domingo 12 de julio del 2020

La Banda Sinfónica brinda su tercera gala virtual

banda_solistas.jpg

Como ya es habitual en esta circunstancia de emergencia que atravesamos, el próximo viernes 29 de mayo tendrá lugar la 3ª Gala Virtual de la Banda Sinfónica de la Pampa, a través de su canal de Youtube.

“En la oportunidad elegimos música de compositores argentinos y latinoamericanos , en amalgamas con importantes solistas de vastísima trayectoria en la escena nacional e internacional. Sin descuidar el lugar para nuestros músicos solistas integrantes del cuerpo estable. Esta vez el formato será de “un solo track”, mejorando la perspectiva de concierto en vivo, es decir pensado para ponerse cómodo en casa y disfrutar de una hora de música muy interesante y de variada estética. En la selección predominan las raíces folklóricas, con un ingenioso entramado de orquestación y elementos propios del lenguaje, enriquecido por las performances individuales de los solistas en una verdadera interacción con nuestro cuerpo estable”, contó Manuel Gerez, director de la Banda Sinfónica.

El programa y los músicos solistas son los siguientes:

Fernando Lerman, compositor saxofonista y flautista, su obra :
1 “Para dejar huella” en versión para Big Band
2 De sus “ 5 Esquinas Porteñas” Córdoba y Azcuénaga, solista en clarinete Camilo Sánchez.
Victor Scavuzzo, y de su “Suite argentina” , dos números ; con Emiliano Barri en saxofón como solista:
3 De mi tierra (aire de zamba)
4 Domadores (aire de chacarera)
Jorge Sarmientos, compositor guatemalteco, con su “ Concierto para Marimba y banda”, solista Aníbal Borzone

Fernando Lerman
Compositor, saxofonista y flautista

Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Se formó con Hugo Pierre y Víctor Skorupski (saxofón) y Juan Carlos Zorzi (composición).

Sus obras de música de cámara para saxofón, flauta y clarinete han sido interpretadas en Argentina, Francia, Suiza, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Bolivia, España, Portugal, Australia, Croacia, Canadá y EEUU por María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Amalia Del Giudice, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Jay Byrnes, Stephen Page, Alfonso Padilla, Emiliano Barri, Tricahue, Leonora Letelier, Karem Ruiz, Alejandro Rivas Pinto, Joan Martí Frasquier, Fernando Rosa, Diego Nuñez, Marcos Cabezaz y Yamila Bavio, el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires, el Nexas Sax Quartet (Australia), el cuarteto Oriente, el Cuarteto de saxofones Chile y el Cuarteto de Saxofones 4MIL.

Ejerce como Profesor de Saxofón en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “López Buchardo” de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Realizó la Maestría en Música Latinoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo. Se encuentra redactando la tesis para el Doctorado en Artes de la UNA.

Ha compartido diversos proyectos artísticos con Valeria Briático (Música argentina para saxofón y piano), Abel Rogantini (“Astitor”), Alejandro Manzoni y Máximo Rodríguez (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (“Templando”), Fabio Zurita (El Noneto), Gustavo Liamgot, Juan Pollo Raffo, Quito Gato, Obi Homer, Claudio Cecolli, Alan Plachta y Juan Falú (“Tuyo, mío, nuestro”), Laura Albarracín (cuento sinfónico “Del algarrobo del cielo”), Liliana Herrero (El grillo violinista), la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo, la Orquesta Sinfónica de Salta, la Banda Sinfónica de Quito y la Orquesta de Música Popular de la UBA (dirección Guillermo Cardozo Ocampo).

Emiliano Barri

Estudió saxofón con Diego Maurizi en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, María Noel Luzardo en el Conservatorio Nacional C.L. Buchardo y con Arno Bornkamp en Holanda.

En el año 2003 obtuvo el primer premio del concurso para Jóvenes Solistas organizado por la Banda Sinfónica de la U.B.A debutando en el salón principal del Teatro Colón de Bs.As.

