viernes 19 de julio del 2019

Sanampay, en Pico y Santa Rosa

sanampay.png

El prestigioso grupo Sanampay, liderado por el maestro Naldo Labrin -artífice de la música neuquina y latinoanericana- desembarca en La Pampa con su nuevo material discográfico.

Sanampay, vigente como hace 40 años, cuando la libertad era el canto de América, y uno de los fuertes mensajes que llevó y trajo desde México hasta Neuquén, a los escenarios más destacados y a los rincones más queridos de nuestra tierra. Es la voz que revive autores y compositores, recrea ritmos olvidados y redescubre la memoria desde los orígenes al futuro de la raíz americana.

Sanampay en lengua quechua significa hacer señales, estar presente, y aún hoy se reinventa para cantar y tocar el corazón de nuestros pueblos, por la paz y la memoria de sus grandes creadores.

La agrupación presentará su registro discográfico “Fruto Santo” -título de una canción de Bebe Ponti y Naldo Labrin- el jueves 11 de julio a las 21 horas en el Teatro Español de Santa Rosa. A día siguiente lo hará en el Espacio Médano de General Pico.

42 años de existencia tiene el grupo creado en México, en el exilio de Labrín y otros argentinos, que desde allí construyeron un sólido prestigio, ubicando a Sanampay en un camino de excelencia y sensibilidad artística, que unió la capital azteca con Neuquén, donde el grupo se revitalizó y permanece vigente.

Sanampay hoy vuelve a La Pampa con renovada formación, presentando el espectáculo “CANCIÓN AL CANTO DE MI TIERRA” un show que lleva el nombre de una canción emblemática con música de Labrín, cuya letra pertenece al poeta pampeano Roberto Yacomuzzi.

INTEGRANTES ACTUALES
En la formación 2019 continúan: Naldo Labrin, guitarras, tiple y voz. Horacio "Rulo" Mendoza, guitarrón, charango y voz. José Luis Denda, guitarra y voz y  Jorge De Los Ríos, tenor solista, guitarra, cuatro, quena y sikus.
Y se suman como nuevos integrantes: David “San Carlos” González, piano, teclados y tenor solista, Malén Marileo, mezzosoprano solista, accesorios y percusión, Emmanuel “Manu” Andrade, tenor solista y flauta dulce y Alex González, percusión (bombo, tumbadoras, cajón, charleston o hit hat).

DISCOS
Sanampay cuenta con 21 discos grabados. 15 Individuales y 6 en conjunto con los artistas Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Carlos y Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Paco Moyano (cantaor flamenco español), una obra poético-musical con textos de Ricardo Fonseca (Argentina) y la participación de Amparo Ocho y Tania Libertad, un homenaje a ZITARROSA junto a Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela y Pompeyo Audivert (Argentina) y un nuevo registro de la cantata “CORAL TERRESTRE”, con textos de Armando Tejada Gómez, que llevaron a escena también el Coral Neuquén y la Camerata del Comahue (2012).
El último disco presentado en el 2017 se tituló “El Rescoldo” y dice: “puede la pena doblegarnos/puede quebrarnos el dolor/que mientras arda ese rescoldo/ha de salvarse el corazón”.
Esta reflexión del poeta pampeano Edgar Morisoli, que lleva música de Lalo Molina, es uno de los mensajes que rescata Sanampay en estos tiempos, desde la selección de su repertorio, porque como decía Gandhi: “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”, y la música y el arte siempre llegan al corazón del hombre.