lunes 09 de diciembre del 2019

Celebrar la amistad con rock

las_sombras_argentino.jpg

El sábado 20 de julio, el día del amigo se podrá celebrar con rock en el club Argentino de Santa Rosa de la mano de los talentosos músicos de Banda de Turistas y Las Sombras.

La apertura, a la medianoche, será de Las Dogas. Las entradas se pueden conseguir en Blackbart, Lokura Fans y Benabé Store, además de los vendedores del evento.

El encuentro mostrará el presente de Las Sombras, una de las formaciones más importantes de la escena emergente de Buenos Aires.

LS continúa en ruta después de volver a los escenarios con un presentación bisagra para el grupo en Centro Cultural Konex, logrando un pico en convocatoria y llevando el show a un lugar escénico y visual inexplorado por la banda hasta entonces. 

Tras lanzar su disco el año pasado, Las Sombras realizó veinte presentaciones entre los meses de julio y septiembre de ese 2018 por Argentina, Chile y Uruguay que se detuvo cuando el bajista Julián Pico sufrió una lesión en un gran momento de la banda.

Se destacan los shows en el Centro Cultural Kirchner en donde agotaron las localidades disponibles en menos de una hora y cuya presentación se revivió el pasado mayo por Canal Encuentro.

Para el segundo semestre del año se proyecta un tour por México donde su canción “Los Chicos de Tu Barrio” ha tenido un gran recibimiento superando las 100.000 reproducciones tanto en Spotify como en Youtube, en cuyo videoclip se ve a la banda de gira y haciendo de las suyas. “Somos medio paisanos salvajes” declararon a Página 12 y con este clip la frase cobra total sentido: Perros, policías alterados y un auto brindis con champán filmado en Super 8 mitifican a una de las grandes bandas de rock argentino en la era del trap

Banda de Turistas

La banda llegará a Santa Rosa después de mucho tiempo de espera. En un período difícil para la escena emergente, debido al cierre de la mayoría de los reductos después de la tragedia de Cromañón, BDT se avoca a grabar, con tecnología hogareña, el EP “Cóctel de Instantáneo” (2007) y “Mágico Corazón Radiofónico”, su álbum debut, que en 2008 producen junto a Tuta Torres y mezcló el célebre Mario Caldato Jr.

Con una sonoridad particular nutrida de influencias melómanas atípicas para su edad, la banda aborda de forma personal y revisionista el rock argentino de los 60s, el krautrock de Alemania o la psicodelia espacial de Londres, San Francisco y New York.

Las letras son personales, llenas de fantasía y personajes extraños. Con guiños a la Cábala, Lugones, Baudelaire, el Kybalión y todo un universo de lecturas que reactivan las inquietudes de sus compositores.

El álbum, antes de su salida, los pone en boca de todos en el circuito underground/indie y hacen algunas presentaciones a sala llena en bares o clubes como Plasma o El Nacional, ubicados en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Luego tocan en Niceto Club, ganan el mote de revelación en suplementos y revistas.  

Son invitados por Jarvis Cocker, quien los conoció a través de Internet,  para abrirles su show en Buenos Aires e inician una serie de toques por la periferia bonaerense, Rosario y Córdoba. Su segundo álbum “El Retorno” (2009) fue mezclado en Abbey Road por Peter Mew. Con un show en el Auditorio de Belgrano, foro atípico para bandas de rock, proponen una puesta escénica impactante en manos de su amigo videasta y colaborador frecuente Martín Borini (Vj Ailaviu). Llevan el álbum por Perú, México, Chile, Colombia y viajan a New York para tocar en el festival LAMC donde, además de ser distinguidos como revelación sudamericana, encabezan una tapa digital del diario New York Times: la sección espectáculos muestra una cobertura del show en el mítico Bowery Ballroom.

El grupo edita y distribuye sus discos a través de PopArt, el sello argentino cuyo catálogo integran grupos como Babasónicos, Ratones Paranoicos y Los Auténticos Decadentes.

 Para el tercer álbum “YA” (2012) trabajan con Diego Tuñón y Diego Rodríguez de Babasónicos como productores y graban en el estudio de la banda de Lanús. 

Para su cuarto álbum “Lo Que Más Querés” (2014), montan su propio estudio y vuelven a trabajar con Tuta Torres, amigo, colaborador y productor más frecuente.

Para principios de 2017 se reúnen nuevamente en estudio y encaran la producción de música de forma similar: un single adelanto autoproducido y con mezcla de Mario Caldato Jr. El Buen Candidato/La Cosa Negra, otro single más producido junto a Anel Paz “Uno en un millón/Sólo para mí” y el grueso del álbum junto a Norman Mac Loughlin, que da a “Mancho” (2017) una unidad conceptual y sonora que eleva el status artístico de la banda, a diez años de su primer aparición discográfica.

Con el lanzamiento del álbum, también se anuncia la salida de Patricio Troncoso, a cargo de los sintetizadores y la ingeniería de grabación en la mayoría de los discos del grupo. Queda “Banda de Turistas” conformado como cuarteto de dos guitarras, bajo y batería. Con el álbum emprenden una gira de 50 presentaciones a la fecha (entre México y Argentina). 

Tocaron en el escenario principal del VIve Latino (Cd. de México), NRML y Machaca Fest (Monterrey) Festival Altavoz (Medellín), Primavera Fauna (Santiago de Chile), Cosquín Rock (Córdoba) , compartido cartel con Depeche Mode en BBK (Bilbao) o haber sido nominados a los premios Grammy Latinos en Las Vegas (EEUU) compartiendo terna con Gustavo Cerati y Andrés Calamaro.

banda_de_turistas.jpg