viernes 22 de noviembre del 2019

Rubén Evangelista recibirá la distinción Huitrú

ruben_evangelista_cacho_arenas.jpg
El Club de Leones Huitrú de Santa Rosa otorgará a Rubén Evangelista "Cacho Arenas", la "Distinción Huitrú 2019" que la institución entrega cada año a personas que actúan en el campo de la cultura pampeana.

Este viernes 27 de septiembre desde la hora 20, tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano esq. Padre Buodo) el acto de recepción del premio, y acompañarán al músico, para celebrar juntos, destacados artistas de la canción: Carlos Amigo, con Federico Camiletti al piano; Leticia Pérez con la guitarra de Machi Sanez; Marcela Eijo acompañada también por Federico Camiletti; y el "Coral Médanos y Luna" dirigido por el maestro Alberto Carpio, quien además conducirá la velada.

Se invita a quienes quieran compartir y disfrutar de una prometedora noche de música y canto, con sobresalientes voces pampeanas. La entrada es libre y gratuita.

El homenajeado
Rubén Rafael Luis Evangelista nació en Santa Rosa. Cantaba en la escuela primaria y en la secundaria, ésto fue el origen de su incorporación a un conjunto folklórico que formaron un grupo de alumnos en el Colegio Nacional en 1961, bajo el nombre “Los Cantores de La Pampa”.
Desarrolló actividades periodísticas en el diario La Arena entre 1967 y 1975. Desde 1976 hasta 1982 fue corresponsal de la revista “Folklore”. Se desempeñó como docente en el Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa. Pertenece a la Asociación Pampeana de Escritores.
Ha realizado una extensa carrera como cantor, músico y compositor, desde 1961, bajo el nombre artístico Cacho Arenas. En octubre de 1972 creó su canción “Faustino Guzmán”, inspirada en su abuelo materno. Un año después forma junto a Delfor Sombra del “Dúo Sombrarena”, que en 1974 graba y edita el disco “Voces de la Patria Baya”.

En 1979 editó su primer disco como cantor solista con obras de su autoría arregladas por José Luis Castiñeira de Dios. En 1982 funda la Agrupación Pampeana Confluencia, junto a Carlos Urquiza, Sergio La Corte, Guri Jáquez y Ernesto del Viso, para interpretar la obra musicalizada de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

En 1987 el Fondo Editorial Pampeano publica su primer libro de investigación, titulado “Folklore y Música Popular en La Pampa – Cantores, guitarreros y músicos populares”.

En 1996 integra el “Grupo Vocal Pampamérica”, fundado por el maestro Alberto Carpio. Permanece hasta 2003, en que se disuelve la agrupación con la edición de su disco “10 años”.

En 2009 edita otro trabajo de investigación titulado “Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa. Biografías artísticas de autores y compositores. Selección de textos del repertorio regional”.

En 2011, al cumplir 50 años junto a la música, comienza a organizar y compaginar un nuevo disco, para que quedara como documento del acontecimiento. La placa, con el título “Celebración de la Canción” – Cacho Arenas: 50 Años”, se termina de grabar en Junio de 2012.

En 2013 recibió el Premio Testimonio que otorga el Gobierno de La Pampa a diferentes personalidades destacadas.