar. “La Humada” es esa neblina que parece humo muy propia del lugar de La Humada en el oeste pampeano. “Paseo” son las primeras llegadas del tren a La Pampa. Todas las composiciones tienen algo en relación a nuestro lugar, quizás se podría definir como un viaje sonoro.

- ¿Cuáles son tus influencias más importantes? ¿y cuáles -en todo caso- se ven reflejadas en este material?
Nuestras influencias son muchas pero la mayoría de las obras fueron compuestas en guitarra por Roberto “Cachín” Palomeque. Él viene del estudio de la guitarra clásica pero también es un estudioso meticuloso de los compositores pampeanos como Paulino Ortellado, Mareque, entre otros. A eso se suman las cosas que podemos aportar con Tobías desde nuestros instrumentos, si podemos ver algo reflejado es que en el disco nos vemos los tres.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación, en este contexto tan particular?
El disco se grabó a fines del 2019 cuando todavía no estábamos en pandemia, lo hicimos en mi casa (UremnAitue) donde desde el 2017 tengo armado todo un espacio equipado para trabajar y lo terminamos de mezclar y masterizar en febrero del 2020 en los estudios de Mauricio Ponce, ahí se lo mostramos a Alberto Acosta de Editorial Voces y ahora estamos disfrutándolo de forma física. El diseño es de Juan Barbonaglia.

- ¿Piensan en un recital para presentarlo por streaming o esperan la oportunidad de poder hacerlo en vivo?
Estamos esperando, por lo pronto difundir “Inspiración” a la mayor cantidad de gente que podamos y recibir las devoluciones. Luego se verá, la verdad que los formatos de streaming que hemos visto no nos convencen mucho a nivel sonoro, lo que si tenemos una presentación para la editorial Voces de la CPE, que fueron quienes editaron este material pero aún no tenemos fecha.

- ¿Dónde se pueden conseguir los discos?
Se pueden contactar con alguno de nosotros, pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también en la editorial hay discos a la venta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar