martes 20 de noviembre del 2018

Tres bandas en el anfiteatro

Este sábado 27 de octubre a partir de las 18,30 horas, la música se apropiará del Anfiteatro Provincial, en el marco de la Correcaminata “Pampeanos por el Atuel”.

Con la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, se llevará a cabo un espectáculo musical con la presentación de artistas pampeanos, como cierre de la Correcaminata “Pampeanos por el Atuel”. Las bandas convocadas en esta oportunidad son: Perro Salvaje (infantil) de General Pico, Tinku (folclore) de General Pico y Abrime Marga (tango, folclore, pop, rock) de Quemú Quemú.

Correcaminata
Desde la 16:30 horas del sábado 27 y en el marco del “Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel” (21 de octubre), se realizará la correcaminata por las calles de la ciudad de Santa Rosa, destinada a toda la familia, con salida desde la explanada de Casa de Gobierno.

Este evento masivo de carácter social, recreativo y cultural es organizado por el Gobierno Provincial y cuenta con la participación de instituciones intermedias, clubes deportivos, gremios y más de 60 localidades de la provincia. El recorrido planteado es por calle San Martín Este, continúa por San Martín Oeste, ingresa al Parque Don Tomás hasta el Monumento a la Memoria, luego al monumento del ex Presidente Raúl Alfonsín; y de allí se saldrá de la laguna para tomar las calles El Fortín, Don Bosco, Falucho, San Martín Oeste, San Martín Este, para finalizar en el Centro Cívico.

Encuentro de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas en los jardines del Medasur

Se recuerda además que en los Jardines del Centro Cultural Medasur, durante los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28, se realizará el Primer Encuentro Provincial de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas. Una excelente oportunidad para conocer la producción de más de 100 artesanos que durante tres días exhibirán y venderán sus obras, con el acompañamiento de música en vivo, espectáculos callejeros y talleres de capacitación. Los stands permanecerán abiertos al público desde las 10 de la mañana y hasta las 23hs. Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el Colectivo de Artesanos Independientes.

Sobre las bandas musicales
Perro Salvaje

Perro Salvaje 1

Banda musical oriunda de General Pico que, revaloriza el cancionero infantil, con una propuesta para toda la familia. A través de diferentes estímulos musicales recorre un extenso bagaje de géneros y estilos de nuestra música popular y tradicional. Un repertorio totalmente didáctico y educativo para que los niños a través del juego y las canciones puedan incorporar la intención del show musical.

El 10 de junio de 2018 cumplieron 6 años de trayectoria con recorridos por diferentes lugares de nuestra provincia. Actualmente presenta su primer material discográfico, editado en el año 2017; declarado de interés legislativo por la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, de interés cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa y de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Los integrantes de Perro Salvaje son: Pablo Coronel, Adrián Barroso, Verónica Zeballos, Alexis Soto, Kela Ursino, Gisela Castillo, Guillermina Corrales y Ezequiel Coronel.

Tinku

Tinku 1

Impulsados por las sensaciones que transmite la música, dos jóvenes oriundos de General Pico deciden iniciar este camino en el año 2012 en Córdoba.

El destino, las raíces y los afectos hicieron que decidan repatriarse en su ciudad natal, General Pico, para conformar lo que hoy es Tinku, palabra del leguaje kechua que significa unión.

Grupo de identidad propia, con influencias musicales del norte, pero con el corazón siempre puesto en La Pampa. Convencido de su identidad, logró un repertorio combinando canciones propias y también populares, respetando la cultura, raíces y orígenes pampeanos.

Con tan solo 5 años de carrera en el plano musical y en el circuito profesional, el grupo ha editado en 2014 su primer proyecto discográfico doble CD/DVD, llamado TINKU, material ambicioso de alto impacto musical y visual, el cual fue presentado en los grandes escenarios y festivales de la provincia de La Pampa, como así también en escenarios de carácter nacional.

En enero del 2016 fueron convocados por el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, para ser parte de la programación oficial junto a grupos ya consagrados como Los Tekis y Proyección Salamanca.

En el 2017, el grupo presentó su segundo material discográfico denominado Travun, compuesto por diez canciones de su autoría, que reflejan claramente la identidad musical del grupo, combinando letras propias con ritmos e instrumentos diversos.

Actualmente Tinku se encuentra programando la gira por los festivales de verano y organizando su tradicional peña para el 5 de enero de 2019 en la localidad de Dorila.

Integrado por Ramiro Pereyra (guitarra y voz), Damián Cantamesa (batería), Leonardo Iglesisas (bajo y voz), Adrián Venturucci (vientos y charango), Lucas Cuello (guitarra y voz), Marcos Pinedo (percusión y accesorios), Marcos Alfonso (trompeta), Mauro Alfonso (trombón) y Ramiro Soleño (saxo).

Abrime Marga

Abrime Marga
Banda que se caracteriza por la diversidad de géneros musicales que interpreta en cada uno de sus shows.

Formada desde hace más de dos décadas en Quemú Quemú por Mauricio Pagela y Nicolás Dany, supo permanecer en el tiempo gracias a la dedicación y esmero de estos dos artistas.

Con el tiempo se fueron sumando amigos con nuevos instrumentos hasta llegar al formato de banda y consolidar el nombre que hoy lleva.

Sus espectáculos recorren un variado repertorio de artistas y géneros orientados a todo tipo de público. Rock y el pop del recuerdo, latinos melódicos de artistas que conocemos todos como Leonardo Favio, Alberto Cortez, Sergio Denis, Nino Bravo y Cacho Castaña, por nombrar solo algunos. También aparece el folclore argentino y un segmento con un compilado de paso dobles, foxtrot y canciones exitosas, presentando un show que se adapta a todas las edades y eventos.

Los integrantes son: Mauricio Pagella (voz y segunda guitarra), Nicolás Dany Espósito (teclados y coros), Gustavo Vizzotto (bajo), Juanjo Martinez (primera guitarra) y Juan Cruz Varela (batería).