jueves 13 de diciembre del 2018

Cargados de furia

Llega una singular banda de metal extremo, Montañas, a presentar su disco en una jornada plagada de novedades.

Montañas01.jpg

Entre las pequeñas delicias que prodiga el siempre fértil underground del rock, está la posibilidad de que visiten la ciudad bandas que son muy buenas, pero que –justamente- por no pertenecer a la “casta” meramente comercial, giran en un circuito que tiene a Santa Rosa (entre otras muchas ciudades del interior del país) como mojón obligado.

Es el caso de “Montañas”, cultores del sludge metal, quienes llegan a la ciudad por primera vez y en el marco de una gira (Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén, General Roca y Cipoletti) para presentar su disco “Cargados de furia los cuerpos resisten”. Los invitados locales serán HellAsador y Le Petit Morth. Será este domingo 19 de agosto desde las 22 horas en el Social Bar Club, Alvear 42.

Con origen en la provincia de Buenos Aires, la banda fue tomado relevancia en la escena under de nuestro país y con apenas cuatro años de existencia compartió escenario con grupos de renombre como Avernal, Los Antiguos, Poseidotica y Banda de la Muerte, entre otras. También participaron de grandes festivales de la escena emergente nacional como Noiseground, Heavynoise, Club Calavera en Niceto, The Roxy Live, Uniclub, Club V, y más. Con el disco bajo el brazo, Montañas se lanzó este 2018 a recorrer el país mostrando su música y conociendo nuevos lugares.

SLUDGE

Decir que el Sludge Metal es una mezcla entre el hardcore punk y el metal, sería simplificar demasiado las cosas. La génesis de este género extremo se remonta a los discos más doom –es decir más lentos y pesados- de los pioneros Black Sabbath en un cruce con el hardcore-crossover thrash norteamericano más desarrollado de la segunda mitad de los ‘80s, representado por bandas como Suicidal Tendencies, D.R.I. o Corrosion of Conformity.

Es un ritmo musical que crea una atmósfera densa e impenetrable, acuchillada por riffs de guitarras brutales pero con sonoridades generalmente graves, pero no por ello menos violentos. En cuanto a la temática de sus canciones, también va al límite, tocando cuestiones relacionadas con el cuestionamiento a la existencia, el martirio de la soledad, la desesperación, ira, alienación y drogas. El “sludge”, literalmente, es el resultado del tratamiento de la basura industrial y los desechos tóxicos; vale decir un “residuo” peligroso.

Abrirá la velada Le Petit Morth, joven agrupación santarroseña que apuesta al Aggro Metal (Nü Metal), pero con salpicaduras Sludge y Stonerpunk, con una cuidada estética que se traduce en la imagen y el sonido. En un futuro próximo reseñaremos a esta prometedora banda.

Luego subirá al escenario, que el directo objetivo de adicional gasolina al fuego, HellAsador, la banda de Guillermo Chiodi, que viene golpeando consuetudinariamente y en la cara en cada presentación; empleando como armas principales un heavy metal poderoso en instrumentación, aderezado en el Trash y con especias Black. Si bien tienen en su haber discográfico una par de temas, los muchachos del asador del infierno vienen pidiendo pista y la carrera parece ser de larga duración.

 

(L.G.)