domingo 12 de julio del 2020

Jugar con palabras, ritmos y sonidos

eureha_santa_rosa.jpg
El grupo santarroseño Eureka estrenó ayer, en el Día internacional del Juego, su primera producción audiovisual! "Jugamos? Ca chi pum!"

Se trata de una creación propia, grabada desde los hogares y editada por Federico Camiletti en Estudio Tierra Adentro.

"Quisimos estrenarla hoy que es el Día internacional del Juego, y el Día de los Jardines de Infantes, como obsequio para cada niño, cada niña, cada maestr@ y cada Jardin de Infantes, y también para tod@s l@s adulto@s que siguen atendiendo su juego!", anunciaron en las redes sociales.

A través de este link se puede ver el video

Telón Pampeano quiso conocer un poco más acerca de la concepción de este proyecto “Jugamos? Ca chi pum”. Ésto fue lo que Eureka nos contó:

"Jugar es vital para cada uno de nosotros, más allá de la edad que tengamos. Los juegos son parte de la cultura, que transmitimos generacionalmente, y que en este momento tan particular para todos, estamos recuperando.

Jugar juntos nos permite vincularnos, acercarnos, querernos a través de ese momento especial. Y si además jugamos con las palabras, sonidos y ritmos, podemos convertir el juego en música! Con Eureka quisimos ponernos a jugar así, porque eso también nos vincula a nosotras y con nuestra audiencia. Jugar desde casa pero compartiendo a la distancia. Recuperar los juegos con los que crecimos y queremos seguir viviendo y transformarlos. Y así rimando, contando y jugando surgió Jugamos? Ca Chi Pum!

Esta realización que hoy presentamos nos dio excusa para jugar nosotras e invitar a jugar y abrir nuevas puertas al intercambio con niños, niñas y familias. Es un punto de partida, que esperamos se complete con otras realizaciones que tienen la misma intención.

Es curioso y al mismo tiempo maravilloso, que en esta época de las telecomunicaciones y las tecnologías, niños y niñas estén confirmando que los juegos tradicionales, rimas, juegos de palmas, florecen en todo el mundo y nos invitan a los adultos a observarlos: a prestar atención, a valorizarlos y ¿por qué no? a recordar su efecto en nosotros mismos. En palabras de la Maestra Violeta De Gainza: “Todos tenemos derecho al placer y a la participación desde lo espontáneo, lo cotidiano, lo universal; la música es un derecho humano”.

criquiton_eureka.jpg

Eureka está integrado por Laura Re, Verónica Mansilla y Alejandra Baraybar. Ellas son músicas y docentes de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Desde hace muchos años trabajan con niños en jardines de infantes, escuelas, talleres, orquestas.

También trabajan como formadoras de docentes, tanto en profesorados como en diferentes instancias de capacitación y perfeccionamiento.

En el año 2002, reunieron sus inquietudes como músicas y como docentes y decidieron formar EUREKA, el trío vocal-instrumental que integran desde entonces y con el que se han presentado en localidades de La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires.

EUREKA ha presentado a lo largo de su carrera espectáculos de música y teatro para toda la familia: “De Rondas, Lunas y Calabazas” (2006) y “Ema, Ema” (2015), ambas con dramaturgia de Edith Gazzaniga. También ha presentado “Canciones rodantes”, un recital apto para todo público y en 2019 presentó su nuevo espectáculo “Criquitón”