viernes 19 de octubre del 2018

Juan Iñaki canta en Santa Rosa

juan_iñaki.jpg

En el marco del ciclo “Para erizar la piel” llega a Santa Rosa el músico y compositor cordobés Juan Iñaki, quien presentará junto a su banda su último material de estudio.

“Aquí y Ahora” es el sexto álbum de su larga trayectoria y cuenta con la participación de músicos invitados, desde Lila Downs y Los Caligaris hasta el vasco Kepa Junkera, pasando por Lito Vitale y Bicho Díaz, por citar algunos.

La placa reúne en su mayoría obras propias, a la par de temas de Fito Páez, Jorge Fandermole y Ramiro González, entre otros autores.

El músico se presentará el sábado 6 de octubre, a partir de las 21.30 horas, en El Social Barclub de Santa Rosa –Alvear 42–. Este concierto contará con la apertura del artista local León Gamba, quien introducirá al público en una gran noche folclórica. Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en Fahrenheit Libros –9 de Julio 56–, a $250.

Intensivo de canto

Además de los conciertos, Juan Iñaki dictará un taller intensivo de canto. El encuentro será el sábado 6 de octubre, de 14 a 17 horas, en la sede central de la Asociación Pampeana de Escritores –Víctor Lordi 73–. Tiene un costo de 500 pesos y para consultas e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 02954-15736923.

El espacio pretende tomar de la técnica del canto lírico herramientas que permitan la expansión de las posibilidades del instrumento aplicado a la música popular.

Además, desde la interpretación, pretende derribar las barreras de temores para encontrar un canal expresivo honesto y fluído, con la voz al servicio de dicha expresión, así como también la improvisación es abordada como vehículo intuitivo para el desarrollo de un discurso expresivo.

A menudo nos encontramos con trabas a la hora de cantar, límites, dudas. El Seminario propone conceptos que, con el trabajo personalizado y sostenido, generen soluciones concretas al cantante.

Más sobre Juan Iñaki

Nació en Córdoba en el invierno de 1986. A los 11 años comenzó sus estudios de canto y tiempo después se perfeccionó en el canto lírico. Cursó la Licenciatura en Composición Musical y el Profesorado en Educación Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. También estudió percusión.

Se destaca especialmente por su timbre de voz, su registro de tenor lírico ligero y por la ductilidad para abordar diversos géneros. Ha realizado giras a lo largo del país, además de España, Italia, Francia, Suiza, Bélgica y Brasil.

Durante dos temporadas estuvo radicado en Ecuador, donde se puso en la piel de Jean Valjean para el musical “Les Miserables”, super producción que hizo innumerables funciones en Quito y Guayaquil. Compartió escenario con artistas nacionales y extranjeros, como Lila Downs, Los Caligaris, Raly Barrionuevo, Kepa Junkera, Raúl Carnota, Uxía, Carmen Paris, Jorge Fandermole y Dúo Coplanacu, por citar algunos. Ha sido dos veces el músico encargado de abrir los conciertos de Caetano Veloso en Córdoba.

Cuenta con seis discos como solista, además de haber grabado un álbum junto a la banda de Música Popular Brasilera “Caixa da musica”. También participó como invitado en numerosos trabajos discográficos de destacados artistas.

Fue galardonado con la Mención de Honor en el Festival de Jesús María (2001), Premio Estímulo otorgado por el Gobierno de Córdoba (2007), Premio del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina por su disco “De la raíz a la copa” (2008) Se presentó en importantes festivales nacionales como el de Cosquín (en 13 ediciones), Doma y Folklore de Jesús María, La Chaya, Festival de la Vendimia y Festival del Poncho (entre tantos otros) y del exterior: Teatro de Falla (Cádiz, España), Gran Teatro (Vitoria, España), EXIB 2015 (Bilbao, España),
EXPO MILANO 2015 (Milan, Italia) World Pride 2017 (Madrid, España). Fue solista de la Misa Criolla en diversos escenarios del país, con formaciones tanto orquestales como corales, destacándose las realizadas con el maestro y compositor de la obra Ariel Ramírez (2004), con el director Luis Pérez en la Catedral de Córdoba (2014) y su propia revisión de la obra, que incluyó cantos devocionales de etnias indígenas argentinas (2017).