Por Gisela Colombo

Con la soga al cuello” es una película producida por Ay Yapim y distribuida por Netflix. Es un producto de la cinematografía de Turquía pero pensada para el público internacional y difundida en la plataforma durante 2023.

Trata la historia de una pareja que, después de una experiencia delictiva y traumática, decide abandonarlo todo e instalarse en un pueblito de provincia de la costa.

Pero la ruptura con el pasado, aspiración de los esposos, comienza a revelarse como un imposible.

Es que él ha sido objeto de un juicio por una estafa piramidal a gran escala cometida en Estambul, que lo ha hecho tristemente célebre en los medios de comunicación de todo el país. Su absolución a pesar de la flagrancia indigna a la opinión pública. Muchos vecinos del nuevo sitio han invertido todos sus ahorros en su negocio. Eso provoca con mayor intensidad el conflicto permanente. Cada persona con quien interactúa el sujeto lo agrede o intenta matarlo. De su supervivencia y la transformación del concepto que tienen los vecinos con él tratará el relato. Su mujer, imbuida asimismo en el conflicto, es un polo de acción en el film, que abre otros debates.

Con dirección de Onur Saylak y guión de Hakan Günday, la película, lejos de ser excelente, interesa, entretiene y mantiene la tensión como corresponde al género del thriller.

soga.jpg

Kivanc Tatlitug, protagonista de otros films de alcance internacional y de unas cuantas series turcas que se han vendido al mundo y granjeado éxitos, es quien encarna al estafador. Funda Eryigit interpreta a su esposa. Las actuaciones son satisfactorias también en el resto del elenco.

En un tono bastante desalentador, la ficción comparte la opresión que vive el protagonista, perseguido por todos los habitantes del lugar. Pero también suscita el dilema respecto a su reacción frente a las agresiones.

Con un final sorpresivo, en algún punto, la obra es una invitación al debate por las herramientas sofisticadas de los delitos económicos, que juegan con el caldo de cultivo de la codicia y el materialismo insalubre de las sociedades modernas.

También sondea los códigos matrimoniales en el ámbito de la comunicación y otros asuntos del comportamiento humano bastante universal.

En suma, “Con la soga al cuello” es una opción más para entretenerse en vacaciones, conocer e introducirse en la industria cinematográfica turca, que es un faro en asuntos de ficción.