León Gamba, coronando años de trabajo y esfuerzo

leon_gamba.jpg
El joven cantautor pampeano resultó ganador del Pre Cosquín 2020 con su canción “Vertientes Demoradas”.

Tanto la letra como la música de la canción son de su autoria, y fue compuesta entre septiembre y octubre 2019, especialmente para ser presentada en el Pre Cosquín.

El artista contó a Telón Pampeano que "el tema habla de lo que me sucede a mi cuando ando viajando, cuando me voy de la provincia y cuando vuelvo, las cosas que inspiran mis canciones, mi idiosincrasia como cantor, las cosas que llevo conmigo: familiares, amigos, las que cosas que pienso y siento. Y habla también, claro, de la provincia y de los cauces hídricos, que hace tantos años, esperamos que vuelvan a regar nuestro suelo.

Y agregó: "Cuando me enteré sentí muchísima emoción, no podía creer lo que estaba pasando. Coronar muchos años de trabajo y esfuerzo es una alegría enorme, todavía creo que no caigo. Voy a estar cantando el martes 28 de enero en la noche de Fito Páez y Luis Salinas, en el festival televisado por la TV pública para todo el país. Es tremendo".

"Al volver estaremos trabajando en un show nuevo con mi banda, y empezando a maquetar lo que va a ser el próximo trabajo discográfico, con canciones propias y algunas versiones. Seguir laburando, dando clases en mi sala, sumando a la movida cultural de Santa Rosa", finalizó.

León Gamba es un músico pampeano nacido en 1992. Cantante, instrumentista y compositor, inició su carrera desde muy pequeño, formando parte del Coro Infanto Juvenil de la Municipalidad de Santa Rosa.

La adolescencia lo llevó por el camino del rock, formando la banda "Secuencia"de la cual compuso casi la exclusividad de sus temas. Fue en 2013 que decidió volcarse definitivamente a su carrera solista por el lado del folklore, fusionando la música popular argentina con elementos del rock nacional y el blues.

Compartió escenario con Raly Barrionuevo, Bruno Arias, La Callejera, Javi Caminos, Estelares y Los Cafres. Desde el 2014, participa ininterrumpidamente del circuito de peñas y espectáculos callejeros durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, así como también del “Cosquín de Peñas” en el último invierno.

En vivo presenta temas de su autoría, así como también versiones de temas del cancionero popular argentino y autores nuevos. Este tipo de repertorio conforma su primer disco solista, bautizado "Vuelos", lanzado en el año 2017.

En el 2019 editó "El Desvelo", su segundo disco solista.

Formación

Su formación en banda consta de batería, guitarra eléctrica y criolla, flauta traversa, bajo y violín, fusionando la música popular argentina con elementos del rock, blues y jazz. También se presenta en formato acústico, acompañado de su guitarra.

Propone temas que se basan en una fuerte raíz folklórica, chacareras cantadas con un estilo particular, la inevitable alusión a la música pampeana en alguna huella, y sus composiciones que hablan de su forma de ver la realidad, la sociedad y el amor, sin dejar de lado un fuerte compromiso social que habita en las letras. En su repertorio conviven grandes obras de nuestro cancionero popular, así como también de nuevos autores contemporáneos.

Premios

Ganador Certamen "La Voz" del Festival Nacional del Trigo, Villa Huidobro 2014.

Ganador Pre-Selectivo del Festival Nacional del Malambo de Laborde, Córdoba, integrante de la Delegación de la Provincia de La Pampa.

Tercer puesto rubro "Canción inédita" por Umbral, zamba de su autoría, en el Certamen Nacional de Baradero, Bs As.