domingo 11 de abril del 2021

“DON CABALLO MOTA”

don_caballo_mota.jpg
Una amalgama musical con lírica pampeana

Siempre es una buena noticia que un proyecto artístico aparezca en la ciudad. En este caso se trata de “Don Caballo Mota", que trae una interesante propuesta musical, atravesada por una lírica bien pampeana. Así se presenta este proyecto emergente que surgió entre 2019-2020. Con un sello muy personal, ofrecen temas propios y dan rienda suelta a su creatividad durante los encuentros y ensayos en el barrio El Faro, que florecen en medio de un clima muy amistoso.

Telón Pampeano conversó con sus integrantes sobre el nacimiento de la banda, su presente y los proyectos futuros. Este es el fruto de charla:

- ¿Cómo se fue gestando la decisión de armar la banda?
La idea surgió con un puñado de canciones compuestas por Leo y Ramiro, que tenían que salir a la luz sí o sí. La opción de extender la música hacia nuevos instrumentos los hizo involucrar a la base rítmica que hoy es Don Caballo Mota. Así que desde mediados de 2019 comenzaron las reuniones y ensayos. Con la incorporación de Seba Roldán en batería a principios del año pasado, se terminó de armar Don Caballo Mota.

- ¿Y el nombre, cómo surgió?
Hay muchas teorías acerca de eso, jajaja. No nos pudimos poner de acuerdo en el origen. Sólo en una cosa: Don Caballo Mota es un personaje con esencia pampeana que estamos construyendo día a día, más allá de la música.

- ¿Cuáles son sus influencias más importantes? 
Los cuatro somos muy “escuchadores” de distintos géneros, épocas e idiomas. Nuestras charlas pasándonos música son interminables; es imposible determinar una influencia. Es un abanico indescifrable que puede incluir poesía y música pampeana y rioplatense, pasando por Radiohead, sin dudas. Si nos preguntas por separado, obviamente las respuestas serán absolutamente dispares.
        
- ¿Quién compone las canciones?
Las canciones son escritas por Leo Pellizari, y la música por Ramiro Teso. Que están incluidas en nuestro primer EP “Desde el Faro”, son canciones casi arregladas en su totalidad por Ramiro. Las que se vienen, son producto de un trabajo más en conjunto. Estamos aprendiendo a hacerlo, un proceso fascinante.

- ¿Hay un hilo conductor entre estos cuatro temas que lanzaron?
No lo pensamos así. Son canciones bellísimas, que nos gustaron a la primera escucha. Es por eso que nació “Desde El Faro”: Queríamos plasmar estas canciones en vivo. Nos envalentonamos y procuramos un registro audiovisual adicional.  En realidad, son nuestras preferidas de un abanico de canciones que paulatinamente irán saliendo a la luz. Queríamos aprovechar y agradecer a Lea Roldán, quien hizo un trabajo de diseño fantástico para la portada.

final_1_3000px_p_web.png

- ¿Cuál dirían que es el fuerte de Don Caballo Mota?
Difícil… Creemos, en primer lugar,  que las canciones merecen ser escuchadas por la gente: la lírica es pampeana, sin dudas. No nos encasillamos en nada musical en particular; producto de la tonelada de artistas y ritmos disímiles que seguimos. Aparte tenemos un clima recontra amistoso y cálido que esperamos, cuando se pueda, volcarlo en un escenario.

- ¿Por dónde pasa el futuro inmediato del grupo?
En el corto plazo, ensayar nuevas canciones; ya estamos casi listos para grabar un puñado más. No sabemos en qué formato aún, pero nuestro objetivo siempre es poder contar con un repertorio propio y sólido para salir a tocar.

- ¿Quiénes integran la banda y en qué plataformas podemos escucharlos?
Don Caballo Mota somos: Leo Pellizari en guitarra y Voz, Ramiro Teso en Guitarra y coros, Seba Roldán en batería, y Fede Miravalle, en bajo.

En nuestro canal de YouTube, DON CABALLO MOTA, podrán encontrar las “Sesiones del Faro”, un registro en vivo grabado en Octubre de 2020. Es una realización de Camila Pagella con colaboración de Mauro Marmiroli, y la mezcla en audio de Mauricio Ponce. Ése mismo registro pueden escucharlo en Spotify.

Mota_1.jpg
        
- Algún plan de presentación en vivo, en cuanto la pandemia lo permita…
Siempre, tenemos mucha ansiedad con eso, esperando como todos… Paulatinamente comenzamos a ver movimiento en la escena. En este momento nos une el ensayo y la onda con La Charlería, un espacio que nos parece único en cuanto a la difusión de la música local. De más está reiterar que estamos esperando esta apertura con muchas ganas.