lunes 16 de septiembre del 2019

Continúa Ciclo “Los intensos dicen en...”

guille_y_los_planetas.jpg

Las próximas presentaciones musicales se llevarán a cabo el viernes 12 y el domingo 14 de abril el Auditorio del Centro Cultural Medasur, y en el Centro de Artes respectivamente.

En esta oportunidad se presentarán Zohar + Guillermina & Los Planetas, el viernes 12 de abril a las 21 horas en el Auditorio del Centro Cultural Medasur, sito en Av. Belgrano Sur 180. ​Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Fahrenheit Libros (9 de Julio 56 – Santa Rosa).

El domingo 14 de abril a las 20 horas será el turno de José García Soria Gner, quien brindará el espectáculo·”Esencias ranquelinas. Historia Ranquel en Canciones”, en el Centro de Artes (Leguizamón 1125 – Santa Rosa). Las entradas se adquieren en puerta.

Sobre los artistas

Zohar

Roberto Palomeque en guitarra, Pablo Ardovino en percusión y Tobías Pignol en violín gestan esta propuesta de música contemporánea en 2017.

Suenan en este trío instrumental, afinaciones diversas de sus cuerdas, ricas armonías y variados ritmos en un lenguaje sin lengua, acaso la voz de todas las lenguas; música que, tal como la antigua sabiduría del Zohar, indaga sobre lo universal humano.

Al mismo tiempo, viven en sus composiciones la voz popular y la inquietud por comprender la raíz.

El sonido de los instrumentos como voz de todas las voces nos acerca por un lado a la expresión popular. A su vez, el sonido de los instrumentos como voz impersonal, como lenguaje universal, nos acerca a la idea de que, igual que en el Zohar, lo significativo no es quién lo escribe, sino por qué lo escribe.


Guillermina & Los Planetas

Guillermina Gavazza en la voz, Hernán Basso en el bajo, Mauricio Ponce en guitarra eléctrica, y Chelo Porcel en guitarra acústica, se encuentran a mediados de 2017 para dar vida a una propuesta que explora y desdibuja las fronteras genéricas.

Entendiendo la identidad como una búsqueda y una construcción móvil, sus canciones se nutren, sin duda, de la música latinoamericana de raíz en sus formas más heterogéneas y se mixturan con influencias del jazz y del rock para condensarse en una sonoridad puramente de cuerdas.

Las composiciones propias de la banda se ofrecen como una trama abierta y pluri significante donde el texto, los silencios, la armonía, invitan al oyente a un recorrido sensorial y activo en el que el tamiz por la propia experiencia construye finalmente el sentido.

Interpretan también temas del cancionero pampeano y argentino tomando la sabiduría popular para contar las cosas del hoy con un sonido contemporáneo.

José García Soria Gner

Embajador musical rankelino, ha realizado giras por Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina llevando como estandarte su canto Rankelino. Representante pampeano en “La Voz de los sin Voz” junto a Miguel Angel Estrella Embajador de la Unesco por Chaco y Formosa, se presentó también en el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina.

Fue jinete de la Patria en distintas cabalgatas por Rastrilladas Rankeles y en la Cabalgata Sanmartiniana Yapeyú – Realicó.

Ganador de certámenes nacionales como Festival Nacional de Malambo y Canto Laborde -Córdoba-, Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe -Mendoza-, Fiesta Nacional del Cordero Malargüino, entre otros.

Participó en el Festival de Peñas en Villa María -Córdoba- y en programas del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se encuentra terminando su disco “Esencias Rankelinas. Historia Rankel en Canciones”.

jose_garcia_soria_gner.jpg