martes 01 de diciembre del 2020

Presentan un protocolo para realizar recitales al aire libre

musicos_protocolo.jpg
Tres asociaciones vinculadas a la actividad musical de nuestra provincia presentaron un Protocolo para la realización de recitales al aire libre.

Músicos Independientes Piquenses Agrupados (M.I.P.A.), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.) y la Asociación Coral de La Pampa fueron recibidas en audiencia por Pablo Ferrero, Secretario de Cultura y Educación y Sergio Ibaceta, Director de Cultura, funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa, que recibieron esta propuesta en el transcurso de una reunión de intercambio de propuestas y actividades.

En el caso de General Pico la recepción de la documentación estuvo a cargo de José Luis Angelucci, Director Municipal de Cultura.

Similar contacto se realizó con la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, organismo que solicitó se envíe el pedido y Protocolo por correo electrónico. Además la nota y Protocolo fueron presentados por Mesa de Entradas ante el Comité de Crisis. En el mismo orden, se realizarán pedidos de audiencia con distintos organismos del área cultural dependientes de municipios del resto de la Provincia.

En su nota de petición, las asociaciones manifiestan su profunda preocupación sobre la situación que aflige a los trabajadores/as de la música devenida a raíz de la situación epidemiológica que desde el mes de Marzo está atravesando nuestro país y de la cual nuestra provincia no es ajena; y sus inmediatas consecuencias sobre la imposibilidad de desempeñarse laboralmente.

Suman a lo expuesto el aumento del costo de vida y ocho meses de inactividad, por lo que poder volver a desarrollar sus tareas laborales como trabajadores y trabajadoras de la música es una necesidad urgente.

Además destacan el aporte que realizan a la salud de toda la sociedad las actividades culturales. Música, Teatro, Danza, Literatura, Plástica y sus lenguajes asociados son imprescindibles para un bienestar social y un desarrollo saludable de toda la población ofreciendo soluciones que la práctica médica común aún no ha podido abordar con eficacia. A esta conclusión ha arribado la OMS, que por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar, llamando a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

Esta solicitud es una acción más que estas tres organizaciones vienen sosteniendo en tiempos de pandemia. Han organizado un Ciclo de Conciertos Virtuales para crear un Fondo Solidario que ha asistido a más de 30 músicos/as de nuestra provincia, además de encargarse del reparto de bolsones alimentarios destinado a trabajadores y trabajadoras de la música que llegaron a nuestra provincia desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Las tres asociaciones pusieron a disposición de trabajadores y trabajadoras de la música del resto de la provincia la nota de petición y el correspondiente protocolo, en caso de que deseen presentarlo en sus respectivos municipios. Podrán acceder a este material contactándose con M.I.P.A, M.A.P.U. o la Asociación Coral de La Pampa.

Transcribimos la nota completa:

De nuestra mayor consideración:

En el carácter de Presidentes/as de las Asociaciones Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU) y la Asociación Coral de La Pampa, nos dirigimos a Uds., y por su intermedio a las autoridades correspondientes, a efectos de manifestarle nuestra profunda preocupación sobre la situación que aflige a los trabajadores/as de la música devenida a raíz de la situación epidemiológica que desde el mes de Marzo está atravesando nuestro país y de la cual esta provincia no es ajena; y sus inmediatas consecuencias sobre la imposibilidad de desempeñarnos laboralmente, circunstancia ésta que sabemos no escapa a su conocimiento.

Es de dominio público el elevado grado de paralización de las manifestaciones culturales de toda índole con alguna incipiente participación en espacios gastronómicos, redes sociales y limitados streamings.

Sumamos a lo expuesto el aumento del costo de vida y ocho meses de inactividad, por lo que poder desarrollar nuestras tareas como trabajadores y trabajadoras de la música es una necesidad urgente.

Asimismo observamos que a nivel nacional se han habilitado paulatinamente distintas actividades culturales. Tal lo atestigua el reciente DNU Nº 814/PEN/20 que contiene la Decisión Administrativa Nº 1977-JGM-PEN/20 donde habilita a “personas afectadas a eventos culturales al aire libre” a desarrollar distintas tareas artísticas. En el mismo orden distintas provincias han aprobado protocolos destinados a posibilitar no solo eventos al aire libre, sino también la apertura de teatros y salas de conciertos.

Es por ello que solicitamos se habilite la posibilidad de actuar en espacios al aire libre, adjuntándose a modo de aporte, un “Protocolo de Actuación para la prevención y control del COVID-19 en Actividades Culturales al Aire Libre” similar al que fuera aprobado en otras provincias, el que solicitamos se considere para su aprobación e implementación inmediata, a fin de aprovechar los meses estivales para que el sector representado pueda trabajar.

Entendemos esta posibilidad de apertura laboral un paso más en esta construcción y revisión constante que debemos realizar como sociedad ante los distintos estados de la pandemia que atravesamos a nivel mundial, sin tratarse de una solución definitiva. Aun así, como expresamos en el transcurso de la nota, es una necesidad urgente de todas los músicos, músicas y actividades económicas relacionadas a la industria musical: empresas de audio, empresas de iluminación, productoras de espectáculos, imprentas, hotelería, gastronomía y todo el desarrollo comercial que implican las fiestas populares en cada una de las localidades de La Pampa.

Por último queremos destacar el aporte que realizan a la salud de toda la sociedad las actividades culturales. Música, Teatro, Danza, Literatura, Plástica y sus lenguajes asociados son imprescindibles para un bienestar social y un desarrollo saludable de toda la población ofreciendo soluciones que la práctica médica común aún no ha podido abordar con eficacia. A esta conclusión ha arribado la OMS, que por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y por primera vez llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

Esta solicitud es una acción más que nuestras tres asociaciones venimos sosteniendo en tiempos de pandemia. Hemos organizado un Ciclo de Conciertos Virtuales para crear un Fondo Solidario que ha asistido a más de 30 músicos/as de nuestra provincia, además de encargarnos del reparto de bolsones alimentarios destinado a colegas y que fueran oportunamente donados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Con la absoluta convicción de que nuestra presentación tendrá una respuesta favorable, saludamos a Uds. muy atte.

Liliana Epifanio Juan Gustavo Adam Mario Figueroa

MAPU MIPA Asoc Coral de La Pampa