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Con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa este sábado, se presentará en concierto el grupo entrerriano MAGMA, con el espectáculo “Historia Presente”.
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El nuevo material estará disponible en todas las plataformas a partir del 21 de septiembre a las 20 horas.
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El músico y cantautor santarroseño se presenta este domingo en el auditorio del Centro Cultural Provincial.
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El XX Coral de La Pampa continúa con su propuesta de 9 semanas plenas de conciertos y capacitaciones en toda la provincia, en el período comprendido entre el 29 de julio y el 24 de septiembre.
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A lo largo del mes de septiembre la ciudad de Santa Rosa se ve inundada de actividades de tango, cine, charlas, clases de baile, presentaciones de músicos/as locales, visita a las radios. La propuesta central del festival “Nido gaucho” es los días 23, 24 y 25 de septiembre y consiste en tres milongas y un asado de integración.
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Muchos pueden ser los motivos que lleven a un artista a grabar un disco. En el caso de Eduardo Castro, geólogo de profesión y amante de la música desde su más temprana edad, impulsado por su entorno cercano, afloró este material bajo la idea de “grabar un disco para que el día que no estemos físicamente les quedara a nuestros hijos, nuestros familiares y a nuestros amigos”.
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Esta nueva edicción, bajo el lema "Sonidos de los tiempos y de los pueblos" contará con la participación de agrupaciones y solistas de folklore, tango, musica clásica, popular y cuarteto.
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El viernes 9 de septiembre, la banda de cuarteto pampeana “La Banda Fina”, lanza entodas las plataformas su primer single “Lo que siento”.
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El sábado 10 de septiembre a las 20 horas está prevista la función de «ENobrA», en el marco del ciclo Musicantes.
Se trata de un espectáculo para todo público y con valor general de la entrada de $1.200.
Las reservas se hacen únicamente por texto al: 2954-310030 consignando Apellido y Nombre de la persona que realiza las reservas.
ENobrA
Un entramado de voces, música, poesía y expresión reunidas para dar vida a un trabajo construido desde el pie con ladrillos de obras propias y otras de reconocidos autores y compositores de la canción Latinoamericana. En un trabajo artesanal y sutil de arreglos que surgen de la creación colectiva, logrando una impronta sugerente y despojada, en un diálogo íntimo con la sensibilidad.
Esta formación está integrada por tres intérpretes que tienen un camino andado dentro de la canción popular de la provincia de La Pampa. Se trata de las cantantes Guillermina Gavazza, Pamela Díaz y Belén Martínez quienes estarán acompañadas por el piano de Federico Camiletti y la palabra leída de la inmensa poeta Teresa Pérez.
Espectáculo de música y poesía que propone un recorrido por sonoridades, paisajes y texturas, con canciones propias y de diversos autores referentes de nuestro cancionero pampeano, argentino y latinoamericano.
El Encuentro será el sábado 10 de septiembre a las 20:00 Hs, en el TEATRO TKQ, como cierre del Ciclo Musicantes iniciado en el mes de julio.
Duración aproximada: 1 hora 30 minutos.-
Ficha Artística y Técnica de ENobrA “en concierto”
Trío vocal integrado por:
Guillermina Gavazza: voz, percusión y accesorios.
Belén Martíne: voz, percusión y accesorios.
Pamela Díaz: voz, percusión y accesorios, guitarra.
Piano: Federico Camiletti
Poesía: Teresa Pérez
Luces: Luciano Gaich
Sonido: Jorge López
Escenografía: ENobrA
Producción: Pamela Diaz + TKQ
Coordinación e idea del Ciclo Musicantes: Pamela Díaz
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El XX Coral de La Pampa continúa con su programación de conciertos, talleres y espacios de capacitación que comenzaron el pasado 29 de julio y se extenderán hasta el próximo 24 de septiembre.
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El miércoles 7 de septiembre a partir de las 19h30 horas se darán cita dos Coros en la Casa del Bicentenario de Toay.
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El lunfardo, ese argot que surgió con el flujo inmigratorio del siglo XIX, no solo sigue vigente sino que ha cruzado su léxico con el español rioplatense, enriqueciéndolo y convirtiéndolo en parte fundamental del idioma de los argentinos y en expresión ineludible para la literatura, el tango y el rock. Existen aproximadamente 6 mil términos, pero se trata de un número dinámico: algunos surgen y otros caen en desuso. La Academia Porteña del Lunfardo estima que aparecen unas 70 palabras por año.
El 5 de septiembre de 1953 aparece el libro “Lunfardía”, del escritor argentino José Gobello, que rescata ciertas palabras y convierte el lunfardo en hecho lingüístico. De ahí que todos los 5 de septiembre se celebra el día del lunfardo.
