viernes 25 de septiembre del 2020

GUILLERMINA & LOS PLANETAS

guille_y_los_planetas.jpg

Una mixtura musical que desdibuja fronteras

La formación se presentará en el Teatro ATTP este domingo con una propuesta escénica en la que participarán Elisa Gagliano con sus poemas y Fedra Kloster con una instalación lumínica.

Telón Pampeano aprovechó la ocasión para conversar con Guillermina acerca de este proyecto musical que se consolida y del concierto que realizarán este domingo y que promete ser un viaje estimulante para todos los sentidos.

- ¿Cómo se gestó Guillermina & los planetas?

Planetas es el resultado de una búsqueda de muchos años. Una formación con músicos con los que siento absoluta filiación estética e ideológica, con los que puedo construir un mundo sensible que me interesa comunicar. Y ese mundo tiene el tránsito que cada unx de nosotrxs ha recorrido en distintos tiempos y músicas. Somos también una síntesis libre de eso.

Después de hacer música juntxs en distintos proyectos musicales nos surge, con Hernán Basso, la necesidad de hacer girar nuestras canciones. Empezamos a imaginar un sonido que nos represente y en esa construcción estaban las guitarras de Mauricio Ponce y Chelo Porcel. Siempre digo que empezamos de una deriva hermosa, donde había mucho entendimiento pero estaba todo por hacerse, hasta la misma idea de canción. Al final, es a partir de una deriva donde sentimos que es posible buscar originalidad, exista o no algo así como una originalidad, estemos lejos o cerca de ella, nos mueve la idea de buscarla, sin más pretensión que la de hacer una música genuina.

- En el mundo se está viviendo una oleada de fuerza femenina. ¿Cómo crees que se refleja eso en la industria musical?

Mirá, siempre pienso en mi experiencia de canto y enseñanza. Diría que el 90 % de lxs alumnxs que asisten a espacios de formación, toma clases, se siguen perfeccionando, inician proyectos, son mujeres. Ese porcentaje no tiene en absoluto su correlato cuando se trata de profesionalizar, de cobrar por cantar, de ocupar espacios públicos. Por eso me parece un gran avance la ley que establece un porcentaje de artistas y técnicas mujeres en los festivales. Me entusiasma pensar que esa presencia de mujeres en el escenario sea también la presencia de feminismos en los escenarios, que permita cuestionar desde la música los contenidos y las formas arraigadas de muchos de los festivales más masivos.

- ¿Qué mujeres latinoamericanas te inspiran?

Uy, bueno...tantas. Aquellas que cantan con el propio corazón en la mano y con la mirada expandida, en un colectivo. Violeta Parra, Chavela Vargas, Concha Buika, Lila Downs ...

 

El concierto en la sala ATTP

Después de un año de intenso trabajo, la formación Guillermina & los planetas conformada por Guillermina Gavazza en la voz, Hernán Basso en el contrabajo, Chelo Porcel en guitarra acústica y Mauricio Ponce en guitarra eléctrica se presentará en el Teatro ATTP, el domingo 15 de diciembre a las 21 hs. Formarán también parte de esta propuesta escénica Elisa Gagliano y sus poemas con música y la instalación lumínica de Fedra Kloster. Será una invitación a sumergirnos en un concierto de derivas, engendros y criaturas inmortales.

Fedra Kloster- Subacuática- Escultura lumínica
Artista plástica pampeana radicada en Córdoba.
"Subacuática" es una invitación al autoconocimiento. Una analogía con la búsqueda de lo profundo y esencial de cada ser. La posibilidad de vivenciar el fondo del mar, la calma, la quietud y el silencio. Una escena mágica y a la vez posible y concreta a partir de la presentación de formas orgánicas y luminosas. Escenarios fantásticos que representan el entramado del pensamiento plasmados en el espacio.

Elisa Gagliano- Engendro- Poemas con música
Artista cordobesa formada en la actuación, ha protagonizado, escrito y dirigido numerosas obras teatrales. Este año obtuvo en Córdoba el premio a la mejor actriz en la fiesta provincial del teatro por su actuación en "Clase" de Gonzalo Marull. Publicó el libro de poemas "El secreto de las polillas urgentes".

Guillermina & los Planetas
A mediados de 2018 dan vida a una propuesta que explora y desdibuja las fronteras genéricas. Entendiendo la identidad como una búsqueda y una construcción móvil, sus canciones se nutren de la música de raíz en sus formas más heterogéneas y se mixturan con influencias del jazz y del rock para condensarse en una sonoridad puramente de cuerdas.

Las composiciones de la banda se ofrecen como una trama abierta y plurisignificante donde los silencios, la armonía, el texto, invitan al oyente a un recorrido sensorial y activo en el que el tamiz por la propia experiencia construya finalmente el sentido. Interpretan también otros temas del cancionero pampeano y argentino tomando la sabiduría popular para contar las cosas del hoy con un sonido contemporáneo.

Ficha Técnica:

Músicxs: Guillermina Gavazza, Hernán Basso, Chelo Porcel, Mauricio Ponce.
Textos: Elisa Gagliano
Escultura lumínica: Fedra Kloster
Diseño gráfico: Gastón Moisés.
Arte: Ana Paula Di Nardo
Sonido: Matías Riela
Luces: Juan Manuel Gimenez.