domingo 22 de abril del 2018

EN EL CIELO, LAS ESTRELLAS

Mirar el Universo desde el Parque Luro

astro01.gif

La fascinante actividad astronómica de observar los astros y aprender acerca de ellos, se complementa con un marco ideal como lo es la Reserva Provincial Parque Luro, en una época del año que aparece como óptima para la faena. Esto es lo que propone todos los “viernes de brama” el grupo Astro Divulgación, con el auspicio de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa.

El plan comienza mañana 16 de marzo, telescopio mediante, con el atrapante título de “Orión, El Cazador”. Según prometen los organizadores “disfrutemos de las historias de Orión, sus canes y el toro.”

Continuará siete días después, es decir el 23 de marzo con “Luna Creciente. Una fase ideal para descubrir sus cráteres, montañas y mesetas”. El 30 de marzo llegará “Luna Llena. Observemos por telescopio rodeados de un magnífico paisaje iluminado por la Luna”. Y finalmente el 6 de abril “ Sur Celestial. Conoceremos las Nubes de Magallanes, la Cruz del Sur y las estrellas más cercanas a la Tierra.”

El grupo de Astro Divulgadores es un emprendimiento que se dedica a la Cohetería de Agua y Observación por Telescopio mediante talleres, charlas y acercamiento a la información científica. Se implementa recorriendo escuelas y poblados de la provincia, tanto que en el 2017 participaron 2191 personas, recorrieron 1960 kilómetros, realizando 32 talleres en 17 instituciones visitadas. Gran parte de ello como parte del proyecto “Un telescopio en tu pueblo”.

Entre las aristas se cuentan el taller de “Cohetería de Agua” para niños y adultos, el taller “El Sol y los Planetas” para niños y adultos, el taller “Observación Nocturna” para niños y adultos, charlas-talleres para instituciones educativas, taller de periodismo científico para nivel medio de la escuela secundaria, asesoramiento para compra de equipos astronómicos y charlas y cursos de iniciación a la Astronomía.

Entre los fundamentos para la creación del grupo se contempla promover el conocimiento de jóvenes y adultos “a través de la revalorización de mitos y culturas astronómicas creadas por pueblos aborígenes e inmigrantes, reduciendo la desigualdad de acceso a observatorios astronómicos entre la población que vive cerca de estos centros y aquellos que, territorialmente, se encuentran alejados”.

“Con Astro Divulgadores, facilitamos puentes entre escuelas y municipios, y sectores públicos y privados que incentivan el desarrollo de la ciencia y la cultura. Promovemos el derecho a conocer el cielo que nos rodea. Inspiramos a jóvenes para que sean científicos a través de observaciones por telescopio, charlas y talleres astronómicos. De este modo, potenciamos la inclusión social y brindamos acceso a la educación experimental de la ciencia y la cultura in situ garantizando la igualdad de oportunidades. Además, conocemos y visibilizamos la realidad social, económica y ambiental que rodea a cada persona que participa.”

(La imagen de apertura fue obtenida en la constelación de Orión por el telescopio Hubble)