martes 21 de agosto del 2018

Tangos criollos asoman del cofre de los recuerdos

 nido_gaucho.png

Lucía Pirosanto presenta este sábado su material discográfico “Nido Gaucho” en el auditorio Médano de General Pico.

Nacida en Sansinena, un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires, vivió en General Pico durante 10 años y actualmente reside en González Moreno, provincia de Buenos Aires. Desde muy pequeña sintió y llevó consigo la música, dando sus primeros pasos aferrada a la guitarra de su padre. Es así como se inició con el folklore y desde el año 2009 se encaminó con la compañía de Sergio Panadeiro y Hugo Acevedo. Juntos transitaron distintos escenarios de General Pico y la Zona, así como también de la Provincia de Buenos Aires además de las peñas de Cosquín en la provincia de Córdoba.

En el año 2013 se encontró con el tango y desde entonces se ha enamorado de él. Fue participante y finalista del pre cosquín 2014 en rubro solista femenino de tango. En el año 2016 participó del certamen pre Baradero obteniendo el cuarto lugar en la final Nacional Baradero 2016. En el año 2017, volvió a ser finalista de dicho certamen obteniendo el tercer lugar en la final Nacional.

Recientemente ha lanzado su primer trabajo discográfico titulado “Nido Gaucho”, producido y grabado en estudio “El Yeite” de Néstor Basurto, en la ciudad de Buenos Aires. Con su disco ha comenzado a recorrer importantes escenarios como el Torquato Tasso, emblemático escenario del barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires. Acompañada de dos guitarras y guitarrón se destaca por su interpretación de tangos criollos de los años 20 y 30, junto a las guitarras de Sergio Panadeiro, Hugo Acevedo y el maestro Julio Ortiz.

El espectáculo se llevará a cabo en MEDANO el sábado 21 de abril a las 22:00 horas, con locución de Tato Mateos. La entrada tiene un valor de 100 pesos; se puede conseguir de forma anticipada en confitería O’lar de General Pico, a un costo de 80 pesos.

En diálogo con Telón Pampeano, se refirió al disco y la inminente presentación.

¿Cómo fue el proceso de maduración y de grabación de Nido Gaucho?

La conexión para grabar se dio de manera muy natural y muy loca. Mi referente es Néstor Basurto, un excelente cantautor tanto en tango como folclore. Un día tuve la oportunidad de verlo en un espectáculo y me propuso organizar algo. Nos escuchó y le gustó mucho nuestra interpretación. Así nació la propuesta y nos llevó a grabar en su estudio El Sheite.

Este disco es fruto de este vínculo, la amistad y la admiración por mi maestro. El proceso de grabación surgió allí en el barrio de Flores. En un primer encuentro grabaron las violas, luego empecé a viajar yo para grabar la voz. Ahí surgió un proceso de mucho aprendizaje. El disco nos llevó casi un año, y estoy muy contenta con el resultado. Pudimos superar las distancias. “Nido Gaucho” es el modo de reivindicar aquellos viejos tanguitos que estaban en el cofre de los recuerdos. Traerlos a la memoria colectiva, cultural y de la gente.

Nido Gaucho es el primer tango que canté, me sedujo y me atrapó, por eso me quedé en este género.

¿Cómo será la presentación del sábado?

Compartiremos la fecha con Leticia Pérez, Alejandro Avalos, un cantor de General Pico y los bailarines Marina González y Pedro Soria. También contaremos con la participación especial de Iris Mabel Gatica y su poesía.