La Secretaría de Cultura y los Municipios pampeanos invitan a sumarse a las actividades artísticas especialmente preparadas para este verano y a disfrutar a pleno la oferta cultural que proponen nuestras fiestas provinciales en todo el territorio, con un importante acompañamiento y organización de instituciones intermedias. 

Continúan las muestras en el Museo de Artes y en el Centro Cultural Medasur y nuevas actividades en la Casa Museo Olga Orozco para compartir durante las mañanas.​

 
CARRO QUEMADO
Festival Provincial Nocturna de la Ruta de la Cría - 10° edición .
Viernes 30
12 montas de petisos. 30 montas gurupa para aficionados.30 montas a caballo elegido en basto. Montas especiales. Animan: Ricardo Chaves, Néstor Ramello y Pedro Saubidet.
​Espectáculos: actuarán Escuadra de Arte Ecuestre "Huitru Pampa", Los Caldenes y el cierre a cargo de Carlitos Rodriguez.
Organiza: Municipalidad de Carro Quemado.  Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-
 

BERNARDO LARROUDÉ

Viernes 6 y sábado 7

3° Fiesta Provincial Termas Larroudé

Viernes 6 | 20:00hs. |  Parque Termal "Francisco Spinelli".

Apertura en el escenario central con el Taller Municipal de Danzas Modernas y Españolas, Féminas Folk, Los Campedrinos, Los Caldenes, Destino San Javier y el cierre será a todo baile con Síguelo. Patio gastronómico y paseo de arteanos.
Sábado 7 | 20:30hs. |  Parque Termal "Francisco Spinelli".

Presentación en el escenario central el Taller Municipal Amanecer Folclórico, Coro Municipal Larroudé Canta, Yaperos, Larroudé Ballet, El humor del Gato Peters, Roman Ramonda, El Tanito y el cierre será a todo cuarteto con Magui Olave. Patio gastronómico y paseo de arteanos.​

Organiza: Municipalidad de Bernardo Larroudé.​ Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

TRENEL

6° Fiesta Provincial de Reyes

Sábado 7

Tradicional caravana de los Reyes Magos por el pueblo entregando globos y golosinas. Por la noche habrá un show musical con la presentación de la Banda Manantial y Sergio “Pampa” Ibarra. Este espectáculo se desarrollará sobre la calle Illia y contará con la locución de Carina Hernández.

Organiza: Club Social y Deportivo Trenel. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

 

​COLONIA BARON

XIII Fiesta Provincial de la Danza y la Gastronomía Alemana "Meine Leute".

Domingo 8 | 20:30hs. | Anfiteatro Pedro Yicarean

Acto protocolar. Participación especial de grupo de danzas.
Patio de comidas típicas alemanas y criollas, cerveza artesanal. Paseo de Artesanos. Participación especial de Los Herederos del Ritmo.

Organiza: Asociación de alemanes "Maine Leute. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

 

INGENIERO LUIGGI

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22

49° Fiesta del Caballo y la Tradición.

Viernes 20 | 20:30hs.
Tradicional «Noche de los Jóvenes» con artistas locales y zonales con la participación especial de Cesar Gonzales, Joaquín Chiavarino, Lucas Gallardo, Luciano Audisio, Laura Gómez Álvarez, Valentina Márquez. 
DJ Nicolas Palacios. Anima. Pitu Beraudo.
Sábado 21 | 19:30hs. 
Desfile y ceremonia inaugural. Tradicional jineteada de crilas, bastos con encimera y montas especiales.
En el escenario “Hernán Figueroa Reyes” actúan Román Ramonda, Ahyre y Marga​.
Domingo 22 | 20:00hs.
Jineteada con la consagración del campeón con reservados elegidos en categorías clina y bastos. Jinetes invitados.
En el escenario “Hernán Figueroa Reyes” actuarán Los Cayetanos, Las Puelcheanas, Los Jarillares y Valentina Rodríguez.
Organiza: Club Costa Brava. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-​

 

LA ADELA

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22

4° Fiesta de la Barda | Predio de Deportes.

Viernes 20: participación de artistas locales, zonales. Cierre a cargo de Pablo Lescano y Damas Gratis.

Sábado 21: actuación de artistas locales, zonales y el cierre junto a La Konga.

Domingo 22: participación de artistas locales, regionales. Cierre a cargo con Valentina Márquez.​

Organiza: Municipalidad de La Adela. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

 

EDUARDO CASTEX

Viernes 27 y sábado 28

LXVIII Fiesta Nacional del Trigo y IX Fiesta Nacional del Trigo y el Pan | Parque Triguero.

Viernes 27: Noche de los jóvenes con la actuación de artistas locales, zonales y el cierre a cargo con Q´Lokura. Patio de comidas.

Sábado 28: Noche central con la participación de ballets locales y la actuación de artistas locales, zonales y el cierre a cargo con Los Reyes del Cuarteto. Patio de comidas.

