martes 20 de noviembre del 2018

"La dancera", imagen y voces por el Atuel

tal_mar.png
En conmemoración del día de la lucha de los pampeanos por la restitución del cauce del río Atuel, Canal 3 de La Pampa en co-producción con Sombra de Toro Records estrenan el videoclip de "La dancera" del grupo local Catalinatom, que sigue sumando a su "imaginario pampeano".

Historia

El 21 de octubre se estableció como fecha especial de conmemoración de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas que le corresponden del río Atuel.

Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, localizada sobre el arroyo homónimo antiguo brazo del delta del río Atuel. El 21 de octubre de 1909, el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, aprobó la mensura y división practicada para deslindar las chacras de la colonia agrícola, se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción del cauce del río en la Provincia de Mendoza.

“Crónica de un río robado” y “La dancera"

Para esta fecha, Canal 3 de La Pampa en coproducción con la productora local Sombra de Toro Records estrenan el videoclip de “La dancera” en su versión acústica especialmente grabada para el documental “Crónica de un río robado” presentado por la provincia de La Pampa en la audiencia conciliatoria con Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por inquietud de SDTR y gracias a la gestión de Rodrigo Martinez, gerente de producción del canal, se realizó este video que cuenta con un excelente trabajo de recopilación de material fílmico de archivo y edición realizado por Nicolás Onischuk.

La grabación de la música estuvo a cargo de Ariel Malizia y es interpretada por sus autores, Juan De Pian y Mauricio Flores de catalinatom y por Veronica Bevacqua de Vero y los jornaleros en la percusión. La voz en off es del poeta Guillermo Herzel.