En alusión a la fecha, Telón Pampeano conversó con la violinista y profesora de piano Evangelina Corredera. Apasionada por este argot argentino, Evangelina auscultó desde muy joven este mundo tan “argento” de palabras, lo que la llevó a escribir varios libros sobre el tema. Aquí nos cuenta cómo llegó el lunfardo a su vida, y algunas particularidades de este fenómeno lingüístico único.
-¿Cómo te encontraste con el lunfardo? ¿Influyó la música en ese hallazgo?
Me encontré con el lunfardo a través de la música. Cuando tenía 7 años, comencé piano en Colonia Barón, con el profesor Alejandro Yicareán, mis hermanos Martín y Sebastián también iban a aprender acordeón y bajo eléctrico. Había momentos en que nos poníamos a escuchar los tangos, valses y milongas, para sacar de oído y luego pasar a una partitura la melodía y armonía, y allí es donde me empecé a intrigar por esas "palabras raras" que aparecían en sus letras. Mi mamá, con toda la dedicación, me copió la letra de "El choclo" y sobre las palabras lunfardas, arriba, escribía el significado, sencillamente preguntando a gente mayor de qué se trataba cada una. A medida que fue pasando el tiempo, más sobre la adolescencia, era una piba que no cuadraba mucho con los pares en la escuela, era el "bicho raro", y siempre me quedaba en los recreos, dibujando, escribiendo o adelantando tareas para después tener tiempo en casa de seguir con mi arte. Lo cual por supuesto me hacía quedar como "el último orejón del tarro", o lo que ahora llamamos bullying. Pero aún así puedo decir que lo logré... mi familia, y con más protagonismo mi mamá, Mirta, me incentivó a seguir con esta colifatez (locura) que se me había cruzado de resurgir en poemas a nuestra tan amada jerga.
-¿Hay una estética en el lunfardo? ¿Cómo es?
Es difícil decir que el lunfardo puede tener una estética, pero sí se asocia al mundo del tango. A todo lo que tiene que ver con la indumentaria de la danza del tango. Aunque no es el único género musical en que se utiliza. Luego de la dictadura, en donde durante esta se habían suprimido los lunfardismos en las letras del gotán, surge con más rebeldía en el rock. Y allí se logró un nuevo auge de la jerga que hizo que no se olvidara por completo.
-¿Encontrás algún motivo por el cual algunas palabras quedan en el tiempo y otras caen en desuso?
Bien sabemos que nuestra lengua está llena de modismos, y que nuestro idioma es casi un dialecto del Español oficial, pero surgen muchos argentinismos como "guitarreada", que no es parte del lunfardo, y también surgen muchos lunfardismos como "chabón" que habitualmente los más jóvenes usan, o el vesre "un feca con chele". Cuando usamos el lunfardo, lo que queremos es agregarle una cuota de humor y picardía a lo que estamos diciendo, esto genera que nuestra lengua se enriquezca aún más y que nos haga únicos culturalmente. Es por eso que las palabras que más "pegan" de alguna forma perduran más en el tiempo, en general son las que más tienen historia, son graciosas al oído y fáciles de recordar. Son lunfardismos que todos usamos cotidianamente, incluso los que niegan "hablar en lunfardo" hablando mal y pronto.
- Podrías mencionar algunas palabras en lunfardo que usamos en la actualidad aunque la mayoría desconocemos su significado
Hay palabras que caen en desuso por ser muy difíciles de pronunciar y por lo complicado de "enchufarlas" en una conversación o texto, también porque son muy antiguas y de alguna forma "expiraron" en el vocabulario habitual de la gente. Pero son muchas más las que perduran, la sociedad las utiliza hasta con los significados cambiados o sin saber su historia, peor aún están. Las más populares, chabón, mina, mufa, maroma, patovica, atorrante, gato, bondi, fulero, capo, botón, percanta, piba, che, etc. Que son tantas que podría seguir enumerando miles.
- ¿Cuántos libros tenés escritos sobre el tema y dónde podemos encontrarlos?
Así es, que estudiando este nutrido argot, me surgió plasmar en poemas toda esta pasión. En mi último libro "No es morfi, pero llena", además de haber hecho las ilustraciones, me dediqué a realizar un glosario que va al lado de cada poema, para que el lector tenga un mini diccionario, con la acepción de la palabra que utilicé y pueda disfrutar de un texto humorístico, al mismo tiempo que nutrirse de cultura y 'desasnarse' un poco. Hay un libro anterior titulado "A la piu bella" que afortunadamente está agotado y fue el que me dio la oportunidad de editar un segundo mucho más al detalle. Para los que quieran metejonearse con el lunfa, y junar algo de lo que hago, pueden conseguir el broli al 2392676712, en instragram @evangecorredera, facebook Evangelina Corredera, o directamente con la editorial cooperativa Siete Sellos.
¡Feliz día del Lunfardo!