Un periodista francés se reúne en varias ocasiones con el icónico artista surrealista Salvador Dalí para un proyecto documental que nunca llegó a realizarse.
Dirección: Quentin Dupieux
Guionista: Quentin Dupieux
Elenco: Anaïs Demoustier, Edouard Baer, Jonathan Cohen
Cine Milenium | Santa Rosa
Unico día y horario: Jueves 3 de abril de 20205 | 19 hs
La locura de un genio (extracto de crítica. Fuente Espinof.com)
Se podrán hacer mil biopics de Salvador Dalí (ha sido interpretado en el cine por Robert Pattinson, Adrien Brody o Ben Kingsley, entre muchos otros), pero ninguno podría alcanzar el triunfo constante y rotundo de '¡Daaaaaalí!'. Y es que Dupieux es consciente de que la genialidad del autor catalán no puede contarse ni resumirse de una manera clásica: se necesita romper el espacio y el tiempo de manera constante, fabricar una historia entre la realidad y la ficción, montarse en un número de ilusionismo constante que haga honor tanto a la persona como al personaje que fue comiéndosela durante años.
Salvador Dalí, aquí magistralmente interpretado por hasta cinco actores distintos, se busca a sí mismo, quiere permanecer en la imagen de manera constante, ser el protagonista, no quiere permitir vender su genio de manera barata. Es un ególatra, un maestro, una persona tan insoportable como fascinante. Y la película le rinde homenaje con una narrativa totalmente desordenada en la que, sin mostrar ninguno de sus triunfos, es capaz de captar su espíritu surrealista de una manera absurdamente inmejorable, como dejando que la personalidad de Dalí penetre en cada fotograma aunque en ningún momento nos adentremos realmente en su biografía propiamente dicha.