viernes 19 de julio del 2019

Marilina Bertoldi se presenta en Santa Rosa

marilina_bertoldi.jpg

La cantante llegará por primera vez a la capital pampeana para presentar su Solo Set en La Maroma.

La cita será el próximo jueves 2 de mayo, desde las 21 horas en Alvear 42.

La talentosa artista santafesina comenzó su carrera como la vocalista y principal compositora de la agrupación de rock alternativo llamado “Marilina Connor Questa” y posteriormente como Connor Questa, proyecto que inicio en 2010 y finalizó en 2015. De ahí en más, decidió iniciar una carrera solista con una propuesta por demás interesante.

Marilina nació en Sunchales, ciudad en la que creció. Terminados sus estudios secundarios, se mudó sola con su guitarra hacia Capital Federal y allí se dedicó a estudiar la carrera de publicidad en la Asociación Argentina de Publicidad que finalizó como "Directora de Arte en Publicidad", al mismo tiempo que comenzó a tocar en bares con una guitarra acústica en formato solista, versionando canciones e interpretándolas propias.

Entre sus mayores influencias se encuentran artistas como Jeff Buckley, Nina Simone, Aretha Franklin, Björk, Thom Yorke, Gustavo Cerati, entre otros.

En el año 2010, subió a la web YouTube, «Si no ves», una canción escrita por ella misma y que se viralizó instantáneamente; alcanzando rápidamente, una gran cantidad de seguidores de esa página.

Tras esto, Bertoldi decidió crear un proyecto musical más profesional, convocando a músico de sesión, entre ellos a Hernán Rupolo, quién sería más tarde su socio artístico. Ahí dio origen a lo que posteriormente fue su banda Marilina Connor Questa. Ocho meses más tarde de la primera formación de esta agrupación, editaron un EP independiente y un año más tarde su primer trabajo discográfico titulado “Somos por partes” que se agotaró a cinco meses de su salida.​

En el año 2013, la agrupación editó su segundo material discográfico, bajo el nombre de “Fuego al universo”. ​ Tras la salida de este material, la banda acorta su nombre a “Connor Questa” y firmaron un contrato con la grabadora Pelo Music. Realizaron giras por toda Argentina y Uruguay, con entradas agotadas.​

En marzo de 2015, en el momento más importante de la banda, Bertoldi decidió separar a Connor Questa, aleganado que ya que no tenían las mismas ideas para la banda a futuro. Publicaron en su página oficial de Facebook un mensaje de despedida tras cinco años de trayectoria y dos trabajos de estudio.​

Como solista

En el año 2011, en paralelo a su emergente banda, Bertoldi edita su primer trabajo discográfico solista a través de Internet, titulado “El peso del aire suspirado”.​ Este álbum cuenta con seis canciones, escritas por Bertoldi y las canciones más difundidas de este material son: «Separar», «Sales», «Poción», «Puerto», «Entendí» y «A mi muerte». La placa cuenta con la participación de su hermana Lula en coros.

En 2014, nuevamente en paralelo a su banda, Bertoldi editó su segunda producción discográfica solista, titulada La presencia de las personas que se van, que al igual que su antecesor, fue editado a través de la web con un video por canción.

El 22 de abril de 2016 publicó en la web Spotify, su tercer material de estudio, titulado “Sexo con modelos”. Presentó como primer corte «Cosas dulces» y «Y deshacer».

Sexo con modelos fue nominado como mejor disco de rock en los Latin Grammy Awards 2016​ y ganó el Premio Gardel a la Música, como Mejor Álbum Artista Femenina de Rock en 2017.

En 2018, contribuyó en voces en la canción “UACHO” perteneciente al álbum ENCHASTRE de Louta.​

En 2019, su tercer disco de estudio titulado “Prender un fuego” ganó un premio como “Mejor disco del año”, según una encuesta.
Luego de ello, la artista manifestó en su Instagram, sobre las condiciones de la mujer en el rock de argentina y la falta de estas en la escena dominada en su mayoría por hombres. En ese mismo post Bertoldi finalizó con la breve frase: “Este año ganó una lesbiana”, haciendo así su salida del clóset.

En esta ocasión, en su gira por la Patagonia, Marilina despliega en su formato solo set su costado más experimental. Es un show en el que abre las puertas de su casa, como si todos se encontrasen en su cuarto, con sus cosas, sus pedales e instrumentos a verla jugar.

Los matices nunca se repiten y se van desplegando a lo largo del encuentro versionando canciones y armando ambientes nuevos.

Desafía al público a seguirle el ritmo, surfeando el vértigo de los loops, las capas y las sonoridades creadas en vivo.

Las últimas entradas para el concierto en Santa Rosa se consiguen en Fahrenheit Libros, 9 de julio 56, y Lokura Fan’s, 9 de julio 225. Habrá un cupo limitado.