lunes 28 de septiembre del 2020

Continúan los Talleres Virtuales para la Banda Sinfónica

anibal_borzone.jpg

La Secretaría de Cultura de La Pampa continúa con las capacitaciones para los músicos de la Banda Sinfónica de la Provincia, en esta oportunidad de Reparación y Calibración de Instrumentos de Viento-Madera y la Percusión en la Banda.

Se trata de tres Talleres Virtuales Intensivos a cargo de los Maestros Javier Martos Carretero; Juan Pablo Vázquez y Aníbal Borzone, con propuestas destinadas específicamente a las tres familias de instrumentos que componen el orgánico (vientos maderas, vientos metal y percusión).

Recordamos que además de los integrantes del cuerpo estable, participan los becarios de la Fundación Banco de La Pampa, y representantes de Orquestas, Ensambles y Bandas del interior de nuestra provincia.

El Maestro Javier Martos Carretero ya desarrolló su taller para los músicos de bronces.

Curso de Reparación y Calibración de Instrumentos de Viento-Madera

El Curso de Reparación y Calibración de Instrumentos de Viento-Madera, a cargo de los disertantes de JN Luthería de Vientos, Juan Pablo Vázquez y Nicolás Dilascio (auxiliar de taller), se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de agosto en tres sesiones que comprenden el siguiente temario:

1ra. sesión

- “El temor a desmontar nuestro instrumento”: principales razones, conceptos básicos, herramientas necesarias, croquis y guías.

- “Limpieza profunda del instrumento”: técnicas, elementos a usar, cuidados y recomendaciones. Se trabajará en paralelo con clarinetes, flautas traversas, saxos y oboes.

2da .sesión

- “Reparaciones básicas”: herramientas y elementos a utilizar, límites y tiempos a tener en cuenta.

- Cambio de corchos, zapatillas y resortes.

3ra. sesión

- “Calibración de instrumentos”: Concepto, Afinación, Desahogo, Regulación.

- “Evaluación de ruidos molestos”: Explicación, métodos para eliminarlos.

Taller Virtual “La Percusión en la Banda Sinfónica”

Este taller se desarrollará los días 24, 25 y 26 de agosto y estará a cargo del Mtro. Aníbal Borzone.

El temario dividido en tres instancias incluye ejercicios de calentamiento, relajación y estiramiento de los músculos antes de tocar. Visiones sobre la “Formación de un Percusionista Actual”. La Percusión en la Banda Sinfónica, funciones específicas, sonido de grupo, ataques en conjunto. Estudio del tambor. Uso de baquetas en los instrumentos de placas. Visión sobre la interpretación de los gestos y movimientos de los diferentes directores de banda. Técnica de movimientos aplicados al timbal.