martes 20 de octubre del 2020

Realidad aumentada disponible en Cerro de los Viejos

cerro_viejos1.jpg
Una experiencia nueva en uno de los sitios arqueológicos más relevantes de La Pampa.

El trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa en el proyecto "Caminos del Agua. Puesta en Valor del sitio arqueológico Cerro de los Viejos" continúa y desarrolla una nueva etapa.

En diciembre de 2019, junto al Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" de la UBA, se consiguen fondos para mejorar la programación de Realidad Aumentada de los carteles emplazados en el sendero del Cerro de los Viejos, a través de las gestiones de su directora y responsable arqueológica del proyecto, Dra. Mónica Berón, y del anterior director del proyecto durante la gestión 2015-2019, antropólogo Ignacio Nacho Roca, se articula entre el Santo Domingo Centre of Excellence for Latin American Research del British Museum de Londres y la agencia CamOnApp para diseñar las experiencias de Realidad Aumentada sin la necesidad de disponer de internet.

Así, desde este momento, tres de los carteles del sendero "Los Caminos de Agua" disponen de esta tecnología y, al escanearse con los celulares de los visitantes (previa instalación de una aplicación liviana y gratuita), se activan experiencias multimediales como las que se pueden apreciar en el siguiente video. De este modo, La Pampa cuenta con uno de los primeros sitios arqueológicos a cielo abierto con tecnología interactiva, como herramienta didáctica y pedagógica, a nivel nacional.

cerro_viejos2020.jpg

"Esperamos que muy pronto recuperemos la actividad normal y todas/os las/os pampeanas/os puedan conocer este maravilloso lugar junto a guías especialmente preparados y con el acompañamiento de las comunidades indígenas de la provincia, herederas directas de este patrimonio prehispánico que define nuestra cultura e identidad. Mientras tanto, continuamos trabajando en el proyecto a la espera de ese momento. Con paciencia y cuidándonos pronto saldremos de esta situación", señaló la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.