A comienzos de 2005 formó el Cuarteto de Saxofones 4mil con el que sigue en contínua actividad, habíendose presentado en distintos auditorios a lo largo del país y con el que ha ganado primeros premios en importantes concursos de música de cámara. Desde su creación el cuarteto tiene como proyecto fundamental comisionar, estrenar y difundir la música argentina original para dicha formación.

Ha tocado como solista e impartido clases magistrales en diversas ciudades de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, Cuba, Ecuador y en Mallorca, España.

En la actualidad es 1º saxo tenor solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad Autónoma de Bs.As. y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Artes y en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Desde 2017 es artista de la firma fabricante de saxofones Selmer Paris. Como extensión de su actividad solista es normalmente requerido para cubrir partes de saxofón en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Colón. Ha trabajado bajo la dirección de maestros como Charles Dutoit, Ira Levin, Gerardo Gandini, Tim Murray, Lalo Schifrin y Arturo Diemecke.

Aníbal Borzone

Egresado del Conservatorio Provincial de Música "Félix T. Garzón" de la ciudad de Córdoba con el título de Profesor Superior en Percusión, donde obtuvo el premio al “Mejor Promedio de la Promoción” y “Medalla de Oro al Mejor Instrumentista”, otorgado por el Rotary Club Internacional.

Tomó clases de perfeccionamiento con los maestros Eleuterio Ocampo (Córdoba), Antonio Yepes y Juan Ringer (Buenos Aires), Ney Rosauro y Eduardo Gianesella (Brasil), y obtuvo una beca por concurso en el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de marimba con Angel Frette (Buenos Aires).

Integró las principales Bandas y Orquestas Juveniles de la ciudad de Córdoba, Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina y Orquesta del MERCOSUR (Río de Janeiro).

Obtiene el primer premio en el Concurso de “Jóvenes Instrumentistas de Conservatorios Provinciales” y en el año 2003 resultó ganador del “Primer Concurso Sudamericano de Marimbistas” realizado en la ciudad de Campinhas, Brasil.

En el año 2010 realiza una gira en México y graba un CD a dúo con la marimbista japonesa Keiko Kotoku.

Ha sido convocado para dictar Cursos, Master Classes y Conciertos en diversas ciudades de Argentina, como así también en Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia , México, España, Italia y Alemania.

Actualmente es Timbal Solista de la “Orquesta Sinfónica de Córdoba” y “Banda Sinfónica de la Provincia”. Realiza una intensa actividad estrenando obras de compositores argentinos y extranjeros en Música de Cámara, Recitales sólo y lleva además interpretados más de 20 conciertos diferentes para instrumentos de percusión solista, acompañado por distintas agrupaciones sinfónicas.

La firma “Planeta Percusión” ha desarrollado una línea de baquetas para marimba que llevan su nombre y la firma ”MC” una línea de baquetas de timbal, ambas son fabricadas en Buenos Aires y distribuidas para todo el país.

Camilo Sánchez
Oriundo de San Rafael Mendoza. Inicia sus estudios a los 11 años en la Escuela de La Banda Sinfónica de La Pampa junto al Mtro. Manuel Gerez, perfecciona sus estudios en Buenos Aires con el Prof. Carlos Céspedes (solista orq. Estable del Teatro Colón). Ha tomado clases con los profesores Luis Rossi de Chile, Marcelo González de San Juan, Ely Jacob y Cristiano Alves de Brasil.

Participó de la Orquesta Juvenil del Bicentenario durante el año 2010. Integró el Quinteto de Clarinetes del Bicentenario hasta el año 2014.

Desde el año 2009 se desempeña como docente en los Proyectos de Orquestas Infanto Juveniles, en las localidades de Toay, Gral. Acha y Santa Rosa (La Pampa).

Actualmente conforma un dúo de cámara con la pianista Verónica Baraybar, Revirados Tango, y desde el 2009 integra la Banda Sinfónica de la Provincia de La Pampa como concertino, desde el año 2017 participa como músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.