Llega la XXV edición de "Guitarras del Mundo"

guitare.jpg

El jueves 10 de octubre a las 21 hs. se desarrollará en el Teatro Español de Santa Rosa la XXV Edición de Guitarras del Mundo.

El festival es organizado por UPCN La Pampa y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En La Pampa participarán los maestros invitados Ricardo Moyano (Argentina/Turquía) y Daniela Calderón (San Luis - Argentina), secundados por los artistas locales del Paulino Cuarteto.

A nivel nacional comienza el 1 de octubre la XXV edición del mayor encuentro mundial de la guitarra, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 54 ciudades con intérpretes de 16 países.

Resaltan Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN) y el maestro Juan Falú: “Llegamos a los 25 años. Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN). Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales.

Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional. Lo es, ampliamente, pero en realidad este festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical. Para las estadísticas, habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas. Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra.

Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo. Se nos fue Juanjo Domínguez. Un símbolo. Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que trasmitiera el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue. Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival. A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos”.

RICARDO MOYANO

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, árbol y exterior
Nació en La Rioja (Argentina) en 1961. Iniciación musical con sus padres, Irma y Daniel. Ingresa en el Conservatorio provincial, sus estudios son truncados en 1976 y continuados en el Conservatorio de Madrid.

Obtiene algunos premios y se traslada en 1988 a París (Francia), donde toca y graba diversos discos, en solo y con otros solistas y grupos diversos.

En 1993 se instala en Turquía. Su música no se preocupa por géneros ni fronteras y es el reflejo de su historia, hecha de exilios, viajes, azares y encuentros.

Desde 2018 enseña en el Conservatorio de Estambul.


DANIELA CALDERÓN

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra
Guitarrista puntana que comenzó sus estudios a la edad de 12 años. Su labor guistarrística se destaca por una característica particular que es el uso de la púa en la ejecución del instrumento, modo característico de los guitarristas de la región cuyana, lo que define al llamado “estilo cuyano”.

Su guitarrista mentor y principal maestro y referente fue el reconocido músico Aldo Ávila.
Se ha presentado a lo largo de su carrera en peñas, festivales importantes de la provincia y distintos eventos de expresión artística y cultural, como teatros y también conciertos, radio y televisión en la provincia y el país, y es reconocida por sus videos musicales en redes sociales.

Formó parte como primera guitarra en Las Cuarenta Guitarras Puntanas, primera guitarra en Orquesta de Guitarras Puntanas, octava guitarra en Orquesta de las Culturas, orquesta de cámara, también integra como primera y octava guitarra la orquesta de guitarras más grande del país Las Cien Guitarras Mercedinas.

Fue convocada tres años consecutivos (2017, 2018, 2019) para formar parte del staff de músicos de la delegación de San Luis que se presentaría en el festival mayor del folklore, Cosquín.

Hoy en día forma parte de la campaña nacional “Por más mujeres en los escenarios”, que pide la aprobación de una ley de cupo femenino.

Se encuentra trabajando ya en la etapa final de su primer disco independiente, que cuenta con la participación de grandes músicos invitados de distintas zonas del país. Es productora y arregladora del mismo.

Esta formación que se presenta en el festival Guitarras del Mundo está integrada por Napoleón Garay, músico sanjuanino, en guitarrón, arreglos y segunda voz, Elías Wiedemann, músico bonaerense, en segunda guitarra y arreglos, y Daniela Calderón en primera guitarra, arreglos y primera voz; y se conformó a principio del año 2017 con la intención de interpretar música instrumental y cantada, principalmente cuyana, en defensa del acervo de la región, pero incorpora además tango y ritmos de raíz folklórica de todo nuestro país y también de Latinoamérica, de autores y compositores varios, antiguos y actuales. Ya se han presentado en diversos espacios de expresión cultural.

Cabe destacar que cada uno de sus integrantes cuenta con una carrera musical y trayectoria individual de larga data en el ámbito.

PAULINO CUARTETO
Formación de guitarras integrado por Mario Figueroa, Nacho Godano, Roberto Palomeque y Juan Cruz Santa Juliana. Cada uno de los artistas tiene una extensa trayectoria en el campo cultural pampeano, nacional e internacional. No sólo se destacan por la calidad de sus producciones artísticas e interpretaciones musicales, sino también en la formación de nuevos artistas y la gestión cultural.

En esta XXV Edición de Guitarras del Mundo presentarán arreglos sobre obras de Paulino Ortellado y algunos de sus compositores predilectos.