domingo 27 de mayo del 2018

La Delio Valdez adelanta nuevo disco en La Pampa

 delio1.png

El próximo 25 de mayo la orquesta de cumbia La Delio Valdez volverá a la ciudad de Santa Rosa para regalar la música de siempre y, sobre todo, sus nuevas canciones.

La presentación será a la medianoche, en Jockey (9 de julio 234), en coincidencia con el cumpleaños 32 del boliche céntrico.

Sabido es el impacto que genera en cada presentación en La Pampa la orquesta que nació en 2009 en la provincia de Buenos Aires y que en esta ocasión promete sorprender e impactar. Presentarán las canciones de “Sonido subtropical”, su nuevo disco que cuenta con la participación de personajes ilustres. Además El cumbión de la Delio Valdez llegará con el DJ Sonido Parrandero, para bailar toda la noche.

Conformada por 13 jóvenes músicos asociados en formato cooperativa, La Delio aborda con un profundo respeto por las raíces del género en nuestra tierra Argentina (con más de medio siglo de historia) y en nuestro continente. Se apropia del lenguaje de la Cumbia a su manera, aggiornando la formación de las grandes Orquestas Colombianas de Pacho Galán y Lucho Bermúdez entre otros. Retomando la labor realizada por los grandes del género en la Argentina, en México, en Perú, en Colombia e intentando ir más allá de los rótulos de nacionalidad.

El repertorio está desarrollado a partir composiciones propias y del cancionero tradicional de cumbias colombianas, mexicanas y peruanas, arregladas y orquestadas la  formación. La misma se compone de una sección rítmica de Timbal con bombo y tambora; tumbadoras; güiro y/o maracón, bongó y tambor alegre; guitarra y bajo eléctricos; más una sección de vientos compuesta por saxofones alto y tenor, clarinete, dos trombones y dos trompetas.

Las voces estables están a cargo de Pedro Gabriel Rodríguez (timbal) y Manuel Cibrián (guitarra). En cada presentación de la orquesta se suman cantantes invitados, que aportan distintos climas y colores al espectáculo. Así, se suman la participación de Ivonne Guzmán (Colombia), Black Rodríguez Méndez (Argentina), y Tilsa Llerena (Perú) entre Otros.

 

 

El nuevo disco

Luego de tres producciones discográficas mayormente integradas por re-versiones adaptadas a la formación y la propuesta de la orquesta La Delio Valdez se complace en presentar su cuarta producción discográfica: "Sonido Subtropical".

Promediando los nueve años de historia la orquesta comparte un disco muy especial, amasado artesanalmente de forma colectiva por los senderos de la cumbia. Once canciones originales, nacidas en el seno mismo del grupo, componen este álbum que profundiza el sonido que ya identifica a La Delio en su camino previo.

En búsqueda de la cumbia como parte de la rica identidad Latinoamericana, la orquesta se asume como una voz en el sur del continente; en las tierras (no tan tropicales) del Río de la Plata y sus inviernos tan poco caribeños.

Con la intención de retomar y ser parte de la tradición cumbiera de la Argentina y al mismo tiempo dialogando con los estilos hermanos del Perú, Colombia y México como grandes capitales del género, mencionados al comienzo de este boletín.

Así como se estrenan las canciones propias también se estrena una relación artística con dos nuevos compañeros que se encontramos en esta ruta. Mariano Fernández y Andrés Mayo fueron los responsables no solo del proceso de grabación, mezcla y mastering sino también de poner su oreja y amplia experiencia al servicio de estas nuevas canciones que querían ver la luz.

Motivos de sobra para descorchar tenemos con esta nueva propuesta musical. Desde las regiones subtropicales del Cono Sur al mundo entero once cumbias recién salidas del horno, con el sello artesanal de su orquesta amiga, La Delio Valdez.

ENTRADAS

Las entradas para el concierto se pueden conseguir en Fahrenheit Libros (9 de julio 56), Jockey (9 de Julio 234) y Las Mil Ofertas (Yrigoyen 157).