La Secretaría de Cultura y los Municipios pampeanos continúan ofreciendo propuestas culturales para disfrutar en el último mes del año. Exposición y música en el CC Medasur para despedir el año, nueva muestra en el MPArtes, aniversarios, festivales y fiestas populares entre otros integran la agenda cultural de los próximos días.

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MEDASURAUDITORIO
Sábado 17 | 21:30hs.
10 años de Negra Luna: puesta en escena con 14 músicos, recreando las canciones difundidas por la banda local. Obras de autoría propia, con diferentes melodías del rock, pasando por diversos ritmos como el candombe, blues, reggae, ska. “Variaciones rítmicas y armónicas que enriquecen las obras donde prevalece la prosa poética y la intención del intérprete y los músicos en escena”.
Entradas en puerta: $1.200.-

EXPLANADA DE INGRESO | Av. Belgrano Sur 180
Domingo 18 diciembre|20:30 horas | Gratuito.
Baile con la Banda Sinfónica de La Pampa y artistas invitados para despedir el año. Participarán los artistas pampeanos “El Tanito”, “Cocó” Pérez Evangelista y Fernando Ortiz.

Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo”Continúa Los rostros de la tierra. Transposiciones. Basada en el libro de investigación Los rostros de la tierra. Iconografía indígena de La Pampa, 1870-1950, de José Depetris y Pedro Vigne, en esta muestra diferentes artistas transponen las fotografías a obras plásticas, canciones y poemas.Participan Carlos Giusti (Buenos Aires), Gabriel Vázquez (Río Negro) y reproducciones de Luis Benedit (Buenos Aires), así como también de Miguel García (Toay), Luis Abraham y Rosa Audisio (General Pico), Tierra Ranquel, integrado por los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, y el propio José Depetris, todos residentes en Santa Rosa. Se agrega un muestrario de materiales referidos al trabajo de investigación, que consta de fotografías, documentos, libros y objetos.

Visitas: Jueves 8 y Viernes 9: Cerrado. Sábado y domingo de 18 a 20 horas.
Gratuito.

SANTA ROSA
Viernes 16 | 21:30hs. | Salón de Jubilados Colonia Escalante | B. Tellez 346.
Festival "Entre Amigos" con la participación de los ballets La Sureña y Perün Piuke. Actuación de Nieves Cabral, Damián Fernández, Mauro Rey, Viento Pampa.
Organiza: Ballet Perün Piuke. Acompaña: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Sábado 17 | 19 horas | Honorable Concejo Deliberante | Av. San Martín 50.
“Alpataco” Vázquez presenta su último libro “Mujer Puestera”; un homenaje a pobladoras rurales del Oeste Pampeano como Doña Teófila Videla, Maruca Pagano (viuda de Cochengo Miranda), María Salinas (mamá de Alpataco) y tantas otras. Alpataco aborda sus costumbres, sus sueños, sus luchas y pone de manifiesto el valor de cada una de ellas para enfrentar las adversidades en esas zonas inhóspitas, tantas veces olvidadas. En este libro hay varias historias personales que reflejan toda esa lucha de subsistencia de años atrás, cuando esa comunidad de puesteros bardinos pobló aquellos campos abiertos.

CONHELLO
XVII Fiesta Provincial del Caldén y la Tradición.
Sábado 17 | 21:00hs. | Predio SUM Municipal.
Participación de los ballets Piuquen y Renacer. Actuación de Viento Pampa, Nieves Cabral, Algarroba.com, Bruno Arias, La Nueva Luna, Chipote.
Organiza: Municipalidad de Conhello. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.

LA REFORMA
Sábado 17
Encuentro de Jinetes y Reservados
10:00hs.: Juego de riendas.
14:00hs.: Jineteada rueda categoría grupa, crina libre, bastos. Montas especiales. Actuación de Los Jarillales y baile popular con Maxi Bravo.
Organiza: Comisión de Fomento de La Reforma. Acompaña: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

MIGUEL RIGLOS
Viernes 16 y Sábado 17
Pre Baradero 2023 - 13° edición |Anfiteatro Municipal
Viernes 16
20:00hs.: Certamen selectivo de artistas
Sábado 17
18:00hs.: Festival Broche de Oro con la actuación de Los del Medanal, Ceibo, Argendance, Los Caldenes. Paseo de artesanos y emprendedores.

URIBURU
128° aniversario de la localidad.
Domingo 18 | Cancha del Club Deportivo Uriburu. Fundación: 14 de diciembre de 1894.
Fiesta Ojo de Agua con la actuación de Eli Martins, Eduardo Montesino, Edgar Domínguez, Hana Hernández, Ilda Susana, Elio Ponny, Emanuel Klundt, Rocío y la nueva generación, Fernando Mansilla. Presentación especial de La Mancha de Rolando, Sabroso y Los Caldenes.
Organiza: Municipalidad de Uriburu. Acompaña: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

MUSEO DE PROVINCIAL DE ARTES| 9 de Julio y Villegas.
Inauguración
Viernes 16 diciembre |20 horas
“Cuando el río llega – Derivas y desbordes en la colección del Museo” es la última muestra del calendario 2022. Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa y está conformada por artistas del Colectivo Lagunaries, cuyos integrantes son María Eugenia Cairo, Claudia Ricca, Florencia Mazzadi, Guiomar Peñafort, Belén Martínez Gibilisco, Martina Prystupa y Florencia Pumilla.
Abierto: lunes a viernes de 8 a 19 horas. Fines de semana de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.

CENTRO DE ARTES| Leguizamón 1125.
Derecho de Autor y SADAIC
Gestión de trámites para presentar a NaciónLa Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa a través de la oficina de DNDA (Dirección Nacional del Derecho de Autor ) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), gestiona trámites de envíos de sobres para autores y compositores que deben presentar ante las oficinas centrales de Buenos Aires.A través de estas receptorías pueden resguardarse obras artísticas, musicales, literarias, software, programas de radio o tv, audiovisuales, páginas web, entre otras; inéditas o publicadas, publicaciones periódicas, seudónimos, editoriales, declaraciones juradas, contratos para el registro de obras.Consultas al teléfono: 2954 70 3345. Interno: 4782. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o porRedes Sociales Atención: Lunes a viernes, de 8 a 13:00hs.Teléfono: 2954/703345. Interno: 4782.
¡Atención! La receptoría de DNDA y SADAIC, sita en Leguizamón 1125 permanecerá cerrada desde el 16 al 20 de enero de 2023.

TOAY
CASA MUSEO “OLGA OROZCO”| Av. Regimiento 13 de Caballería 1102.Visitas:Recorrido interactivo por las salas de la casa, de lunes a viernes de 9 a 17hs. Sábados y domingos de 16:30 a 19:30hs.
Entrada gratuita y abierta para todo público.Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.