viernes 22 de marzo del 2019

Cuando menos es más

Puentes01.jpg

El advenimiento de "Ciclo de Luces y Sombras", primer disco de Puentes Fangos, provoca un efecto balsámico en la batea del rock local.

Entre una gran cantidad de pensamientos lúcidos, Luca Prodan dijo una vez que “aquí (en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser ‘profesionales’ y se olvidan que el rock es una locura; y que los que hacen rock... son locos”.

En la época de la sobre ornamentación del arte, esto es un interés desmedido y en ocasiones inversamente proporcional a la esencia de la creación, la concreción del primer disco de Puentes Fangos aparece en el horizonte del rock pampeano casi como un salvavidas.

Menos notas, menos integrantes, menos artilugios técnicos, menos generación de falsa expectativa, menos parafernalia escénica y menos marketing, en este caso, se traducen en más canciones. O canciones más “honestas”.

El trabajo discográfico, llamado “Ciclo de Luces y Sombras”, fue presentado en la noche del sábado 22 de diciembre (mismo día del aniversario de la muerte del músico de origen italiano que citábamos arriba) de 2017 en Jake al Rey, ante un pequeño y fiel grupo de seguidores que terminaron el show bailando, aplaudiendo, cantando y agradeciendo a la banda.

Son nueve canciones -batería, guitarra y voz- que navegan, a veces, en las apacibles aguas del tango rock rioplatense (o rock “porteño”, por denominarlo de alguna manera), el indie rural, la prosa intimista, y otras veces pica en el tumulto y la agitación de la música eléctrica más visceral, distorsionada y firme, con guiños zeppelianos a la vez que ricoteros.

La asistencia técnica en el proceso de grabación estuvo a cargo de Alexis Antonio, y es un trabajo sencillo, en términos de mezcla y ornamentación, tal como suena la banda en vivo. Tal como sonó ese sábado 22 de diciembre de 2018: pura fibra, pura sutileza.

“El nombre de la banda, Puentes Fangos, buscar generar un espacio para las ideas” nos decía Pablo Gómez en esta nota, guitarrista y voz, quien junto a Maxi Galván integra el proyecto.

L.G.

(Las fotos son de Milton Fernández)

Puentes02.jpg