jueves 13 de diciembre del 2018

Se viene la tercera gala de la Banda Sinfónica

Participará Aníbal Borzone como solista invitado en percusión y Verónica Baraybar en piano.

El Tercer Concierto de Gala Temporada 2018 de la Banda Sinfónica de La Pampa se desarrollará el miércoles 23 de mayo a las 21.30hs. en el Teatro Español de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita.

Con la dirección artística de Manuel Gerez, en esta tercera gala del año, los músicos de la Banda Sinfónica compartirán escenario con Aníbal Borzone como solista invitado, y Verónica Baraybar en piano.

El Ciclo Conciertos de Gala de la Banda Sinfónica, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa.

III Gala BSLP

Continuando con su habitual ciclo, en la III Gala de la Banda Sinfónica, se presentará como maestro invitado, el conocido percusionista de la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica de Córdoba, Aníbal Borzone. En la oportunidad también participará especialmente, Verónica Baraybar en piano.

Junto a los percusionistas de la BSLP Javier Mezzassalma, Carolina Crawley, Jorge Rodríguez y Osvaldo Medina como solistas, se abordará el “Concerto for Percussion” and “Wind Band” de Toshiro Mayuzumi, obra dedicada a Elmer W. Easter.

Además el solista invitado interpretará una selección compilada de “Ragtimes” en versión para xilofón solo y Banda Sinfónica. La orquestación de Floyd Werle, logra equilibrio significativo entre la versatilidad del xilofón y el colorido de los vientos en música, que remonta a los albores del siglo XX.

El programa del concierto se completa con un extraordinario compositor húngaro, Fridyes Hidas, con su sinfonía “Save the sea”, obra comisionada para la “I Conferencia Internacional para salvar los mares del mundo”, celebrada en Portugal en el año 1997. Lo significativo y particular de esta obra se puede resumir en dos aspectos: desde la gestación; como un trabajo sinfónico específicamente para banda, estructurada en cinco partes con una duración de 27 minutos en su integridad. Y el segundo aspecto; como espejo de los geniales bocetos sinfónicos de Claude Debussy (Le mer), que transita y despliega un exquisito tratamiento de armonías impresionistas, absolutamente descriptivas desde la sugerencia, en donde lo majestuoso, sereno y tempestuso del mar se logra plasmar con equilibrio y belleza inusitada en gama de colores pasteles. Cada parte lleva su nombre: I “The waves of the Sea”; II “ Song of the Sea”; III “Threatening Sea”; IV “ Game of the Coral”; V “Hymne of the Sea”.

ANÍBAL BORZONE

Anibal-Borzone

Egresado del Conservatorio Provincial de Música "Félix T. Garzón" de la ciudad de Córdoba con el título de Profesor Superior en Percusión, donde obtuvo el premio al “Mejor Promedio de la Promoción” y “Medalla de Oro al Mejor Instrumentista”, otorgado por el Rotary Club Internacional.

Tomó clases de perfeccionamiento con los maestros Eleuterio Ocampo (Córdoba), Antonio Yepes y Juan Ringer (Buenos Aires), Ney Rosauro y Eduardo Gianesella (Brasil), y obtuvo una beca por concurso en el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de marimba con Angel Frette (Buenos Aires).

Integró las principales Bandas y Orquestas Juveniles de la ciudad de Córdoba, Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina y Orquesta del MERCOSUR (Río de Janeiro).

Obtiene el primer premio en el Concurso de “Jóvenes Instrumentistas de Conservatorios Provinciales” y en el año 2003 resultó ganador del “Primer Concurso Sudamericano de Marimbistas”, realizado en la ciudad de Campinhas, Brasil.

En el año 2010 realiza una gira en México y graba un CD a dúo con la marimbista japonesa Keiko Kotoku.

Ha sido convocado para dictar Cursos, Master Classes y Conciertos en diversas ciudades de Argentina, como así también en Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia , México, España, Italia y Alemania.

Actualmente es Timbal Solista de la “Orquesta Sinfónica de Córdoba” y “Banda Sinfónica de la Provincia”.

Realiza una intensa actividad estrenando obras de compositores argentinos y extranjeros en Música de Cámara, Recitales, y lleva además interpretados más de 20 conciertos diferentes para instrumentos de percusión solista, acompañado por distintas agrupaciones sinfónicas.

La firma “Planeta Percusión” ha desarrollado una línea de baquetas para marimba que llevan su nombre y la firma ”MC” una línea de baquetas de timbal, ambas son fabricadas en Buenos Aires y distribuidas para todo el país.