domingo 05 de abril del 2020

Recorrida por las estancias pampeanas

La Pampa cuenta con auténticos establecimientos de campo de producción agrícola ganadera, ubicados en bellísimos paisajes de llanura, hondonadas, médanos, lagunas y el maravilloso y único bosque de caldenes, que atraviesa de norte a sur la provincia.

 

Ciervos colorados, jabalíes, pumas, liebres, vizcachas, ñandúes y variadas especies de aves encuentran su habitat en el monte.

Las atracciones principales son: montar a caballo, realizar caminatas, observar pájaros, descubrir la fauna o bien quedarse en la Estancia y disfrutar de las tareas del campo.

Cada estancia tiene su particularidad que la diferencia de las demás, tanto por el entorno del paisaje en el que están situadas, el carácter de la explotación productiva del campo, como por las actividades complementarias que ofrecen. Degustación de comidas caseras y platos típicos (chivitos, lechones, corderos al asador, empanadas, pasteles, tortas fritas), horas compartidas con la peonada; cada momento en el campo significa un reencuentro con las raíces, el hábitat y la paz interior.

 

Los principales establecimientos son:

 

La Holanda

Ubicada en pleno bosque de caldenes; en ella se encuentra el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe. La estancia es un reducto familiar dedicado a exponer la obra del pintor español, como así también valiosos objetos representativos de sus viajes en busca de la pintura. Es por ello que tiene la singularidad de enmarcarse en un entorno cotidiano, familiar y con una impronta cultural importante.

Tanto "El Rancho" como el casco de la estancia, cuentan con cómodas habitaciones con baño privado, con un amplio espacio de reposo y una luminosa cocina con vista al monte pampeano. Las construcciones datan de 1910 y cada uno de los espacios de las viviendas conservan su estilo original de la época, manteniendo cada habitación su respectiva estufa hogar.

A la oferta cultural, se le agregan actividades al aire libre, cabalgatas, caminatas, agroturismo, comidas típicas y la recientemente inaugurada "Capilla de Campaña – Padre Francisco Melo", decorada con un vitreaux e imágenes del Vía Crucis, de relevancia artística contemporánea. Situada en Carro Quemado.

 

A puro campo

El establecimiento agroganadero está enclavado en pleno Valle Argentino. Ondulaciones suaves, bosquecillos de caldenes, cadena de médanos fijos. Fútbol, bochas y bicicletas son algunas de las posibilidades deportivas. Excursiones, avistaje de aves y juegos de salón. Se brindan todos los servicios y pueden recibirse turistas de todas las latitudes en un marco de tradición y descanso.
Se pueden realizar varias actividades deportivas. Se cuenta con un Putting Green de 3 hoyos.
Habitaciones para discapacitados, T.V. satelital. Se aceptan mascotas.

Se encuentra a 10 km de Gral. Acha.

 

La Julia

El establecimiento agrícola ganadero está ubicado en zona de bosques, lagunas y salitrales. Su historia se remonta a 1896. Puede disfrutarse de una gran arbolada añosa en 5 hectáreas de parque.

Además de los "Días de campo", se ofrecen retiros naturalistas, avistaje de aves y fauna, visitas a la Colonia Menonita, termas de Guatraché, fábricas lácteas, excursiones particulares a las grandes salinas. Cuenta con salón de juegos, teléfono y TV satelital. Cocina tradicional y dietas especiales. Ubicado en Guatraché.

 

La Marianita

Dedicada a la producción agroganadera, ofrece un marco natural de bosque de caldenes, médanos y llanos.
Encontrará en el establecimiento, una típica casa de campo pampeana. Atención personal, comidas caseras compartidas con los dueños y la hospitalidad hacen que el visitante se sienta como un amigo. Un ambiente propicio con nuestras tradiciones. Programas de turismo educativo y talleres artesanales, venta de artesanías. El lugar cuenta con todos los servicios de confort y un amplio quincho dispuesto para encuentros de 60 personas. Un paseo imperdible para reencontrarse con su propia historia. Carro Quemado.

