Literatura

El próximo viernes 24, a las 17:30 h, se presentará el libro “Tradiciones, saberes y prácticas culturales en el territorio pampeano”.

Con motivo de celebrarse hoy miércoles 15 de junio el Día Nacional del Libro, la secretaria de Cultura Adriana Maggio participó en horas de la mañana junto a Juana Vila, lof Mapuche Ranquel de Toay de una actividad que se llevó a cabo en la Biblioteca Clemente Andrada de la ciudad de Santa Rosa.

Hoy, en el marco del Día del Libro, se llevará a cabo en la Casa Museo Olga Orozco un encuentro de lecturas.

Con motivo de celebrarse el próximo miércoles 15 de junio el Día Nacional del Libro, la Secretaría de Cultura a través del área Bibliotecas Populares invita a sumarse a dos propuestas que se desarrollarán en este marco en la Biblioteca “Clemente Andrada” de Santa Rosa, y que se extenderán y replicarán en todas las bibliotecas populares de nuestra provincia.

Finalizó la Feria luego de una programación intensa y diversa de tres días -como subrayó la secretaria de Cultura, Adriana Maggio. Fue un evento diferente porque el oeste disfrutó de una gran fiesta cultural, no habitual en esa parte del territorio pampeano. 

En el marco del desarrollo de la Feria Provincial del Libro en Telén, que el viernes 3 inauguró en Telén con una multitud de niñas, niños,  jovenes de Telén, La Humada, La Reforma;  25 de Mayo, Rancul, Loventué, Luan Toro, Carro Quemado, La Pastoril, Victorica, Realicó.

Con un importante marco de público en la apertura y en su primer día la Feria Provincial del libro “Naturaleza y Cultura” edición especial Pueblos Originarios, recibió la visita de alumnos de Escuelas primarias y secundarias, familias y público en general que se acercaron a los distintos puntos en donde se llevan a cabo las actividades que hasta el domingo, inclusive, continúan abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita. Visitantes de las localidades de La Humada, Loventuel, Realico, Carro Quemado, Victorica, Luan Toro, La Pastoril, Santa Isabel, se hicieron presente y recorrieron  las distintas instalaciones en donde se desarrollan las diferentes propuestas.Los protagonistas más pequeños pudieron disfrutar de talleres, charlas, visitas guiadas, lecturas y demás propuestas organizadas desde el Museo Provincial de Artes, Casa Museo Olga Orozco, Museo de Historia Natural, desde el área de las Bibliotecas Populares, talleres propuestos por la Banda Sinfónica, de la dirección de Patrimonio y propuestas desde las distintos organismos de Gobierno.

Los adultos, por su parte, recorrieron el stand de las distintas editoriales que como en todas las ediciones estuvieron presentes mostrando diferentes trabajos de cada una de ellas para que el público pueda conocerlo, además de ofrecer a los amantes de la lectura material bilingüe. El cierre del primer día se realizó en las instalaciones del Club Telen, bajo un clima festivo y con un importante marco de público en donde la Banda Sinfónica de La Pampa deleitó a los presentes con un repertorio popular y una mirada particular a la música de nuestra pampa. Además de la  destacada participación de Nieves Cabral y Alfredo Gesualdi, quienes se hicieron presentes en el escenario.

La Secretaría de Cultura agradece el acompañamiento en este primer día de feria e invita a toda la localidad de Telen y localidades aledañas a seguir disfrutando de un amplio programa de actividades durante el fin de semana.

Segundo día de feria

Las actividades continúan durante toda la jornada del sábado a partir de las 10:00 hasta las 19:00, oportunidad en donde se podrán disfrutar de actividades propuestas por las distintas comunidades originarias.

Durante la mañana la comunidad Wichi  realizará una conferencia donde expondrán sobre Cultura Wichi y diálogo intercultural. Durante el encuentro el público podrá conocer parte de su arte en tejido, cerámica, y publicaciones de libros.

Otra de las propuestas es el taller de cerámica Ranquel a cargo de María Ines Canuhe y Cristina Fiorucci, destinado a todo público. Club Telén.

Durante todo el día además se estarán realizando juegos ancestrales, lecturas y presentaciones de libros.Para finalizar el segundo día la invitación es a las 19hr en Punto Digital, espacio en donde se realizará la presentación del libro “Rostros de la Tierra” de José Carlos Depetris  Pedro Vigne. 

Screenshot_20220604-103958_Outlook.jpg

Último día de feria

El día domingo y último día de feria la programación dará comienzo a partir de las 14horas en donde se comenzará con la presentación del libro “Ovni, la búsqueda sin fin” de Quique Mario, en las instalaciones de Punto Digital.Seguidamente a las 15, se presentará el libro “27 mujeres que escriben (entre el horizonte y las estrellas) compilado por Griselda Franzini. Lugar: Punto Digital.

En el mismo horario el taller Cerámica Ranquel, a cargo de la Confederación Nación Rankulche dictado por Maria Ines Canuhe y Cristina Fiorucci.  Actividad destinada a todo público, a desarrollarse en las instalaciones del Club Telen.Para las 16 horas, esta prevista la presentación del libro “ Piquillin Pampa” de Ariel Dietz en las instalaciones de Punto Digital.La última presentación será a las 17 horas con el libro “Los últimos puesteros” de Ariel Vazquez y de “Ojo del Atuel” de Ana Maria Zorzo en punto Digital

Con buenos índices de ventas y gran concurrencia de público durante las tres jornadas de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura” y en su edición especial de Pueblos Originarios, las editoriales con la presencia de libros propios y la presentación de diversos títulos dejaron su marca de visibilidad.

En las instalaciones del Club Telén , el área Bibliotecas Populares de la de la Secretaría de Cultura de la provincia, en conjunto con la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Victorica; Biblioteca Popular Carro Quemado; Biblioteca Popular “Evita” de Luan Toro y Biblioteca Municipal de Telén estuvieron presentes a través de actividades de lectura y narración.

En horas de la mañana la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Telén y el Consejo Provincial Aborigen (CPA) dieron apertura a una nueva edición de la Feria Provincial del Libro.

El libro “La casa de la calle 30, una historia de Chicha Mariani” se presentará este viernes 3 de junio a las 20.30 hs en 451 Libros, avenida San Martín 167 (Santa Rosa), con la presencia del autor, Laureano Barrera. 

En la localidad de Telén y en el marco de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura” -edición especial pueblos originarios- que se realizará del 3 al 5 de junio en la mencionada localidad, la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Lis Maggio junto al intendente Saúl Echeveste, brindaron una conferencia de prensa en donde se dieron a conocer detalles sobre la programación que incluye presentaciones de libros, talleres, charlas y espectáculos.