El próximo sábado 11 y domingo 12 de noviembre en el Teatro Español de Santa Rosa, la Asociación Cultural Pampa presentará su segundo título operístico de la Temporada Lírica 2023.

La ópera elegida será “RAQUELA” del compositor argentino Felipe Boero. 

La misma fue seleccionada por muchos puntos de interés cultural: es una de las pocas óperas argentinas que existen; su argumento transcurre en un campo de La Pampa; su trama aborda la temática de la violencia de género.Se dispondrán de localidades gratuitas para las escuelas que participan del Programa de Formación de Espectadores que lleva adelante la Asociación. Al ser argentina, se presentará celebrando el “Día de la Tradición”; y debido a su temática será presentada durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta magnífica ópera argentina será interpretada por los solistas líricos Cecynés Peralta, como Raquela, joven campesina hijo del capataz de una estancia pampeana; Pablo Basualdo, como Don Lucio, el padre de Raquela; Carlos Muñoz, como Honorio, un joven peón, novio de Raquela y y Santiago Vinelli, como Servando, el capataz de una estancia vecina, cuyo rol en la trama debe descubrir el espectador (solo adelantamos que es el malo de la obra).

Los citados solistas líricos de amplia trayectoria nacional e internacional serán acompañados por la Orquesta de Cámara Argentina formada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y músicos pampeanos invitados, perteneciente a la Banda Sinfónica de la Provincia. Como Maestro al Piano y repertorista, se presentará el eximio pianista Mtro Claudio Santoro.

La dirección musical de la ópera estará bajo la batuta del Mtro. Roberto Luvini y la dirección escénica, en manos del reconocido regista Boris Laures.

Participarán también de la obra el Coro Ópera de La Pampa que, como Programa de Formación Vocal de la Asociación Cultural Pampa, dirige la Prof. Mercedes Bustos.

Completan el elenco los reconocidos bailarines folclóricos y malambistas Carlos Suarez y Silvia Mossman, junto a integrantes del Cuerpo Artístico Vocacional de Folclore de la Secretaría de Cultura y Educacion de la Municipalidad de Santa Rosa.

Si bien es cierto la obra es en español, se contará con sistema de Sobretitulado para la perfecta comprensión de la trama argumental.

“RAQUELA” es el segundo título operístico que Asociación Cultural Pampa presenta en este, el año de su Vigésimo Aniversario, y busca ser otra exitosa presentación como lo fue la ópera “IL CAMPANELO” presentada en el mes de Julio.
Cabe destacar que esta producción ha sido seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su programa GESTIONAR Futuro 2023 de entre cientos de obras postuladas de todo el país.

Además cuenta con la declaración de Interés Cultural por parte de la Municipalidad de Santa Rosa y la declaración de interés legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. 

Por último, “RAQUELA” al igual que toda la programación de la Temporada Lírica 2023 de Asociación Cultural Pampa, cuenta con el aval del Consejo Internacional de las Artes & Ciencias de UNESCO.
Esta imperdible cita será entonces el sábado 11 a las 21 hs y el domingo 12 de noviembre a las 20:30 hs en el Teatro Español.

Las entradas numeradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro o por la Ticketera oficial del mismo.