sábado 15 de diciembre del 2018

Presentaron “Plegaria para mi río”

FOTO_TINO.jpg

La obra es un alegato por el drama hídrico regional producido por el corte de los recursos naturales y un canto a la cultura pampeana.

Se realizó anoche miércoles 21 de noviembre en el auditorio del Medasur, la presentación de “Plegaria para mi río”, el trabajo discográfico basado en las poesías de Tino Furriol, coincidiendo con la celebración por el Día de la Música.

La apertura estuvo a cargo –luego de las palabras de bienvenida del propio Furriol y la directora de Artística de la Secretaría de Cultura, Malva Roldán- del ballet “Pampa y Caldén” con la zamba que compusiera Raúl Villavicencio y que fuera mostrada en el escenario mayor de Cosquín.

Luego Leticia Pérez y Machi Sánez hicieron lo propio con la canción que da título al trabajo, para dar paso al resto de los músicos y cantores que participan del disco. Lucho Juárez hizo lo propio con “Nuestras Sombras” y “La Huella”, Klayén Trío con “Buscando la zamba”, mientras que la pareja de Rocío Maxenti y Oscar Llanos interpretaron en danza “Crepúsculo”, que fuera grabado en el disco por Rina Jurado, la cantante de Parera. También participó la pareja de danzas de Daniela Furriol y Gonzalo Gómez, y Silvano Fuentes, otro de los compositores presentes en el disco. La locución estuvo a cargo de Norma Araujo.

Este nuevo trabajo de Furriol viene a engrosar el acervo cultural regional con un puñado que canciones que, como el nombre del trabajo lo anuncia, hacen referencia a la añoranza por el agua que no está y reafirma el reclamo por el desastre ecológico perpetrado contra La Pampa debido al corte unilateral del río Atuel.

Son composiciones basadas en poemas de Furriol, entre las que hay zambas, chacareras, huellas y milongas, por lo que es un material ideal para nutrir a los muchos grupos de danzas de La Pampa. Fueron grabadas por Machi Sánez en el estudio “Campo Cercano” y editadas por Arisco Ediciones. Se espera que próximamente el disco, y el espectáculo que lo acompaña, sea presentado en las localidades del interior de la provincia.