Organiza: Racing Club. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

 

 

INTENDENTE ALVEAR

Sábado 28 de enero, viernes 3 de febrero y sábado 4

54° Festival Nacional de Doma y Folklore

Sábado 28 de enero | Noche Inaugural | Desde las 20:30hs.

En el campo de doma: jineteadas categorías grupa, clina y bastos clasificatorio para Jesús María 2024. Animación de Doma: Javier Wisner.
Payador: Pedro Saubidet.
En el escenario mayor, esa noche se presentarán: Las Voces de Orán, Los Diableros de Orán y el cierre a cargo con el Chaqueño Palavecino.
Viernes 3 de febrero | Desde las 20.30hs.
En el campo de doma: Jineteadas categorías grupa, clina y bastos clasificatorio para Jesús María 2024.  Animación de Doma: Javier Wisner.
Payador: Pedro Saubidet.
En el escenario mayor actuará "Arrasa como topadora".
Sábado 4 de febrero | Noche Central | Desde las 20:30hs.
 
En el campo de doma: Desfile de Emprendados, desfile de postulantes a Embajadora del Festival. Jineteada interprovincial en las 3 categorías. Clasificación de la Delegación Pampeana para Jesús María 2024. Animación de Doma: Javier Wisner. Payador: Pedro Saubidet y Jorge Alberto Soccodato.​
En el escenario mayor: Apertura a cargo del Grupo de Baile del Festival. Actuarán El Tanito y el cierre a cargo con Ulises Bueno.
Organiza: Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-
 
 
MUSEOS
Exposiciones y actividades
 
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa.
Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo”
Continúa 
Los rostros de la tierra. Transposiciones. Basada en el libro de investigación Los rostros de la tierra. Iconografía indígena de La Pampa, 1870-1950, de José Depetris y Pedro Vigne, en esta muestra diferentes artistas transponen las fotografías a obras plásticas, canciones y poemas.
Participan Carlos Giusti (Buenos Aires), Gabriel Vázquez (Río Negro) y reproducciones de Luis Benedit (Buenos Aires), así como también de Miguel García (Toay), Luis Abraham y Rosa Audisio (General Pico), Tierra Ranquel, integrado por los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, y el propio José Depetris, todos residentes en Santa Rosa. Se agrega un muestrario de materiales referidos al trabajo de investigación, que consta de fotografías, documentos, libros y objetos.
Abierto: Lunes a Viernes de 8 a 12 horas. Sábado y domingo de 18 a 20 horas.
Acceso gratuito.
https://www.google.com/url?q=https://www.facebook.com/www.museodearteslapampa.com.ar&source=gmail&ust=1672412605159000&usg=AOvVaw0hBE4rDI3ycnZjr1f-xX9z">MUSEO DE PROVINCIAL DE ARTES| 9 de Julio y Villegas. Santa Rosa.
Continúa Cuando el río llega – Derivas y desbordes en la colección del Museo”. Con el auspicio de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa esta muestra está conformada por artistas del Colectivo Lagunaries, cuyos integrantes son María Eugenia Cairo, Claudia Ricca, Florencia Mazzadi, Guiomar Peñafort, Belén Martínez Gibilisco, Martina Prystupa y Florencia Pumilla.
Mes de Enero: abierto de lunes a viernes 8 a 13:30hs. Sábado y Domingo 19:30 a 22:30hs.
Cierre: 31 enero 2023.
Entrada libre y gratuita.

CASA MUSEO OLGA OROZCO - TOAY
 En enero propone “Mañanas de Museo”para seguir compartiendo el recorrido autoguiado por las salas de la Casa y actividades lúdicas preparadas especialmente para infancias y adolescencias.
Recorrido autoguiado: de lunes a viernes de 8 a 12 horas y sábados y domingos de 17 a 20.
Las propuestas basadas en actividades lúdicas para infancias y adolescencias sucederán los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hs. Se proponen:
Ojos, Ojos, Ojos… Objetos
Olga Orozco de niña tuvo esa transmisión oral de su abuela, esa visión mágica de que las cosas, los objetos están siempre al acecho de nosotros, para bien o para mal, para revelarnos algo o para perturbarnos, para salvarnos o para arrojarnos al insondable abismo.
La propuesta se basa en una actividad de escritura y dibujo con los objetos que se encuentran en la Sala Nro. 4 del Museo. Luego se registrará cada historia dando voz a los participantes creando un video minuto.
Misterio de objetos
El principal objetivo será resolver un enigma a partir de pistas que darán los objetos que se encuentran en las distintas salas de la Casa Museo.
La propuesta parte del interrogante ¿Cuál es la fecha de la postal que recibe la familia de Olga desde Mar del Plata?. Hace un tiempo los trabajadores del museo inventariando postales encontraron una postal que recibió la familia de Olga desde Mar del Plata enviada por Pocha, Cachito y Armando. Para resolver el enigma de la fecha de la postal los participantes deberán seguir una serie de pistas.
Contacto
Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar
Tel: 02954 83 5880
Av. Regimiento 13 de Caballería 1102Toay. La Pampa