El viernes 1 de septiembre, a las 21.30 horas, Duratierra volverá a Santa Rosa para presentar “La Fuerza”, su nuevo disco.

Se trata de once canciones originales y potentes que confirman una vez más su consolidación como una de las bandas más significativas de la música latinoamericana en la actualidad. Hay una preventa de entradas en la nueva plataforma del Teatro Español limitada que se pueden adquirir ingresando a teatroespanol.santarosa.gob.ar o bien en la boletería.

El cuarto álbum de la agrupación llega en una etapa sumamente especial para la misma. La solidez evidente que le otorgan sus casi 20 años de trayectoria vino acompañada, en este último tiempo, por una ampliación de su formación: sus creadores Micaela Vita (voz), Juan Saraco (guitarra y voces), Nicolás Arroyo (batería, percusión y voces) y Tomás Pagano (bajo), sumaron a Valen Bonetto (guitarras y voces), Silvia Aramayo (teclado, piano y voces) y Martín Beckerman (percusión y voces) para conformar La Turba del Bien y así expandir y revitalizar su universo creativo y sonoro.

Toda esa energía potenciada es la que precisamente quedó registrado por primera vez en el reciente material. Y es también con ese impulso que hoy se preparan para presentarlo, en vivo, en Santa Rosa.

Durante el show, el público podrá disfrutar de las músicas de un álbum que transita por estados, situaciones y poéticas diversas y en el que -convocando a la escucha pero también al baile- conviven una variedad de ritmos como el rock, la chacarera, el jazz, la murga uruguaya, la cumbia y el pop.

La Fuerza es, además, un disco rebelde: apuesta por la reflexión y busca ser inspiración para la transformación. Así lo expresa el septeto:

La Fuerza es un grito de arenga hacia lo inevitable. Una obra artística, una invitación al movimiento. Once canciones para romper la inercia: la deconstrucción de los vínculos, la resistencia y la acción colectiva, la forma de habitar la tierra, lo urgente, la memoria, el territorio político, la ternura. Nos la jugamos una vez más por canciones originales difíciles de encasillar en un único género musical, en un disco que estalla de colores y celebra esta nueva etapa creativa de la banda”.

Duratierra realizará una nacional que comenzará en La Trastienda y que se expandirá por Rosario, Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario y otros puntos de la Argentina.

dura2.jpeg

De Duratierra

Desde el rock, el pop, el jazz y el folklore tradicional, Duratierra aborda los géneros latinoamericanos con frescura y sin fronteras, respetando las raíces y encontrando en ellas el punto de partida para contar la propia historia en tiempo presente.

La banda lleva editados cuatro trabajos discográficos. Su primer álbum, Floralia, se publicó en 2010 y ofreció versiones de clásicos latinoamericanos. Fue señalado por la revista Rolling Stone como uno de los 5 mejores discos de folklore del año.

En 2013, lanzó Enobra, un material completamente integrado por canciones originales, que forjó la identidad artística del grupo. En 2017 llegó el turno de Cría, también conformado por obras propias y elegido como mejor disco del año por diversos representantes de la prensa especializada de nuestro país.

Durante el 2019 el grupo editó también un simple, con la canción Amigx, junto a la murga uruguaya Falta y Resto y, posteriormente, un EP llamado Trinchera.

En este 2023, están presentando su cuarto disco, La Fuerza, donde la banda celebra la nueva etapa creativa que está transitando.

Duratierra ha compartido escenario con grandes artistas del mundo como Snarky Puppy, Susana Baca, Lenine, Luiz Carlos Borges, Raly Barrionuevo, Ile (Calle 13), entre otros.

Ficha

En el disco aparecen como invitados Astor Saraco Vita (Amor tecnócrata); Tomi Campione (La vida la muerte); Pollo Raffo en arreglos de vientos (Troqueló, Washington y Amor tecnócrata); y Manu Calvo, Marcela Galván, Valentina Pérez, Emmanuel Famin, Andrés Ollari, Joaquín Muro y Santiago Castellani, en vientos.

La Fuerza fue grabado por Tatu Estela durante el mes de febrero en 3 estudios diferentes de Buenos Aires: Mawi Road, Medio Naranja y Sale La Luna. Tatu Estela estuvo en mezcla y masterización.