martes 16 de octubre del 2018

Dúo Amarcanto en Casa de La Pampa

amaranto.jpg
El dúo integrado por los pampeanos Pamela Martín y Daniel Ojeda, se presentará hoy a las 20 horas en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, en el marco del ciclo literario “Extramuros”, con entrada gratuita.

Con cinco discos editados, la formación ha transitado múltiples caminos en la música latinoamericana, el cancionero pampeano y patagónico, e incluso la música ciudadana. Su último trabajo discográfico, realizado en 2017, está dedicado enteramente al tango y le valió la participación en el Festival Internacional de Tango de Medellín, Colombia, siendo finalista del certamen.


Con un notable equilibrio entre la selección de repertorio y la interpretación de piezas de propia autoría, Amarcanto se configura en una propuesta artística que demuestra que aun hoy es posible sustituir la histeria por la emoción, y que el llanto y la risa son parte de una misma canción, de un mismo acorde, de un mismo corazón.

Hachadas pampeanas
En esta oportunidad “Extramuros” contará con la participación de los pampeanos Denis Lucero y Silvio Tejada, quienes brindarán la charla “Hachadas. Representaciones en el campo del arte”.

Durante el encuentro Lucero y Tejada exhibirán videos y canciones, y expondrán trabajos sobre las “hachadas”, que han sido una de las primeras formas de producción de riqueza del Territorio Nacional de La Pampa. A lo largo de la historia las hachadas pampeanas fueron reflejadas a través del arte en diversidad de poemas, cuentos, pinturas y canciones.

El periodista Escol “Pepe” Prado ha sido uno de los primeros en refractar esas historias. Sobresale también la poeta Teresa Pérez, criada en las mismas hachadas, cuya obra ha sido traspuesta a la canción por maestro Delfor Sombra. Cabe citar además a Celina Mauro, Ana María Lassalle, Cacho Arenas y Oscar Lucero, el hachador que talla caldenes y los convierte en obras de arte.

El ciclo “Extramuros” es un espacio de reflexión literaria que tiene por finalidad compartir en la Ciudad de Buenos Aires las voces de los escritores y poetas pampeanos. Un lugar de encuentro que permita potenciar sus obras, interpelarlas e integrarlas en nuevos circuitos de opinión y circulación, y observar los diálogos con otras disciplinas artísticas y filosóficas.