lunes 16 de septiembre del 2019

Cuando un amigo se va

alberto_cortez.jpg

Alberto Cortez nació en la localidad de Rancul, La Pampa, y desarrolló una carrera que lo ubicó entre las grandes voces hispanoparlantes.

El cantautor murió hoy, a los 79 años en España, luego de una internación de dos semanas, informó la familia.

Estaba siendo tratado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, donde residía.

Previamente había suspendido una serie de presentaciones este viernes en República Dominicana y el domingo en Puerto Rico.

Creador de importantísimas piezas del acervo musical hispanoamericano tales como “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Castillos en el aire” y “A partir de mañana”, dueño de una voz potente y cálida, fue popular tanto en América Latina como en España, sobre todo a partir de la década del ’60 y en los años ’80, con el resurgir del género musical de la canción de autor.

Nacido en La Pampa, su verdadero nombre era José Alberto García Gallo. Cantó con grandes músicos y colegas, entre ellos Facundo Cabral. Con quien fuera su gran amigo hizo durante años el show Lo Cortez no quita lo Cabral y luego Cortezías y Cabralidades, además de varios discos homónimos.

También grabó el álbum En un rincón del alma, con Estela Raval. Con Mercedes Sosa hizo el tema "Distancia", y musicalizó las canciones "Retrato" y "Las moscas", con letra de los poemas de Antonio Machado, para un disco de Joan Manuel Serrat.

Para los pampeanos cobra singular relevancia su composición "La Pampa es una Viejo Mar", musicalizada a partir de una poema de Juan Ricardo Nervi.