viernes 04 de diciembre del 2020

Concejales buscan Paridad de Género en eventos musicales

mujeres_musica.jpg

El Bloque del Frepam presentó un proyecto que pretende establecer un cupo mínimo que genere paridad de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas para los eventos artísticos musicales a realizarse en la ciudad de Santa Rosa.

Lo hizo tomando como modelo la Ley Nacional N°27.539 sobre cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales y un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Guillermo Coppo en General Pico.

"Nuestra ciudad tiene una importante actividad cultural y se establece como un ámbito de la vida social de gran visibilidad, que construye modelos y representaciones sociales significativas, ofreciendo distintas miradas sobre los géneros y las sexualidades.

Es evidente el desequilibrio en cuanto a las oportunidades laborales y posibilidad de expresión entre hombres y mujeres y otras identidades autopercibidas, por lo tanto es importante que todos los espectáculos artísticos musicales tiendan a generar espacios más equitativos de géneros y sexualidades.

Entendemos que sigue siendo necesario llevar adelante políticas públicas en la Municipalidad de Santa Rosa que generen marcos de igualdad, garantizando derechos de sectores culturalmente postergados. Por ello presentamos este proyecto esperando recibir el acompañamiento del conjunto de todos los bloques que integran el cuerpo deliberativo".

Aquí, algunas de las precisiones que contiene el proyecto:

"Los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de dos (2) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas mujeres y de otras identidades autopercibidas

El cupo mínimo de artistas mujeres y de otras identidades autopercibidas se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes mujeres y de otras identidades autopercibidas y/o agrupaciones musicales mixtas donde la presencia de integrantes mujeres y de otras identidades autopercibidas implique un mínimo del cincuenta por ciento (50%) sobre el total de sus integrantes.

Los organizadores de los respectivos eventos deben acreditar fehacientemente ante la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, dentro de los noventa (90) días previos a la realización del espectáculo o dentro de los cinco (5) días posteriores de la puesta a la venta de las entradas al mismo y/o publicidad del evento, el cumplimiento del cupo mínimo de artistas mujeres y de otras identidades autopercibidas establecido mediante la presentación de la grilla del espectáculo programado.”, sostiene el proyecto entre otras cuestiones.