domingo 05 de abril del 2020

Parque Luro: un clásico muy cerquita de la ciudad

Se encuentra a 35 km de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional Nº 35 en dirección Sur.

La Reserva Provincial Parque Luro es un área protegida de 7.607 hectáreas destinadas a la conservación del Ecosistema del Caldenal, única formación boscosa en el mundo. Aquí se pueden apreciar tres ambientes naturales característicos de la provincia de La Pampa: el bosque, la laguna y el medanal.
Se halla cercada con alambre de tejido olímpico de dos metros de altura en todo su perímetro. Esto la constituye en una reserva con características únicas a nivel mundial.
Valor ecológico
La Reserva Provincial Parque Luro posee un importante número de especies vegetales propias del ecosistema del caldenal. Representa la mayor área remanente protegida del ecosistema del bosque de caldén en la provincia de La Pampa. También se halla incluida la comunidad del pastizal de médano que alberga numerosas especies típicas de ese ambiente. Por ello es importante conservar a "Parque Luro" como un área con significativos y únicos
Es la única Área Natural Protegida que preserva el bosque de caldén (Prosopis caldenia) en la provincia de La Pampa. Dentro de la misma está incluida además, una zona de pastizal sammófilo de características particulares y dos lagunas de carácter salino que albergan a un importante número de aves acuáticas. El pastizal sammófilo es una comunidad de pastizal, típica de suelos medanosos, formado por dos estratos, uno de gramíneas intermedias y otro de gramíneas bajas y herbáceas (Cano, 1.988). Es importante la preservación del pastizal de médano, ya que los mismos forman parte del ecosistema del caldenal y son hábitat de muchas especies y son utilizados por otras en alguna etapa de su vida.
Se halla dividida en tres zonas: Zona de uso, zona experimental y zona intangible.
La primera es la destinada a las actividades recreativas en general. Las restantes están dedicadas a la conservación e investigación respectivamente.
ACTIVIDADES
Las actividades que se pueden realizar se vinculan con el Senderismo en ambientes de pura naturaleza y con la historia del lugar, pudiendo recorrer el proceso de ocupación.

Los visitantes, acompañados por guías o solos, transitarán imaginariamente por las edificaciones pudiendo observar las comodidades que tuvo la Casa, las modernidades de Europa de principios de siglo XX presentes en todos sus aspectos, desde la iluminación, la calefacción y hasta sus detalles de lujo y todas las instalaciones conexas.

Transitando por el bosque de caldenes, se puede disfrutar de las flores y frutos silvestres que en el período estival la vegetación ofrece generosa. Las aves con sus pichones son otro importante atractivo; en un paseo por el monte se pueden observar o escuchar gran cantidad de especies diferentes. En las zonas arenosas del suelo, las huellas de los animales nos indicarán quienes pasaron por allí. A lo largo del camino, el guía descubrirá señales dejadas por los animales para marcar su territorio (troncos pelados, olores fuertes y sonidos estridentes) y revelará las relaciones entre los animales y las plantas que habitan el bosque. El recorrido se completa con hermosos colores, olores y formas al observar la variedad de flores e insectos que pululan en el aire.
Importante:
Se recomienda al visitante tomar contacto con el personal de Administración o Centro de Interpretación para una mejor coordinación de las actividades.
Las visitas guiadas al Museo El Castillo se realizan cada una hora con un cupo de 15 personas, según la capacidad de carga establecida.
Consultas: 02954-499000/15553868 o enviar un E-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mas...