​La Banda Sinfónica de La Pampa, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, presenta un nuevo concierto de la temporada 2023, con la participación del destacadísimo flautista Jorge de La Vega, solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

El concierto -que se realiza en el marco de los “40 años de Democracia”- tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio a las 21 horas en el auditorio del CC MEDASUR de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita (los ingresos se darán por orden de llegada).

Masterclass con Jorge de La Vega

Jorge de La Vega es un instrumentista de impresionante trayectoria, con importantes premios y un pilar en la difusión de compositores argentinos que le han dedicado obras expresamente. Desarrollará una intensa actividad, que comenzará este jueves 22 desde las 9 horas en la sede del organismo (Leguizamón y Lope de Vega), donde desarrollará una Masterclass destinada a flautistas e instrumentistas de viento en general.

“Una vez más , una visita muy especial que genera motivación y expectativas en el resultado de nuestras performances por las obras que abordaremos. Estas instancias son enriquecedoras en muchos aspectos, desde lo técnico, lo conceptual y en la particular mirada que seguro hará en torno a la música que trabajaremos juntos”, señaló el director Muchi Gerez.

Viernes 23 Junio | 21 horas | CC MEDASUR. Av. Belgrano Sur 180.

Solista invitado: Jorge de La Vega (flauta).

Libre y gratuito.

Programa

Respecto del programa del concierto explicó que “abarca una franja de tiempo muy amplia, con selectas obras del repertorio exquisito de la flauta y el estreno del Concierto para quena y flauta traversa de Guillermo Schiavi Gon.
“Comenzaremos con el Concierto Nº 2 para Flauta en Re mayor de Wolfgang A. Mozart KV 314, en una adaptación para ensamble de vientos y solista. Sus movimientos son Allegro aperto; Adagio y Rondeau.

“Seguidamente el Concertino Op. 107 de Cecile Chaminade, para flauta y orquesta en adaptación para banda sinfónica de Clayton Wilson.

Y para concluir el “Concierto para Quena y Flauta Traversa” ; obra original para solista, gran ensamble de vientos y percusión de Guillermo Schiavi Gon. Dedicada al Maestro De la Vega.

Como el contexto de creación alude concretamente a celebrar los 40 años de Democracia, el propio autor indicó que se le propondrá al público votar al ingresar al auditorio por las siguientes frases:
1 Hoy Estoy Mañana No.
2 Estoy Mañana No Hoy.
3 Mañana No Hoy Estoy.
4 No Hoy Estoy Mañana.

“Cada palabra es un movimiento del concierto, al cambiar el comienzo, cambia el carácter y el discurso general de la obra; invitando a reflexionar sobre la importancia del voto a conciencia”.

JORGE DE LA VEGA- flauta
Desde 1983 es 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
Egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y en 1985 cursa Masterklasse con el Mtro. Paul Meisen en München, Alemania.
Obtuvo diferentes premios destacándose entre ellos el "Concurso Argentino de Música" obteniendo así actuaciones en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
En mayo de 2002 fue invitado como 1ª Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil, realizando giras por Estados Unidos y Brasil.
Grabó más de 10 CD como solista con obras escritas especialmente para él, siendo sus últimos trabajos “Sendas Paralelas” presentada en septiembre de 2011 en el Teatro Colón de Buenos Aires y “Andando Caminos” con obras especialmente escritas por el compositor Gerardo Gardelín.
En 2021, editado pro Radio Nacional Clásica, se presentó el CD “Milenium Porteño” con una recopilación de conciertos para flauta y orquesta de compositores argentinos, que escribieron obras especialmente para él.
En 2019 recibió el premio Konex de Platino por su trayectoria artística.