miércoles 18 de julio del 2018

Los carnavales santarroseños serán Fiesta Provincial

Se anunciaron las actividades por la Fiesta Provincial del Carnaval 2018 que se llevará a cabo en Santa Rosa entre el 3 y el 18 de febrero.

corsos

Esta mañana en conferencia de prensa, el Intendente Municipal, Ing Leandro Altolaguirre, acompañado por el Director de Turismo de la comuna, Federico Roitman, el Presidente de la Asociación de Corsos de Santa Rosa, Walter Valdez, y el Coordinador de la Comparsa “Los Caporales”, representante de la comunidad boliviana, Atalid Chambi, realizaron el anuncio de las actividades correspondientes a la edición 2018 de los Carnavales de la ciudad.

Primeramente, el Jefe Comunal destacó el reciente reconocimiento que obtuvo a nivel provincial el tradicional festejo de carnavales de Santa Rosa, que este año será por primera vez declarado Fiesta Provincial del Carnaval, y se desarrollará los días 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.

En ese marco, el Intendente resaltó que “desde principios de nuestra gestión hemos venido trabajando codo a codo con los organizadores de la fiesta del carnaval en nuestra ciudad, y en los últimos años tuvimos la iniciativa de trasladar su realización al Parque Don Tomás, para darle una nueva impronta al evento y para que tanto las comparsas que actúan como el público que asiste generalmente en familia, tengan un lugar más cómodo y seguro para disfrutar”.

También acentuó el arduo trabajo que durante todo el año realizan las comparsas participantes, preparando con esmero sus atuendos y carrosas, y ensayando sus bailes, con la participación no solo de jóvenes sino muchas veces de los familiares que apoyan la actividad, fomentando la integración social de los vecinos de distintos barrios. En ese contexto, señaló que el año pasado la cantidad de personas que integraron las distintas comparsas y formaron parte del desfile superaron las 600.

Por su parte, Walter Valdez, mencionó que la asociación que representa tiene una larga trayectoria en la organización de los cortos o el festejo del carnaval en nuestra ciudad, siendo el actual el décimo año consecutivo que se organiza tal evento.

También expresó que año a año la fiesta va mejorando en calidad y en cantidad de participantes, y en los últimos dos años, desde que la actividad se trasladó desde la Avenida Spintetto al Parque Don Tomás, se ha podido contar con las comparsas de distintos barrios de la ciudad y hasta con comparsas representantes de la Comunidad Boliviana en nuestro país, que le otorgan un especial brillo y colorido a cada noche de corso.

Paralelamente, Valdez adelantó que este año se espera la participación de comparsas y clubes de distintas localidades del interior de nuestra provincia, como las bastoneras de General Pico, sumado a muchas carrosas, disfraces individuales, estandartes y banderas.

En cuanto al lugar de realización del evento, detalló que el corsódromo este año se instalará sobre la calle asfaltada lindera a la Pista de Atletismo del Parque Don Tomas, desde el Monumento a Raúl Alfonsín hacia la izquierda. También destacó que el costo de las entradas para cada jornada de carnaval será de $50 pesos para los adultos, y gratuita para los menores.

Mencionó por otro lado, que como en anteriores ediciones, se premiará a las comparsas y carrosas más coloridas y originales, con dinero en efectivo y montos que van desde los $8000 a los $20.000 para el primer lugar.

Valdez recalcó además que durante todas las jornadas habrá servicio de cantina, pero solo se expenderán bebidas como gaseosas y jugos, dado que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas en el Parque Don Tomás.

En tanto, el Director de Turismo Municipal, Federico Roitman, expresó su agradecimiento al Gobernador de la provincia por haber colaborado en la declaración de los carnavales santarroseños como Fiesta Provincial del Carnaval, dándole de ese modo mucha más significación e importancia al evento.

También reconoció el constante trabajo que desarrolla la asociación que está hace 10 años al frente de la organización de los corsos de la ciudad, de los que remarcó que hacen realmente un trabajo social muy valorable, integrando a todas las murgas y comparsas de la ciudad para armar año a año un espectáculo cada vez más variado y colorido.

También mencionó que este año, con el fin de facilitar la participación de algunas murgas y comparsas que forman parte generalmente de los festejos de carnaval que se hacen en algunos pueblos del interior de La Pampa, se agregaron dos fechas más a la Fiesta Provincial a desarrollarse en Santa Rosa, que serán dentro del fin de semana posterior al feriado de carnaval, los días 17 y 18 de enero.

Por otro lado, sostuvo que todos los años el festejo de carnaval viene jerarquizándose con el apoyo del municipio, pero consideró que este año va a haber un espectáculo pocas veces visto anteriormente, ya que se espera la participación de muchas más comparsas y más carrozas, de un colorido y belleza superior al de otras ediciones.

Finalmente, mencionó también se espera la asistencia a alguna de las fechas de la presente edición del carnaval, del Embajador de la República de Bolivia en Argentina, invitado especialmente por el Municipio al evento, como marco de la participación de varias comparsas que interpretan bailes y visten atuendos típicos de dicha comunidad latinoamericana, con gran arraigo en nuestro país