jueves 09 de abril del 2020

Día Nacional del Músico

Spinetta.jpg

Se celebra hoy en Argentina homenajeando a Luis Alberto Spinetta y a todos los que abrazan esta actividad como forma de vida, independientemente si lo hacen en forma profesional o amateur.

La fecha fue establecida por Ley 27.106, eligiendo este día 23 de enero en coincidencia con el natalicio del “Flaco” Spinetta.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) resalta que “si algo demostramos los músicos y músicas en la Argentina en los últimos 10 años es que se puede cambiar la realidad con el arte como herramienta de protagonismo en la construcción de derechos.”

Este organismo, creado en el 2012 trabaja en la defensa de los derechos de estos trabajadores de la cultura. Además de la instauración de este día en el calendario nacional, ocurrida en 2014, también –en pasado año- impulsó la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, entre otras cosas.

Luis Alberto Spinetta nació un día como hoy pero en 1950, en Buenos Aires. Es un referente ineludible del llamado “rock nacional” y del arte en general, a través de profundas y complejas canciones, cuyas letras e instrumentaciones llevan tanto a viajes cósmicos mentales, como a visibilizar imperceptibles detalles del micromundo cotidiano, pero desarrollados como solo un genio puede hacerlo.

Formó parte de las bandas Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En la consideración de no pocos, es el artista más influyente en la historia del rock argentino. Falleció el 8 de febrero del 2012.

Antes de iniciar el show de Invisible en el Teatro Astral, en 1975, dijo: “este pequeño concierto se lo dedicamos a todos los marginados y alienados del mundo, porque cada día mas se comprueba que en el futuro van a ser ellos los que van a regir la razón humana.“

A lo largo y ancho del país, entonces, se realizan diversas actividades relacionadas con la fecha.

Aportamos a este día con esta versión de “Durazno Sangrando”, de Spinetta, en la voz de la artista santarroseña Belén Martínez.