domingo 11 de abril del 2021

La Banda Sinfónica en concierto

Skat_Dúo_Saxofones.jpg
La Banda Sinfónica de La Pampa presenta su segundo concierto del ciclo “La Pampa Sinfónica” que se llevará a cabo el vViernes 26 de febrero a las 22 horas desde el Teatro Español, con transmisión en vivo por Canal 3.

En este segundo concierto del Ciclo participarán como solistas invitados dos jóvenes y talentosos saxofonistas pampeanos Estefanía Schanton y Alejandro Bidegain, que conforman "Skat Dúo". Como pianista invitada estará presente Verónica Baraybar.

Con el objetivo de difundir la música folclórica argentina y contemporánea del mundo, el concierto se transmitirá en vivo por Canal 3, el próximo viernes 26 de febrero a las 22 horas desde el Teatro Español.

Programa completo

2º Concierto Banda Sinfónica de La Pampa

Ciclo “La Pampa Sinfónica”

26 de febrero de 2021

Solistas: Estefanía Schanton – Alejandro Bidegain

Música invitada en piano: Verónica Baraybar

*Suite Argentina de Víctor Scavuzzo.

Solista: Estefanía Schanton.

1- De mi tierra (Aire de zamba).

2- Domadores (Aire de chacarera).

3- Recuerdos (Milonga campera).

4- Gaucho (Malambo).

*Tres músicas recicladas Volumen 2” de Fernando Lerman.

Trío para saxo soprano/alto, saxo barítono y piano.

Estefanía Schanton- Alejandro Bidegain- Verónica Baraybar

1- Milonga de Oliverio Girondo.

2-Balaúa.

3-Enfoque.

*Concertino para saxo alto y banda de Radamés Gnatalli.

Transcripción de Heinmann Pais.

Solista Alejandro Bidegain.

1- Allegro spirituoso.

2- Saudoso.

3- Movido.

Skat Dúo

Dúo de saxofones integrado por Estefanía Schanton y Alejandro Bidegain, nace en el año 2013 con la necesidad de generar nuevas obras y hacer conocer música para esta formación. El proyecto se orienta hacia dos estilos bien diferenciados; por un lado, música folklórica de nuestro país y por otro, música contemporánea de todo el mundo. El objetivo primordial es promover, difundir y acrecentar el catálogo de obras para saxofón de compositores argentinos, empleando todos los recursos técnicos del instrumento.

Skat se ha presentado en diferentes eventos y festivales de música; Seminario de Compositores y Saxofonistas de La Plata (Facultad de Bellas Artes, UNLP), Festival Internacional SESC de Música en la ciudad de Pelotas (Brasil), Festival Internacional de Saxofonistas en La Pampa, SINAPSIS nueva música (Córdoba), Tertulias de Domingo (CABA, Buenos Aires), I Festival Internacional de Música Contemporánea del CSMCBA Astor Piazzolla; Atemporánea.

Alejandro Bidegain egresó de la UNA (Universidad Nacional de Artes), en la carrera de Licenciatura en Artes Musicales, con orientación Saxofón, en el que fue alumno de María Noel Luzardo y Emiliano Barri. Oriundo de la ciudad de Intendente Alvear, provincia de La Pampa (Argentina), lugar donde comenzó sus estudios de música a los ocho años en la Banda Sinfónica de dicha ciudad. En la ciudad de Buenos Aires formó parte de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigida por el maestro Gustavo Fontana, donde gana el 1° premio en el Concurso para Jóvenes Solistas organizado por la B.S.F.F.y L. En 2005 junto a Emiliano Barri (saxo soprano); María Noel Luzardo (saxo alto); Pablo Mosteirín (saxo barítono), forma el cuarteto de saxofón “4mil”. Con dicho cuarteto ganan el primer premio de la categoría Música de Cámara del IX Concurso Bienal Juvenil 2007/2008 organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y en septiembre, el 1º premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural - Cultura Nación”. Tomó parte en las clases magistrales dictadas por los profesores María Noel Luzardo, Emiliano Barri, Fernando Lerman, Antonio Felipe Belijar y Arno Bornkamp, Cristophe Bois, Claude Delangle, Carl - Emmanuel Fisbach, Rodrigo Vila.

Hoy en día lleva adelantes tres importantes proyectos de música de cámara. Cuarteto de Saxofones 4mil, Dúo de Saxofones SKAT y Ensamble de saxofones Ácrux. Cada uno de estos proyectos está orientado a promover, difundir y acrecentar el catálogo de obras para el instrumento incentivando a los compositores argentinos a generar nuevas obras para saxofón.

Estefanía Schanton. Egresada de la Licenciatura en Artes Musicales, orientación Saxofón, de la Universidad Nacional de Artes de Argentina en la cátedra del Profesor Emiliano Barri. Toma clases magistrales dictadas por Arno Borknamp (Holanda), María Noel Luzardo (Argentina), Rodrigo Vila (España), Christophe Bois, Marie - Bernadette Charrier, Carl - Emanuel Fisbach y Claude Delangle (Francia). Cursa la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad de Córdoba y en dicha ciudad ingresa por concurso a la Banda Municipal. Invitada por Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Buenos Aires Lírica, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín y Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; con las que interpreta obras de diversos compositores en importantes salas de concierto, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Participa de proyectos llevados a cabo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; trabajando allí con el compositor Beat Furrer quien dirigió su propia obra de teatro musical “Deseo” y “Residencia 3” con el Ensamble Geam.

Es parte activa de los siguientes proyectos de música de cámara: Ensamble de música contemporánea GEAM, Dúo de saxofones Skat y Cuarteto de Saxofones 4mil; todos ellos enfocados principalmente en la interpretación de música argentina actual.