jueves 13 de diciembre del 2018

Grupos Vocales en el Teatro Español

utopia.jpg
El próximo viernes 24 de agosto se realizará un Encuentro de Grupos Vocales en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa.

La Asociación de Músicos Pampeanos (APM) propone una “cumbre” de grupos vocales que pretende poner en valor la gran trayectoria dentro de la música folklórica de expresiones de este tipo, a la vez que compartir un canto interprovincial y disfrutar de la excelencia de los artistas; todo esto con el público incluido.

Este “Encuentro de Grupos Vocales” tendrá como broche e invitado a “Las Voces de Hoy”, proyecto iniciado en Santiago del Estero, y el convite es para este viernes 24 de agosto en el Teatro Español, máximo e ideal ámbito para desarrollar este tipo de eventos, en donde lo tímbrico, lo sutil, el rango dinámico del sonido y toda la cuestión acústica encuentra una prestación más que satisfactoria en dicha sala.

Desde las 21 horas, también participarán de la ceremonia de voces los santarroseños “Somos Trío”, “Klayen” y el Grupo Vocal “Calandria”. También aportarán su arte los piquenses –de vasta e impecable trayectoria- Grupal “Utopía”.

El “nuevo folklore argentino” tiene en los conjuntos en que predominan las voces una aquilatada trayectoria, quizás tan imponente e influyente como la que desarrollaron los viejos pioneros. Desde el renacimiento, allá de los ’70 para acá, la preparación y estilización comenzó a notarse en grupos como Los Trovadores, Cantoral, Las Voces Blancas, Los Quilla Huasi, y tantos más que si bien encuentran anclaje en Los Chalchaleros y Los Fronterizos, desarrollaron una nueva visión, sobre todo en lo que tiene que ver con la preparación y el repertorio.

Por ello este encuentro motorizado por la Asociación Pampeana de Músicos (APM), la Asociación Bandeña de Folkloristas y Bardas Producciones, pretende un homenaje y reconocimiento a todas las formaciones músico-vocales que ya no están, y que dejaron un rastro indeleble en la memoria de la gente amante de la canción popular argentina y regional.

Las entradas anticipadas están a la venta en boletería del Teatro Español a $200.

En el marco de las actividades del mencionado encuentro, un día después, el sábado 25 Las Voces de Hoy realizaran una actuación en el Centro de Interpretación del Parque Luro, a las 14:30 horas, para los ocasionales visitantes del a reserva.

LAS VOCES DE HOY

Grupo Vocal Folclórico nacido en el año 1979 con ex integrantes del coro polifónico de La Banda, dirigido por el prestigioso maestro Franklin Ponce, donde aprendieron armonía de voces y fascinados por esta novedad quisieron incursionar un estilo nuevo sin perder las raíces y el gusto tradicional.

Sus primeros integrantes fueron Tucho Ruffa, Luis Domínguez, Rubén Santillán y Miguel Ángel Domínguez. Cuentan con varios trabajos discográficos, como “Coplas para mi pago”, “Versos en chacarera”, “Me gusta”, “Con los brazos en alto” y un trabajo próximo a editarse, “Aunque me cueste la vida”. Siguen recorriendo los escenarios del país y actualmente está integrado por Miguel Ángel Domínguez, Guillermo Domínguez, Orlando Baigorrí, Franco Bravo y Facundo Domínguez.

ENCUENTRO_GRUPOS_VOCALES_IMAGEN_EVENTO.jpg