martes 16 de octubre del 2018

La brama del ciervo, un ritual único

La Reserva Parque Luro se apronta para recibir a los visitantes deseosos de vivenciar este espectáculo singular de la naturaleza.

brama1.png

Cada año en marzo y abril la reserva provincial Parque Luro es escenario de un espectáculo tan bello como emocionante. Los ciervos colorados de La Pampa, con su imponente cornamenta, están en plena seducción de sus hembras, en una etapa conocida como "brama", un sonido ronco emitido por los machos para convocar y defender un harén con el que perpetuarán la especie y que nuestra provincia busca convertir en atracción turística durante los 45 días que dura el cortejo. Los buscadores de nuevas experiencias, los amantes de los animales y el medio ambiente, quieren ser testigos de esta experiencia natural asombrosa que ofrece la Reserva: el avistaje de ciervos en brama.

Este es el único rincón del país donde se puede vivenciar este particular espectáculo de la naturaleza, y Parque Luro es la única reserva de bosque de caldén del mundo. 

Desde la Subsecretaría de Turismo de La Pampa fue oficialmente lanzada la temporada “Avistaje de Ciervos en Brama 2018” y se invita a todo público a experimentar este espectáculo imperdible.

Las visitas guiadas son a las 07:00 de la mañana y a las 19:00 horas, donde un guía especializado conduce grupos, de hasta 20 personas, a 5 miradores que se han preparado especialmente. Este ecosistema de reserva de área protegida consiste en 7.600 hectáreas, muy valoradas desde la Provincia. “Al igual que el año pasado estamos incorporando instituciones educativas (alumnos de 6º de escuela primaria y de 4º año del secundario) y de adultos mayores (Centros de Jubilados y CUMELEN), e instituciones vinculadas con las personas con discapacidad, para que hagan esta excursión en forma gratuita”, anunció el subsecretario.