La secretaria de Cultura Adriana Maggio, hizo entrega en comodato de la unidad Cine Móvil -con todo su equipamiento- al intendente de General Acha, Abel Sabarots, quien llegó acompañado por Agustín Berhau, director de Cultura y parte de su equipo.
Con el objetivo de continuar proyectando películas y animaciones de nuestro cine nacional en este mes de abril el Cine Móvil parte hacia General Acha.
Estas cesiones se dan merced a un esfuerzo presupuestario del gobierno provincial y la colaboración de los municipios que participan de este programa.
Recordamos que el Cine Móvil va itinerando por distintas sedes que auspician de cabecera, proyectando por toda su zona de influencia cine nacional en escuelas, colegios, instituciones y distintos espacios.
El programa Cine Móvil es un programa del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que se desarrolla con las Secretarías de Cultura provinciales desde hace más de 20 años. Tiene como premisa difundir el cine nacional como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa durante el 2016 recuperó uno de los Cinemóviles asignados a la Provincia que se encontraba fuera de uso, así como la habilitación y permiso de exhibición de Sala Móvil, lo que permitió multiplicar las posibilidades de exhibir gratuitamente cine nacional en las diferentes localidades pampeanas que no cuentan con cine. A partir de allí se viene armando un cronograma de circulación a fin de que las localidades pampeanas tengan el cine móvil a disposición con continuidad hacia los sitios más alejados de la provincia.
Desde el 2017 se estableció un convenio de comodato con los municipios pampeanos. Este esfuerzo conjunto del organismo provincial y las Municipalidades, tiene como objetivo fomentar el apoyo y circulación de cine nacional, a través de la modalidad de entrega temporaria de un equipo de proyección y un medio de movilidad, para convertir a cada localidad en el centro de un servicio que llega a su comunidad y a los pueblos de su zona de influencia.