 

La Pampeana hotel Rural

Con todas las comodidades que puede y debe brindar un hotel del siglo XXI, pero con el encanto de una casona de principio del siglo XX y la atrapante calma y serenidad que es característica de la pampa argentina y que llena de energía al espíritu.

El hotel posee 4 habitaciones, dos con hidromasajes. Restaurante internacional a la carta. Cancha de Polo. Parrilla. Pileta. Parque de 14 Hs. Cabalgatas. Sky Board. Salones para convenciones y eventos, sala de lectura y juegos. Se encuentra en Sarah.

 

Villaverde

Primera Estancia Turística pampeana. Sitio histórico y reserva ecológica reconocida por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarada de Interés Turístico Cultural por el Senado de la Nación. El chalet principal cuenta con 30 hectáreas parquizadas y habitaciones en suite. De familia de campo, el lugar ofrece todo un concepto de vida rural, asociado a la paz, costumbres y comidas típicas elaboradas con productos de su granja. La estancia fue asentamiento mapuche y tiene todavía en pie el Fortín Huitrú, reserva militar del año 1879, declarado de interés Turístico Nacional. Se ofrece avistaje de aves, caballerizas, carruajes de época, museo rural, galería de arte y programas educativos con reconocimiento oficial. Particularidades: tierra de indios mapuches, fortín Huitrú, reserva militar. Eventos. A 10 km. de Santa Rosa.


Pichu-Có

Es una estancia de 6.000 hectáreas ubicada a 140 km. al oeste de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, en el centro de la Argentina y en el norte de la Patagonia. Carro Quemado, el pueblo más cercano, se encuentra a 18 km.

La estancia es propiedad privada y la caza es administrada desde hace 18 años por el experimentado cazador Carlos de Inza junto a su familia, cuya hospitalidad y conocimiento de la actividad cinegética y la fauna le harán disfrutar de su estadía.

Se ofrecen excelentes cacerías, un ambiente familiar, muy buena comida (la carne de Angus se produce en la misma estancia y es exquisita!) y alojamiento de excelentes comodidades.

 

La Mercedes

Paisaje de llanura y bosque. La estancia se dedica a la cría de vacunos y de caballos pura sangre de carrera y cuarto milla. Cabalgatas, destrezas criollas, doma, deportes, tareas rurales. Excursiones y visitas a otras estancias. Pensión completa, comidas típicas, transfers, idioma (inglés, francés). Con reservas. Toay.

 

Santa Lucía

Primer Reserva Privada, que conserva en sus tierras un reducto muy bien conservado de Bosque de Caldenes.

La misma fue creada mediante un convenio entre sus propietarios, Erica y Sergio Girard, la Fundación de Historias Natural Félix de Azara y ASIO (Visión Natural).

La reserva está orientada actualmente a proporcionar 3 circuitos educativos destinados a escuelas: La Granja, El Sistema Productivo, el cual incluye una visita al Tambo del establecimiento y El Bosque de caldén. Está situada en Toay , a solo 10 km. De Santa Rosa.

Estancia San Carlos

Se encuentra enclavada en el oeste pampeano, sobre la ruta asfaltada Nº 10, en el Km. 159, muy próxima a la loc. de Luan Toro y a 120 Km. de Santa Rosa. Forma parte de aquellas tierras que cobijaron a nuestros antepasados indígenas, mudo testigo de su historia. Está enmarcada en la zona del caldenar, surcada por barrancas naturales, brindando un amplio espacio natural que estimula a la aventura y a la diversión, pero también al placer de vivenciar experiencias plenas y únicas: observar un atardecer o un cielo colmado de estrellas, percibir el sonido del espacio infinito y estar en contacto directo con las bondades de nuestra tierra, bajo el abrigo cálido del sol.

Las cabalgatas nocturnas y en noches de luna llena permiten vivenciar experiencias muy atractivas.

Mas...