viernes 24 de mayo del 2019

Taller de iniciación en ebanistería y lutheria

oscar_carrasco.jpg
El taller está orientado a fabricar violines de modo individual y grupal. Estará a cargo del maestro Oscar Carrasco y comenzará en abril con cupos limitados.

La inscripción está abierta hasta el 22 de marzo. No es necesario tener conocimientos. Se otorgarán 10 becas. Inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ( datos personales/ domicilio/ localidad/ carta de intención del inscripto manifestando su interés )

El anuncio del taller se llevó ayer por la tarde en el taller del luthier, en Toscano Sur 1248 de la ciudad de Santa Rosa, con la presencia de la secretaría de Cultura, Adriana Maggio y la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón.

La titular del área de Cultura, remarcó que “estamos acompañando una propuesta, que es de abrazar el oficio de la ebanistería, en este caso en orientación a la luthería. Es un oficio que tiene alta demanda sobre todo para restauración y reparación, y no hay personas entrenadas y preparadas en la Provincia para trabajar de este oficio”, explicó.

El taller consistirá en el rescate de herramientas, su manejo y trabajar la madera. Además, se buscará formar un equipo de trabajo en donde cada uno haga una pieza, para luego ensamblar todo para el producto final. Será abierto a gente de toda la provincia, pero tendrá un cupo limitado para diez personas y será para mayores de 18 años. Un turno de cinco personas trabajará por la mañana y otro por la tarde.

“Esta propuesta la trabajamos hace ya más de un año con la Fundación del Banco de La Pampa para colaborar con las personas que quieran formarse con Carrasco. Logramos plantear una formación que va a durar dos años, de abril a noviembre. La propuesta es para jóvenes que no estén formados universitariamente y que no sean músicos. La idea es que abracen este oficio para trabajar de esto. Es un oficio que tiene una alta demanda de trabajo”, contó Maggio.

Además, la Fundación colabora con el aporte económico para diez medias becas, más otro aporte en la compra de herramientas que se necesiten para completar esta formación. De esta manera, el alumno tendrá un costo de $2000 por mes.

“En el caso de que sean personas de otras localidades y tengan que viajar, la Secretaría de Cultura podría facilitar y colaborar con los gastos de traslados”, agregó.

Por último, Maggio se refirió a la posibilidad de formar personas cerca de las orquestas infanto juveniles que tiene la Provincia. “La Pampa tiene cinco, en Macachín, General Acha, Santa Rosa, General Pico y Toay. Sería bueno que pudieran venir de estos lugares para que pudiesen asistir en el trabajo a estas orquestas. Pero obviamente que está abierto a toda la Provincia”, cerró.

oscar_carrasco_luthier.jpg