"La zona de interés", de Jonathan Glazer, ha ganado este domingo en Londres el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, categoría en la que competía con La sociedad de la nieve, del director español Juan Antonio Bayona.

La película Oppenheimer, de Christopher Nolan, ha sido la gran vencedora en una ceremonia donde su principal competidora era Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos. La de Nolan, un biobic sobre el creador de la bomba atómica, contaba con 13 nominaciones; la del director griego, una revisión del mito de Frankenstein en clave feminista, con 11.

La película que ha arrebatado el BAFTA a Bayona ha sido también una de las triunfadoras de la noche. La zona de interés se ha alzado con el premio a la película británica más destacada y volverá a ser rival de La sociedad de la nieve en los Oscar en la categoría de mejor película internacional. En los premios de Hollywood competirá, además, con Io Capitano, de Matteo Garrona (Italia); Perfect Days, de Wim Wenders (Japón); y La sala de profesores, de İlker Çatak (Alemania)

El director español, que venía de arrasar en los Goya, se queda a las puertas en la 77.ª edición de los BAFTA, los premios del cine británico que concede la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas. Lo mismo le ocurrió en los últimos Globos de Oro, donde su película también partía como una de las aspirantes en habla no inglesa.

La zona de interés, coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, se sumerge en los privilegios de la vida familiar de un comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss. La película, que según la crítica será recordada como una de las grandes historias sobre el Holocausto, cuenta con la gran interpretación de la alemana Sandra Hüller, aunque en la gala de esta noche se ha visto superada por Emma Stone, cuya sobresaliente interpretación en Pobres criaturas le ha valido el premio a la mejor actriz protagonista.

El filme de Glazer había logrado el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes y el Premio FIPRESCI de la prensa cinematográfica. Visiblemente emocionado y sorprendido, Glazer señaló que recibir el BAFTA le resultaba "una experiencia extracorpórea", mientras que el productor, James Wilson, agradeció al director "su virtuosismo y su amistad".

"Los muros no son nuevos ni antes ni después del Holocausto y parece claro ahora que deberíamos preocuparnos de los inocentes que están siendo asesinados en Gaza o Yemen o Mariúpol o Israel", expresó Wilson. Glazer ya era conocido por su anterior trabajo, Under the Skin (A flor de piel), su cuarto largometraje junto a Scarlett Johansson. La película se ha impuesto en estos BAFTA a la francesa Anatomía de una caída, a la estadounidense rodada en coreano Vidas pasadas, al documental ucraniano 20 días en Mariúpol y a la citada La sociedad de la nieve.

Oppenheimer, imparable

Los grandes premios de la noche han sido, decíamos, para Oppenheimer, ganadora del BAFTA a la mejor película, al mejor director (Nolan), mejor actor protagonista (Cillian Murphy), mejor banda sonora original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.). Nominado anteriormente por Origen y por Dunkerke, era la primera vez que Nolan, que ha recibido el premio de un muy jocoso Hugh Grant, ganaba un BAFTA.

No sería del todo pertinente decir que, desde este momento, Oppenheimer es la gran favorita a los Oscar, pues el año pasado los ganadores de los BAFTA y los de los premios de la Academia de Hollywod no coincidieron en ninguna de las principales categorías.

Bien es cierto, no obstante, que la película sobre el padre de la bomba atómica también se impuso en los Globos de Oro a Barbie, que en estos BAFTA se ha ido, directamente, de vacío.

El galardón a mejor película fue presentado por el actor Michael J. Fox, que ha llegado al escenario en silla de ruedas debido al Parkinson que padece desde hace años, y ha sido recibido con una gran ovación.

Pobres criaturas ha tenido que conformarse con galardones técnicos —efectos visuales, mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje y peluquería— y el merecido (y mencionado) a mejor actriz protagonista. En cuanto a los mejores efectos visuales, sorprendentemente Félix Bergés, el responsable de los efectos visuales en el cine de Bayona, no estaba nominado por La sociedad de la nieve.

Justine Triet y Arthur Harari, su pareja, se han alzado con el mejor guion original por Anatomía de una caída. En uno de tantos momentos cómicos que ha tenido la gala, bromeaban en torno al arranque de la película, el asesinato del marido de una pareja en la que la principal sospecha es la mujer. El Bafta al mejor guion adaptado ha sido para Cord Jefferson, también director, por American Fiction. Era la primera gran sorpresa de la noche, el primer batacazo para Pobres criaturas. "Este es un sector al que no le gustan los riesgos, así que gracias por hacerlo", ha dicho Jefferson.

Otro de los episodios memorables de la ceremonia se ha producido con la recepción del BAFTA a Da'vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto por Los que se quedan. La actriz interpreta a una madre afroamericana que perdió a su hijo en la guerra de Viernam. En su frenético discurso, que ha seguido una línea cómica pero conmovedora, se ha mostrado agradecida con Alexander Payne, el director de la película, por sujetarla el vestido para subir al estrado, y con Paul Giamatti, que representa todo lo mejor de la industria.

Foto de portada: Christopher Nolan, director de 'Oppenheimer', y Emma Thomas, productora, en los BAFTA 2024, los premios del cine británico celebrados en el Royal Festival Hall de Londres (Gran Bretaña) el 18 de febrero de 2024. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL