Hoy, viernes 20 de octubre a las 21 hs tendrá lugar la proyección de HUSEK en la Casa del Bicentenario de Toay, con entrada gratuita, en el marco del DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
Husek es la segunda película de Daniela Seggiaro, la realizadora salteña que en 2012 estrenó Nosilatiaj, la belleza. Ambas producciones abordan temáticas relacionadas con pueblos originarios de la comunidad wichi y los conflictos raciales, culturales y de clase que se generan en su interrelación con el mundo criollo.
En su reciente película, Husek, el gobierno local impulsa un millonario proyecto de urbanización en el territorio indígena del Gran Chaco y el programa implica que las familias wichis abandonen sus tierras. La comunidad del lugar no está de acuerdo, el niyat (cacique) Valentino y su nieto Leonel buscan impedir que la construcción avance, mientras que, luego de conocerlos en una visita a la zona en disputa, Ana –la arquitecta de la obra– empieza a dudar del proyecto.La historia avanza a partir de esta disputa entre los proyectos oficiales del gobierno, que están en función de intereses de grandes grupos económicos, y la oposición de una comunidad que no es escuchada y carga con una historia de años de atropellos y despojos.
La violencia se expresa en las políticas a implementar, en el trato cotidiano, el racismo y desprecio, como también en un choque lingüístico y cultural.Maniobras de engaño, planes de desalojo, discursos demagógicos acompañan los proyectos del gobierno. A su vez el machismo es parte del mundo de los funcionarios que la joven arquitecta Ana (Verónica Gerez) enfrenta en su trabajo diario. A medida que avanza la película, crecen sus dudas acerca de las “buenas intenciones” del gobierno, y logra comprometerse con la situación de la comunidad.